El ministro de Ambiente de Uruguay, Adrián Peña, quien por el 2016 se rasgaba las vestiduras por la falacia del título universitario del ex vicepresidente Raúl Sedric, se vio obligado a renunciar porque su 'doble moral' salió a la luz: criticó al ex funcionario con el tupé de autogalardonarse como licenciado en Administración de Empresas sin haber finalizado esa carrera, así lo informó (30/01/23) el diario uruguayo Búsqueda, que logró conversar en off con autoridades universitarias.
ESCÁNDALO TOTAL
Luis Lacalle Pou más complicado: Otra renuncia en Uruguay
Un funcionario uruguayo que reivindicó la honestidad como una cualidad fundamental en la política uruguaya tuvo que renunciar por haber mentido.
El ministro representante de la agrupación colorada Ciudadanos -ahora ex funcionario- ha sido formalmente presentado ante el Parlamento como ‘Lic. Adrián Peña’, ha firmado varios documentos oficiales bajo dicha titulación y en varias ocasiones se autocolocó públicamente como palabra autorizada dada su supuesta profesión, pero todo ello sería un fiasco: debe un curso para recibirse, según información de la Universidad Católica de Uruguay (UCU).
El ministro de medioambiente uruguayo se ha presentado como licenciado en Administración de Empresas desde el 2015, pero anteriormente admitió que recién en el 2022 había rendido su última materia, y ahí filtró su libreta de universitaria para acreditarlo. Ahora bien, parecería ser, según la Universidad Católica de Uruguay y periodistas uruguayos, que ello no es así, ya que el funcionario adeuda un curso para poder solicitar que se expida su título.
“El ministro estudió y le falta muy poco para ser licenciado. Hubo otros casos que fueron más grave porque se inventaron carreras que nunca se cursaron”, sostuvo el legislador del Partido Nacional, Gustavo Penadés, a Doble Click (Radio de Sol) ante el reclamo popular y de la oposición de que Adrián Peña debió dimitir dada su falta a la honestidad, la que él mismo enalteció como un valor fundamental en los políticos.
Sea que se recibió en el 2022 o que aún no, el punto es que mintió durante casi una década y ostentó su supuesto título para mostrarse como voz competente, además claro, de solicitar en el 2016 la destitución (y mofarse en redes) del ex vicepresidente uruguayo perteneciente al Frente Amplio, Raúl Sendic, quien había reconocido que no era licenciado en Genética Humana ni graduado en Cuba, como así lo sostenía.
“Díganme Licenciado…¿Se acuerdan de Chespiritó”?”, había twitteado Adrián Peña para burlarse de Sedric, quien terminó renunciando no solo por esa farsa sino por un caso de corrupción que tenía que ver con el uso con fines personales de tarjetas corporativas de ANCAP (empresa pública uruguaya de explotación y administración del alcohol y el cemento portland).
“Son situaciones distintas con lo de Sendic. Es verdad que es una falta ética, pero son situaciones diferentes porque uno se hacía llamar licenciado de una carrera que no existía”, enfatizó el senador nacionalista Penadés.
Más contenido en Urgente 24:
OPERACIÓN BANCARIA AFIP investiga compras con tarjetas de débito
Cómo entrar a Cuevana y ver películas o series para Smart TV
Cómo entrar a Cuevana y ver películas o series para Smart TV