El fallo de la Corte que restituyó provisoriamente la ley de Tierras le dio cierto alivio a la Casa Rosada, ya que podría caerse la sesión de la oposición en Diputados para 'voltear' el DNU 70/23, que es lo que más teme Javier Milei. Con ese tema fuera de discusión -al menos momentáneamente- algunos de los aliados se bajarían.
LEY DE TIERRAS
La oposición insiste con "voltear todo el DNU": "No se coman el amague"
Desde la oposición insisten con la sesión para derogar todo el DNU 70/23, tras el fallo de la Corte sobre Ley de Tierras. "No se coman el amague".
En rigor, para la oposición ya era difícil antes del fallo de la CSJN lograr quórum y, más aún, conseguir los votos para derogar el DNU 70/23. Pero los opositores confiaban en que algunos aliados se sumarían. De hecho, ayer los diputados de Elijo Catamarca, el bloque de Raúl Jalil (aliado de la Rosada) habían sorprendido al anticipar su apoyo a la iniciativa opositora para sostener la Ley de Tierras.
Recordemos que diputados de 8 bloques convocaron a una sesión especial para el próximo 15 de octubre con el objetivo de voltear el DNU 70/23 de Javier Milei, que entre sus numerosos artículos deroga la norma que impide la venta de tierras rurales a extranjeros.
Ahora, con el fallo de la Corte que restituye provisoriamente la Ley de Tierras -hasta que el juez competente resuelva sobre la legitimidad de los actores que impulsaron el amparo- la sesión opositora podría perder fuerza, dado que ese tema era el que -ante el enorme rechazo popular- ponía a los aliados en una posición incómoda.
Es probable que varios de los que iban a apoyar la sesión ahora no lo hagan, con el argumento de que la Ley de Tierras quedó restituida. Sin embargo, desde la oposición advierten que no hay que "comerse el amague": la decisión de la Corte es provisoria, no definitiva. Es por eso que insisten en el pedido de derogar todo el DNU 70/23 y así cortar el tema de raíz, ante la posibilidad de que eventualmente la Justicia dé marcha atrás.
Si Diputados deroga el DNU completo -que ya fue rechazado por el Senado en 2024-, no hay vuelta atrás con la Ley de Tierras (excepto que el Gobierno insista con otro proyecto, lo cual podría tener un alto costo político para Javier Milei).
Además, los opositores piden sostener la marcha convocada para el mismo día de la sesión. Varios diputados, como Juan Grabois (Unión por la Patria), Myriam Bregman (FIT) y Esteban Paulón (Provincias Unidas) se expresaron en ese sentido en la red social X:
Ley de Tierras: "No hay que comerse el amague"
Alejandro 'Topo' Rodríguez, director del Instituto Consenso Federal, fue contundente en su pedido de que el Congreso rechace todo el DNU 70/23, haciendo hincapié en que la decisión de la Corte "es cautelar, no definitiva".
"Milei derogó la Ley de Tierras, no hay que comerse el amague", advirtió.
"En medio de vergonzosas idas y vueltas, el Gobierno libertario aparece mágicamente como si fuera un defensor de la Ley de Tierras, cuando en realidad ya decidió su derogación total. Eso es lo que el gobierno quiere ocultar. No hay que comerse el amague. Se trata de una farsa, simplemente para no exponerse ante la sociedad, que rechaza de plano la derogación de la Ley y reclama su plena vigencia", aseguró Rodríguez.
"Milei y su gobierno derogaron la Ley de Tierras mediante un DNU, que ahora el Congreso puede rechazar de manera definitiva. Eso es lo que corresponde hacer; y no comerse el amague", insistió.
Asimismo, realizó una cronología sobre la Ley de Tierras:
-22 de diciembre de 2011. El Congreso sanciona la Ley 26.737. Se promulga el 27 y se publica el 28 de diciembre.
- 28 de febrero de 2012. El Poder Ejecutivo Nacional reglamenta la ley mediante el Decreto 274/2012.
- 29 de junio de 2016. Macri dicta el Decreto 820/2016, que flexibiliza aspectos de la reglamentación, aunque no llega a modificar los topes legales.
- 20 de diciembre de 2023. Javier Milei dicta el DNU 70/2023. Su artículo 154 derogó íntegramente la Ley de Tierras. Se publica el 21 de diciembre.
- Enero de 2024. El juez federal Ernesto Kreplak suspende cautelarmente la derogación, a pedido del Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas de La Plata (CECIM).
- 5 de febrero de 2024. El juez Alberto Recondo rechaza el amparo por falta de legitimación del CECIM y deja sin efecto la cautelar.
- 14 de marzo de 2024. El Senado rechaza el DNU 70/2023 de Milei por 42 votos contra 25 y 4 abstenciones. El rechazo incluyó la derogación de la Ley de Tierras, pero el DNU sigue vigente porque aún resta el rechazo de la Cámara de Diputados.
- 21 de marzo de 2024. La Cámara Federal de La Plata revoca esa decisión y declara inconstitucional el artículo 154 del DNU 70/2023. - Año 2026. El gobierno de Milei vuelve a impulsar cambios al régimen de tierras rurales mediante un proyecto legislativo, pero retira el capítulo correspondiente durante su tratamiento en el Congreso, por una fuerte presión de la sociedad. Fue el 5 de agosto.
- 29 de septiembre de 2026. La Corte Suprema revocó el fallo de la Cámara Federal de La Plata por falta de legitimación de la entidad demandante y ausencia de un caso judicial concreto. No se pronuncia sobre la constitucionalidad de la derogación.
- 9 de octubre de 2026. La Corte Suprema suspendió provisoriamente el artículo 154 del DNU 70/2023 de Milei, que derogaba la Ley de Tierras. Por lo tanto, vuelven a regir las restricciones a la compra de tierras rurales par extranjeros. La decisión es cautelar, no definitiva. El expediente vuelve a la Justicia Federal de Bariloche.
Ley derogada por DNU, ¿puede ser restituida? Debate constitucionalista
Por otra parte, y en paralelo, existe cierto debate entre abogados constitucionalistas acerca de los alcances del fallo de la Corte. De un lado están quienes sostienen que la suspensión del alcance jurídico del artículo 154 no involucra necesariamente la reposición de la Ley de Tierras. Y que se requeriría una ley expresa del Congreso para restituir la vigencia de la norma original o una resolución judicial al respecto.
Del otro lado, están quienes aseguran que sí lo repone, ya que el rechazo de un DNU hace que éste sea considerado como si nunca hubiera existido, volviendo a la situación previa a dicho DNU.
Lo cierto es que se trata de una discusión que no está saldada y que traerá polémica, en caso de que efectivamente el artículo 154 del DNU 70/23 sea suspendido definitivamente.
DNU 70/23 y la preocupación del Gobierno
El pasado martes, el vocero presidencial Adrián Ravier había dejado en evidencia la preocupación del Gobierno por la posibilidad de que Diputados derogue el DNU 70/23.
Cabe recordar que dicho decreto ya fue rechazado por el Senado en 2024, pero la Cámara Baja nunca lo trató. Como los decretos se avalan o rechazan en su conjunto -no se pueden votar por partes como una ley- si Diputados lo vota en contra, caerán los más de 300 artículos que lo integran.
También hay que resaltar que la polémica en torno al DNU 70/23 había resurgido la semana pasada, luego de que la Corte Suprema anulara el fallo que dictó la inconstitucionalidad del artículo 154 que derogaba la Ley de Tierras. En los hechos, esto implicaba que quedaban eliminadas las restricciones para que los extranjeros puedan adquirir tierras sin límites en el país. Eso cambió con el fallo de este viernes (09/10).
El artículo referido a las tierras rurales es apenas una pieza dentro de un texto mucho más extenso. Por eso, la jugada opositora apunta mucho más lejos que la discusión que comenzó con el fallo del Máximo Tribunal: si consigue reunir los votos necesarios en Diputados, volteará el decreto completo.
"Dar marcha atrás con las desregulaciones del decreto que benefician a todos los ciudadanos implicaría un retroceso hacia un pasado calamitoso y al que la mayoría de los argentinos no quieren volver", afirmó Adrián Ravier, en la conferencia de prensa que brindó en Casa Rosada.
"Sin el decreto vuelve la Ley de Alquileres, cuyos únicos logros fueron reducir la oferta y subir los precios de los alquileres. Vuelven las leyes de góndolas, de abastecimiento y de Compre Argentino, iniciativas ineficaces para erradicar la inflación que solo causaban escasez y ponían barreras a la actividad comercial. Vuelven los obstáculos para cambiar la prepaga o de obra social, afectando la libre elección del trabajador para elegir la cobertura de salud que prefiera", enumeró el vocero.
El megadecreto -que, entre otros, diseñó Federico Sturzenegger-, titulado "Bases para la reconstrucción de la economía argentina", introdujo una reforma estructural orientada a la desregulación masiva del comercio, los servicios y la industria, así como a la reducción de la intervención estatal. Anunciada en cadena nacional, fue una de las primeras medidas de la gestión del presidente Javier Milei.
-------
Otras noticias en Urgente24:
Cerró el último local en el cual esta cadena de electrodomésticos comenzó sus 116 años de historia
El dato sobre la salud de Mirtha Legrand que vuelve a inquietar
Temor en Chile por el viaje de un buque comercial a Malvinas
Respuesta del BCRA a las acusaciones de la AGN
La hermana de Yanina Latorre escrachó a Diego Latorre y la hizo pasar papelón















