MUNDO Uruguay > Lula da Silva > Lacalle Pou y Pepe Mujica

COMO DEBE SER

Uruguay expropió la 'grieta': Lacalle Pou, Mujica y Sanguinetti junto a Lula

El actual mandatario charrúa, Lacalle Pou, viajó a la asunción de Lula Da Silva junto a los ex presidentes Mújica y Sanguinetti, mostrando cómo las disidencias políticas pueden aunar esfuerzos en pos de representar al país.

Uruguay siempre ha sido un país vanguardista, pionero en la aprobación de derechos como el divorcio (1907), la despenalización del aborto (2012) y la legalización del consumo del cannabis (2013). Todo ello, sumado a la alternancia política tras dos gobiernos consecutivos de tinte socialista, de la mano de la coalición Tricolor que llevó al nuevo presidente de derecha Lacalle Pou a gobernar la República Oriental sin mezquindades políticas y con la coparticipación de diversos sectores en su frente, que ennobleció a su Administración sin ‘grieta’, contraria a la circunspección política argentina. Aún más, Lacalle Pou viajó en el avión presidencial junto a los ex mandatarios José ‘Pepe’ Mujica (Frente Amplio) y Julio María Sanguinetti (Partido Colorado), para presenciar la asunción de Lula Da Silva (01/01/23) en representación de los charrúas.

En la asunción a la tercera presidencia del líder del PT, los tres dirigentes uruguayos, se acercaron a Lula para saludarlo como parte protocolar, siendo Lacalle Pou el primero en felicitarlo con un abrazo y apretón de manos, seguido de Sanguinetti y por último de Pepe Mujica con un cálido apretujón.

https://twitter.com/Politizadoscom/status/1609687674239033344

En cambio, nuestro mandatario, Alberto Fernández, viajó hacia la ceremonia de asunción de Lula en el Palacaio Do Planato con su comitiva kirchnerista-peronista; junto al canciller Santiago Cafiero, la portavoz presidencial Gabriela Cerruti, la secretaria de Cambio Climático Cecilia Nicolini y el embajador argentino Daniel Scioli.

Por el contrario a la triada uruguaya de distintas facciones políticas en la asunción de Lula, una imagen de Fernández, Milei y Macri en tal ceremonia hubiese sido de ciencia ficción dada la coyuntura actual, estando nuestra ‘casta’ acostumbrada a tapar los trapitos sucios culpando al adversario ideológico de la pobreza estructural y tildándolo de ‘corrupto’ como un slogan de campaña.

luis-lacalle-pou-jose-mujica-y-jose-maria-sanguinetti.webp

Eso es lo que tiene que demostrar Uruguay. Nadie se va a llamar a sorpresa si le digo que tengo alguna diferencia política con el presidente Mujica y que tengo más coincidencias con el presidente Sanguinetti. Eso es la continuidad democrática, institucional y republicana que en el mundo de hoy, pocos países en todo el globo terráqueo lo pueden mostrar Eso es lo que tiene que demostrar Uruguay. Nadie se va a llamar a sorpresa si le digo que tengo alguna diferencia política con el presidente Mujica y que tengo más coincidencias con el presidente Sanguinetti. Eso es la continuidad democrática, institucional y republicana que en el mundo de hoy, pocos países en todo el globo terráqueo lo pueden mostrar

Adversarios, no enemigos

El nuevo presidente brasileño bromeó con Mujica y Lacalle Pou, lo que mostró un buen diálogo entre ambos políticos de opuestas doctrinas. “¿Te está dando trabajo?”, dijo al líder uruguayo en tono burlón mientras Lula lo señalaba a Mujica, algo que registró Folha de S.Paulo. “No, no. Se porta bien”, contestó Lacalle Pou de modo pícaro.

Recordemos que el flamante presidente charrúa, Lacalle Pou, había sido elogiado por Bolsonaro dada sus coincidencias ideológicas. Hace un tiempo, el propio líder uruguayo había calificado al Mercosur como un ‘lastre’ por ser un ‘corset’ que impedía firmar acuerdos comerciales con otras naciones externas al bloque, y le sugirió a Latinoamérica que se uniera al Tratado de Libre Comercio con China (TLC) tal como Uruguay está persiguiendo materializar.

Más contenido en Urgente 24:

Evento astronómico imperdible del 2023 oscurecerá el cielo

AFIP va sobre los plazos fijos: Todo lo que tenés que saber

La AFIP investigará plazos fijos ¿A partir de qué monto?

Camiseta de 3 estrellas: Indignación por avivada de Adidas

Escalofriantes: Las 5 profecías de Baba Vanga para 2023