MUNDO Lula da Silva > COP27 > Egipto

COP27

Lula da Silva a Egipto en Gulfstream de empresario amigo

Luiz Inácio Lula da Silva decidió viajar a la cumbre ambiental COP27 en Egipto en el jet de un empresario que estuvo detenido en el marco del Lava Jato.

El presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva (PT) recibió muchas críticas de sus opositores por viajar a la COP27, en Egipto, el lunes 14/11, en un jet propiedad del empresario José Seripieri Filho, conocido como Júnior, fundador de Qualicorp y propietario de QSaúde.

Pero en 2019, Seripieri vendió la mitad de sus acciones en Qualicorp y luego él renunció a los cargos ejecutivos que ocupaba.

Su avión es un Gulfstream G600, con capacidad para 12 personas y autonomía para volar directamente a Egipto, sin escalas.

El viaje de Lula da Silva en el jet del empresario fue revelado por la columna de Mônica Bergamo en el diario Folha. ¿Esto explica la trascendencia dada por la publicación a un tema que no mereció tanto interés en el resto de la prensa brasilera? ¿O es realmente tan grave que un Presidente electo utilice un avión privado para realizar un viaje? Bajo el punto de vista de Folha, ¿entonces Lula da Silva no debió viajar a descansar a Porto Seguro en la casa del empresario Ronaldo Carletto? Sin embargo ¿a un Presidente electo le caben las mismas normas que a un Presidente en ejercicio? Bueno, no le corresponden las normas jurídicas pero ¿y la ética no está en riesgo?

Lula da Silva y Seripieri son amigos desde hace una década. En verdad, casi todos los politicos importantes de Brasil conocen a Seripieri. Durante la campaña electoral, el empresario fue uno de los primeros con los que Lula da Silva se reunió para discutir sus propuestas de gobierno, y él realizó cenas privadas en su casa, reuniendo con Lula da Silva a empresarios tales como Cláudio Ermírio de Moraes, del grupo Votorantim; y el banquero Luiz Carlos Trabuco, de Bradesco: el mercado se resistía a Lula da Silva, y los encuentros ayudaron a revincularlos.

lula da silva.jpg
Luiz Inácio Lula da Silva antes de salir para la COP27.

Luiz Inácio Lula da Silva antes de salir para la COP27.

Las críticas

Diputados federales vinculados al presidente Jair Bolsonaro (PL) se expresaron en las redes sociales en la relación de Lula da Silva con el empresario Júnior, y recordaron que él fue detenido en 2020 en el marco de la Operación Lava Jato por un supuesto fondo para sobornos de la campaña 2014 de José Serra (PSDB) al Senado en representación por S. Paulo. Pero ¿qué otra reacción se esperaba de los opositores que ni siquiera han reconocido el triunfo de Lula da Silva?

  1. Luiz Lima (PL-RJ), uno de los parlamentarios bolsonatiras, escribió que el "Junior de Qualicorp", estuvo detenido durante 4 días en 2020 y que "nada cambió".
  2. Paulo Eduardo Martins (PL-PR) ironizó que el viaje de Lula con el empresario "es por la salud de la democracia".
  3. André Porciuncula (PL-BA), subsecretario de Cultura, comentó la publicación de Martins, recordando un tuit de Ivan Valente (PSOL-SP) sobre el dueño de QSaúde, de que los empresarios corrompieron el sistema político.
  4. João Amôedo, uno de los fundadores del partido Novo, suspendido por su partido tras anunciar que votaría por Lula da Silva en el balotaje, también lo criticó: "El viaje de Lula en el jet del empresario —condenado o no— es absurdo. Quienes admiran al presidente electo, y esperan que tenga un buen gobierno, deberían criticar sus errores y no ignorarlos".

