Leído

ESCÁNDALO DE CORRUPCIÓN

Ex Ministro de Defensa y alto general mexicano arrestado por ayudar a carteles narco

Vie, 16/10/2020 - 6:35pm
Enviado en:
Por Urgente24

La corrupción mexicana sigue arrastrando a sus mayores líderes. Es así que el ex ministro de Defensa de México, Salvador Cienfuegos Zepeda, fue arrestado en Los Ángeles por las autoridades norteamericanas. El mismo es acusado de ser el nexo entre los cárteles del narcotráfico y la entrada de sustancias en Estados Unidos.

Ex Ministro de Defensa y general, Salvador Cienfuegos Zapata junto al ex presidente, Enrique Peña Nieto.
cien.jpg
Ex Ministro de Defensa y general, Salvador Cienfuegos Zapata junto al ex presidente, Enrique Peña Nieto.
Contenido

Este viernes 16/10 fue un día para recordar en México teniendo en cuenta que como otro evento de la corrupción y el narcotráfico en el país, su ex Ministro de Defensa durante el período de Enrique Peña Nieto, Salvador Cienfuegos Zepeda, fue arrestado tras ser acusado de aceptar grandes sumas de dinero como sobornos por parte de los carteles del narcotráfico mexicano. A cambio el mismo lograba que la mercadería ingrese libremente a Estados Unidos. 

El ingreso del narcotráfico desde México a Estados Unidos es uno de los principales puntos de tensión entre ambos países. Sobre todo en la era Donald Trump donde el mismo encontró cualquier excusa durante los primeros 3 años para justificar la construcción del muro en la frontera. Es cierto que mucha de la droga norteamericana ingresa desde México, tal es así que existe más de una personalidad encargada de facilitar la venta. 

En este caso fue Cienfuegos el señalado. Lo más irónico de la situación es que durante su cargo que fue desde 2012 a 2018 había estado a cargo de liderar la lucha contra el narcotráfico. Algo que por supuesto no funcionó teniendo en cuenta que en 2020 se registraron los niveles más altos de violencia derivada de la venta de drogas en el país. “Siempre dije que no era solo una crisis, sino una decadencia que sufríamos”, dijo el actual presidente, Andrés Manuel López Obrador en conferencia de prensa. 

Aunque al mismo tiempo, una de sus principales promesas fue acabar con la corrupción, la violencia y la "mafia del poder", algo que todavía sigue existiendo en el país latinoamericano. A su vez, la detención de Cienfuegos llega como un gran golpe para Obrador quien en su lucha contra el narcotráfico puso al Ejército como pilar más importante. Curioso que el arrestado también sea uno de los generales de más alto rango en México. Sin embargo esto no es la primera vez que sucede ya que Genaro García Luna, quien fue acusado de aceptar sobornos mientras estaba en el cargo para proteger al cartel de la droga de Sinaloa. El mismo estuvo a cargo de la Agencia Federal de Investigaciones de México de 2001 a 2005. Luego durante los siguientes seis años fue secretario de seguridad pública. 

Pero volviendo al caso de ex Ministro de Defensa, de acuerdo con lo que informaron las autoridades norteamericanas que lo interceptaron cuando llegaba a Los Ángeles de vacaciones con su familia, el mismo utilizó su lugar de poder para extender la llegada de la pandilla también en México junto con otros funcionarios del gobierno que por el momento se mantienen en el anonimato.