¿CUÁLES SON LAS RAZONES?

Piedras en el camino de Bukele: El Banco Mundial le dijo que no al bitcoin en El Salvador

El organismo internacional rechazó la solicitud de ayuda del gobierno salvadoreño en la implementación del bitcoin como moneda de curso legal. Las razones ya han sido expuestas con anterioridad por varios críticos.

El Banco Mundial rechazó la solicitud de ayuda del gobierno salvadoreño de Nayib Bukele en la implementación del bitcoin como moneda de curso legal. 

Entre las razones, el organismo señaló la preocupación por la transparencia del proceso y el impacto medioambiental del minado, sistema por el que se generan nuevos bitcoins y que implica el consumo de un gran cantidad de energía. 

"Estamos comprometidos a ayudar a El Salvador de muchas maneras, incluyendo la transparencia de la moneda y los procesos de regulación", dijo un portavoz del Banco Mundial a la agencia de noticias Reuters por correo electrónico.

Sin embargo agregó: "Si bien el gobierno se acercó a nosotros para pedir ayuda sobre el bitcoin, esto no es algo que el Banco Mundial pueda apoyar dadas las deficiencias medioambientales y de transparencia".

El Congreso de El Salvador aprobó el 9/6 la ley que convierte al bitcoin en moneda de curso legal, paralelamente al dólar estadounidense. La nueva legislación implica que todas las empresas deben aceptar la criptomoneda como moneda de pagos para bienes y servicios. 

La decisión del Banco Mundial tendrá varias consecuencias para el país centroamericano, entre ella las dificultades que podría enfrentar para asegurar que el bitcoin pueda ser aceptado a nivel nacional.

Esta resolución se da luego de que el Ministro de Economía salvadoreño, Alejandro Zelaya, dijera que el país centroamericano había solicitado asistencia técnica al Banco Mundial en su intento de utilizar el bitcoin como moneda de curso legal. 

Zelaya añadió que se mantuvieron conversaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que calificó de "exitosas", aunque el organismo ya había dicho la semana anterior que veía "problemas financieros, macroeconómicos y legales" en el proceso de adopción del bitcoin por parte de El Salvador.

Bukele también se retiró este mes de un acuerdo anticorrupción con la Organización de Estados Americanos (OEA), lo que consternó al gobierno de USA, ya que Washington busca frenar la corrupción en Centroamérica como parte de su política de inmigración.

Dejá tu comentario