La web bolsonarista O Antagonista afirmó: "En el caso de Seripieri Júnior, la relación es con Lula, una relación directa y antigua, que incluye el uso de jets, helicópteros y hasta una mansión en Angra dos Reis. Se dice que el empresario contrató una de las empresas de Fábio Lula da Silva, Lulinha (N. de la R.: hijo de Lula da Silva), y patrocinó otra, de Luís Claudio, Luleco (N. de la R.: otro hijo de Lula da Silva). Y aún habría pagado el abogado de Rosemary Noronha, la famosa exasesora de Lula."

El vicepresidente electo, Geraldo Alckmin (PSB), bajó decibeles al escándalo: "La información que tengo es que no es un préstamo sino que el empresario está yendo a la COP27. Y en el avión viajaron otras personas también".

En Brasil se dice que el empresario era el propietario del superhelicóptero Eurocopter, modelo EC 155, prefijo PP-LLS, en el que murió Thomaz, el hijo menor del exgobernador Geraldo Alckmin, el 04/02/2015.

En medio de la controversia, los aliados de Lula da Silva dicen que él sabía que el viaje tendría un costo político. Pero, por una supuesta necesidad (no hay partida presupuestaria para un Presidente electo durante la transición), decidió subirse al avión del empresario.

Muy polémico.

seripieri.jpg
Daniela y José Seripieri Filho.

Daniela y José Seripieri Filho.

Alternativas

  1. ¿No podía solicitar a COP27 que le pagara el pasaje? Según los de Lula, COP27 no le pagaba el pasaje y al finalizar el período electoral tampoco existe la posibilidad de recurrir al fondo electoral reservado para campañas.
  2. El PT, por su parte, no tiene recursos para financiar ningún viaje de Lula. Hay que preguntarse cómo se pagará el periplo programado a USA.
  3. Una alternativa era pedir al gobierno de Jair Bolsonaro la cesión de un avión, pero sus colaboradores lo convencieron que no lo hiciera, por motivos de seguridad: ¿...?
  4. La opción de un vuelo comercial fue descartada por la imposibilidad de que Lula da Silva transite por un aeropuerto sin seguridad que lo acompañe o que evite un mal momento inclusive dentro del avión, cuando los apasionados partidarios de Bolsonaro se niegan a admitir el resultado electoral.

Folha de S. Paulo: "Avergonzados, los PT evitaron tocar el tema. Uno de los coordinadores de la transición, el exgobernador Wellington Dias, recomendó contactar al consorcio de gobernadores de la región amazónica, que fue el que invitó a Lula da Silva al COP27."

La Secretaría de Finanzas del PT se negó a comentar sobre el viaje, y un líder del partido afirmó que Lula viajó a título personal, no en nombre del PT.

Wellington Dias dijo en el programa Roda Viva, de TV Cultura, que no hay ninguna regla que prohíba a Lula da Silva aceptar la invitación del empresario.

“Él [Lula da Silva] todavía no es presidente de la República, no usa vuelos gubernamentales. Hoy es un individuo Presidente electo, que es un título nominal pero es un sólo un ciudadano. Por eso, no hay ninguna regla que le impida viajar de São Paulo a Teresina (Piauí), o de São Paulo a Egipto”.

Según Dias, el PT no tenía recursos para pagar el flete de Lula da Silva. "Ir a Egipto fue hacer autostop, muchachos... ¿Cuál es el crimen?"

Sin embargo, a los cultores de la ética también les molestó. ¿Hubiesen preferido que Lula da Silva no fuese a la COP27? Ni imaginarlo.

------------------

Más contenidos en Urgente24

Javier Milei suma a una polémica candidata para la Provincia de Buenos Aires

¿Se queda o se va? Alfredo Leuco definió su futuro en LN+

Jorge Asís: "Hay una massadependencia"

La caída de Cuevana: Sucedió otra vez

Tras cláusula de A24, Viviana Canosa a LN: "Alberto es un pelotudo con ganas"

Reapertura de Hotesur: "Florencia Kirchner está muy enferma"

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario