Leído

EMPATE TÉCNICO Y DENUNCIAS

En Ecuador gana la incertidumbre y ya están al margen de la ley

Mar, 16/02/2021 - 11:24am
Enviado en:
Por Urgente24

Son unas elecciones inéditas. En Ecuador, la mirada del país no se ha posado sobre el ganador, sino en los candidatos que ocuparán el 2do. y 3er. puesto. Según el conteo oficial, Guillermo Lasso tiene una ventaja sobre Yaku Pérez de unos 33.000 votos, en un padrón de 13 millones de electores. Pero no es definitivo. Guillermo Lasso y Yaku Pérez se reunieron el viernes 12/02 en el Consejo Nacional Electoral. Pero afirman que su acuerdo es ilegal.

Yaku Pérez y Guillermo Lasso
perez_lasso.jpg
Yaku Pérez y Guillermo Lasso.
Contenido

Si bien es evidente el empate técnico en Ecuador, entre el 2do. y 3er. lugar, existen grandes diferencias acerca de cómo obtuvo cada uno sus sufragios. 

Yaku Pérez ganó en 16 provincias y Guillermo Lasso en 8, mientras que la paridad se mantuvo en 2. ¿Podría un acuerdo entre ambos lograr el triunfo sobre el candidato correísta? Éste es el dilema opositor. Pero no parece para nada sencillo. Más bien, imposible.

¿Qué explica que, a pesar de la gran diferencia con respecto al número de provincias que ganó cada uno, el empate se mantenga a nivel nacional? 

Pérez sacó gran ventaja en provincias con pocos electores, mientras que Lasso se impuso en las grandes.

Un ejemplo: Pérez arrasó a Lasso en Cotopaxi, Bolívar, Cañar, Sucumbíos, Morona Santiago y Zamora Chinchipe. Ahí la diferencia fue de 4 a 1 a favor del líder indígena. Esto le significó obtener 265.000 votos más que su contrincante.

Lasso, en cambio, tuvo triunfos en Guayas, Manabí y Galápagos, donde la diferencia fue de 7 a 3. Sólo tomando en cuenta los sufragios de Guayas, Lasso consiguió 370.000 votos más que Pérez.

El mapa electoral muestra que Pérez tiene dominio en la Sierra Centro, el Austro y la Amazonía; y Lasso, en la Costa.

Fueron los resultados de esta última región los que avivaron las sospechas del líder indígena sobre un supuesto fraude. En sus primeras intervenciones públicas denunció un perjuicio en esas provincias.

Tras esas declaraciones, el movimiento indígena anunció movilizaciones. Los ánimos se apaciguaron luego de que Lasso aceptara abrir un diálogo que terminó el viernes con un acuerdo para recontar todos los votos de Guayas y el 50% de 16 provincias.

Sin embargo, afirman que el acuerdo está al margen de la Ley.

El tema lo aborda el diario La Hora, de Quito:

El artículo 138 de la Ley Orgánica Electoral establece tres casos en los que las juntas provinciales pueden verificar el número de escrutinios abriendo las urnas:

> Inconsistencia numérica de las actas.
> Que falten firmas del presidente o secretario de la junta receptora del voto.
> Que haya inconsistencia entre la copia del acta que le entregan a la organización política y la original.

El acuerdo conseguido por Yaku Pérez (Pachakutik) y Guillermo Lasso (CREO), aspirantes a la 2da. vuelta presidencial, no cumple con ninguno de estos tres parámetros, por lo que “es un acuerdo que no tiene ningún sustento jurídico, ni una norma que fundamente lo que han pactado”, explica Ismael Quintana, abogado constitucionalista.

Ambos acordaron, bajo el aval del Consejo Nacional Electoral (CNE), realizar un conteo de votos en 17 provincias. Por lo que en Guayas se abriría el 100% de las urnas y en Azuay, Bolívar, Cañar, Cotopaxi, Chimborazo, El Oro, Esmeraldas, Imbabura, Loja, Los Ríos, Manabí, Morona Santiago, Pichincha, Tungurahua, Santo Domingo y Santa Elena, el 50%.

Además, para solicitar un reconteo, como explica Quintana, los resultados oficiales deben haberse proclamado; en este caso, el CNE tiene como plazo hasta mañana. Luego, con pruebas, un candidato tiene derecho a impugnar.

Cuando Pérez denunció un supuesto fraude electoral, pidió que se recuente votos en 7 provincias, después solicitó que se lo haga en las 24 provincias y finalmente pidió 16.

Esteban Ron, experto electoral, señala que la Ley no contempla que haya un reconteo a nivel nacional, ni provincial (como se lo haría en Guayas, según el acuerdo entre Pérez y Lasso), sino que la apertura de urnas se debe solicitar sobre la base de actas inconsistentes y, para hacerlo, “la organización política que se siente afectada debe demostrar dichas inconsistencias”.

Quintana puntualiza que Pérez no ha logrado demostrar el supuesto fraude que denuncia. “El viernes, él (Yaku Pérez) lleva a la reunión del CNE nueve actas, de la cantidad de miles de miles de votos que dice él le han robado”.

El experto explica que cuando Pérez hizo (antes de la reunión con Lasso), el pedido de revisión de escrutinios, lo que tenía que hacer el CNE era emitir una resolución. “A cambio, lo que hemos visto es una especie de negocio de votos. Eso es lo que hace el CNE frente a un candidato que no quiere aceptar los resultados y que por un capricho personal de él (Pérez), está haciendo que el proceso electoral tome un retraso bestial”.

¿Por qué permite el CNE un acuerdo al margen de la ley?

Quintana responde que el ente rector no ha asumido su papel de verificar si es procedente o no el pedido de Pérez.

El 13 de febrero Yaku Pérez aseguró que el Ejército ya no resguarda el material electoral; CNE lo negó.

“Se supone que la reunión del viernes era para definir que la solicitud del candidato Pérez precedía o no jurídicamente y resulta que eso terminó en un debate entre dos candidatos que no han asegurado su permanencia en la segunda vuelta electoral”, comenta Quintana, y hace énfasis en que la responsabilidad recae sobre el CNE, “que no ha sabido llevar a cabo su labor de conformidad con la Constitución y el Código de la Democracia”.

El domingo 14 de febrero, lo que menos hubo fue “amor y amistad”. Tanto Lasso como Pérez, pusieron a ‘tambalear’ su acuerdo con un cruce de cartas.

Aunque Lasso señala estar de acuerdo con abrir el 100% de urnas en Guayas (cosa que no contempla la Ley); rechaza que se abran en provincias de la Sierra donde Pérez ganó con amplia ventaja. (...)

Recontar en provincias donde Pérez gana, no solo “es un absurdo”, señala Quintana, sino que terminaría por llevar el proceso electoral al mismo sitio en el que empezó: Lasso gana en 2 de las provincias con más votantes y Pérez en 13 con menor población.

En su carta, Lasso detalla que ve oportuno el recuento del 100% de las actas en Guayas y del 50% solo en 6 (Los Ríos, Manabí, El Oro, Esmeraldas, Pichincha y Bolívar). Por su parte, Pérez destacó que abrir las urnas es ‘defender la democracia’. (...)".