MUNDO Huawei > Meng Wanzhou > China

MICHAEL SPAVOR

Más presión de China por Huawei: 11 años para canadiense

Michael Spavor, canadiense detenido en China luego de la detención en Canadá de Meng Wanzhou, directora de Huawei, fue condenado a 11 años de prisión.

Un tribunal de China condenó a un ciudadano canadiense a 11 años de prisión por espía, en un caso considerado represalia por el arresto en Canadá de la directora financiera de Huawei, Meng Wanzhou.

Michael Spavor, quien dirigió intercambios culturales con Corea del Norte desde China, fue declarado culpable de proporcionar ilegalmente secretos de Estado a extranjeros, según el Tribunal Popular Intermedio de Dandong en el noreste de China.

Spavor será multado con US$ 7.715 y deportado, lo que habitualmente sucede en China luego de cumplir la sentencia aunque la legislación penal vigente no lo aclara.

Esta situación permitiría un intercambio que hasta la fecha Canadá intentó no negociar.

El tribunal no aclaró si la sentencia incluía el período que Spavor ya había cumplido detenido. Spavor tiene 2 semanas para apelar.

Muerte

La decisión se anunció 24 horas después de que el Tribunal Popular Superior de Liaoning confirmara la sentencia de muerte .

En este caso fue declarado culpable de enviar 225 kg de metanfetamina a Australia.

Schellenberg negó los cargos y fue condenado a 15 años de prisión en noviembre de 2018, pero su pena fue elevada a muerte 2 meses después de que apeló la decisión. No se presentó nueva evidencia en la audiencia, de acuerdo a la prensa canadiense.

Los 2 fallos fueron conocidos justo cuando en Canadá se preparan los argumentos finales si Meng Wanzhou, directora financiera de Huawei, será extraditado o no a USA.

Meng es hija del fundador de Huawei, Ren Zhengfei, y fue acusada por la Administración Trump de múltiples cargos de fraude relacionados con las sanciones contra Irán.

En verdad, todos conocen la verdadera historia: USA decidió frenar la expansión global de Huawei / China en la tecnología 5G, que es muy superior a la estadounidense, que va 2 años detrás.

En la guerra contra Huawei se incluyó la detención de Meng Wanzhou, cuando el avión en que viajaba hizo escala en Canadá. Donald Trump estaba en la Cumbre del G20 en Ciudad de Buenos Aires, Argentina, y cenaba con Xi Jinping, presidente de China y amigo de Zhengfei. La afrenta estadounidense fue que Xi se enteró al día siguiente por los diarios.

A Meng se le concedió la libertad bajo fianza y ha estado viviendo en Vancouver con una vigilancia electrónica relativamente mínima.

Pero China ha reclamado una y otra vez su libertad, y las relaciones diplomáticos y comerciales con Canadá han declinado abruptamente.

Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, condenó la decisión.

El veredicto del señor Spavor llega después de más de 2 años y medio de detención arbitraria, falta de transparencia en el proceso legal y un juicio que no cumplió ni siquiera con los estándares mínimos requeridos por el derecho internacional. El veredicto del señor Spavor llega después de más de 2 años y medio de detención arbitraria, falta de transparencia en el proceso legal y un juicio que no cumplió ni siquiera con los estándares mínimos requeridos por el derecho internacional.

Dominic Barton, embajador canadiense en China, dijo que no era "una coincidencia" que el veredicto hubiera sido publicado en esta etapa de la audiencia de extradición de Meng.

Otro juicio

Beijing sostiene que los juicios de Schellenberg, Spavor y Michael Kovrig, un 3er. canadiense y ex diplomático que también ha sido detenido, se han manejado de acuerdo con la ley china.

Los 3 han sido recluidos por separado en centros de detención preventiva, donde las luces están encendidas a todas horas y el ejercicio y el tiempo libre están estrictamente racionados.

Los desarrollos en los tres casos a menudo han reflejado los procedimientos de las audiencias de extradición de Meng, líderes de grupos de derechos humanos y ex diplomáticos canadienses que acusaron a China de “diplomacia de rehenes”.

Los juicios a puerta cerrada de Kovrig y Spavor se llevaron a cabo en marzo, poco después de que el equipo legal de Meng dijera que había sido sometida a un abuso de proceso en un intento por detener los procedimientos en su contra.

FUENTE: Urgente24