MUNDO Luis Lacalle Pou > Uruguay > seguridad social

ACUERDO EN LA COALICIÓN

Luis Lacalle Pou tiene proyecto de nueva seguridad social

Luis Lacalle Pou tiene proyecto de reforma de la seguridad social acordada con la coalición gobernante, a aplicarse para los nacidos desde 1973.

Uno de los cambios con respecto al anteproyecto redactado por el Poder Ejecutivo es que la edad de retiro se va a mover a los 65 años pero más adelante.

Las personas que hoy tienen desde 49 años o más no van a tener modificaciones.

El aumento de la edad jubilatoria se aplicará a aquellos que nacieron a partir de 1973. En el anteproyecto estaba previsto para los nacidos a partir de 1967.

La reforma ingresa el viernes 21/10 al Parlamento y el líder del Partido Colorado, Julio María Sanguinetti, dijo que “no hay plazos” para votarla pero espera que se “culmine esta etapa del modo más breve posible”: la reforma comenzó a discutirse en junio de 2020 en la Comisión de Expertos en Seguridad Social. La anterior modificación de la seguridad social ocurrió en 1995, con Sanguinetti en la Presidencia.

https://twitter.com/LuisLacallePou/status/1582104670570708992

Pablo Mieres, ministro de Trabajo y Seguridad Social y líder del Partido Independiente:

Los partidos de la coalición hemos acordado un proyecto de ley; ahora ya no es un anteproyecto, es un texto final que ratifica la convicción que tenemos de ir para adelante con un cambio que está pensado en términos del futuro del país. Los partidos de la coalición hemos acordado un proyecto de ley; ahora ya no es un anteproyecto, es un texto final que ratifica la convicción que tenemos de ir para adelante con un cambio que está pensado en términos del futuro del país.

Manini explicó que habrá una comisión especial conformada para tratar el proyecto, de la misma forma que se manejó la Ley de Urgente Consideración (LUC) o como se tratan la Ley de Presupuesto y la Rendición de Cuentas, “porque la importancia del tema requiere que haya esa comisión especial, para tratarlo lo más rápido posible”.

El Frente Amplio (FA) había anunciado que esperaría a que el proyecto final de la coalición ingresara al Palacio Legislativo para dar su opinión.

El líder de Cabildo Abierto, el senador Guido Manini Ríos, consideró que “esta reforma mejora la situación del país” porque “le da más sostenibilidad” al sistema y “ahuyenta o deja de lado los riesgos que hoy tiene”.

Según el ministro Mieres, los partidos de la coalición habían acordado que era necesaria “una reforma de la seguridad social pensando en las nuevas generaciones, pensando en el largo plazo”.

Sin embargo, cuestionó, como lo hizo en oportunidades anteriores, que “lamentablemente en todo el proceso el FA (Frente Amplio) no acercó ninguna propuesta, nada que pudiera servir de pie para un diálogo y para llegar a un entendimiento”.

Mieres: “No va a haber caída del nivel de las jubilaciones de ninguno de los sectores de ingresos”, y el nuevo sistema “va a permitir mejoras en las jubilaciones de más abajo”.

Sanguinetti: “No hacer a tiempo lo necesario para darle sustentabilidad al sistema es lo que lleva a situaciones como las que se están viviendo en la Caja de Profesionales y en la Caja Bancaria, que están en estado crítico. De modo que ahí tenemos dos ejemplos muy vívidos, muy realistas, de lo que significa no hacer lo necesario con tiempo. Todo lo que se demore va a imponer hacia la próxima e inevitable reforma condiciones más severas y menos graduales que las que hoy se están proponiendo”.

El presidente del directorio del Partido Nacional, Pablo Iturralde, señaló en la rueda de prensa que desde hace 15 años se viene escuchando “a todo el sistema político hablar de los cambios necesarios en la seguridad social”, por lo tanto, “existe el deber ético del sistema político de darle una respuesta a esto”.

El senador de la Vertiente Artiguista, Enrique Rubio subrayó que en realidad la oposición hizo “muchas propuestas” dentro de la Comisión de Expertos en Seguridad Social que integró, y sobre eso “hay un largo inventario de correcciones y aportes que hizo el FA”.

-------------------

Otras lecturas de Urgente24:

Máximo Kirchner, Pablo Moyano y la palabra maldita

Biden lo logró y FMI lanza alerta: Hundió a Europa y fortaleció dólar vs. euro

Domingo Cavallo incineró a Elisa Carrió: "Con otros UCR boicotearon a De la Rúa"

Alberto Fernández se queda sin Manzur y habrá nuevo Canciller