Leído

MAYORÍA ABSOLUTA

En 3 horas el Parlamento boliviano aprobó una amnistía que rechazan en Santa Cruz

Dom, 14/02/2021 - 11:48am
Enviado en:
Por Urgente24

El Parlamento boliviano aprobó, en sesión bicameral, un decreto presidencial de amnistía e indulto para más de un millar de "perseguidos" por el reciente Gobierno de facto. Entre los beneficiados se encuentra el expresidente Evo Morales.

Evo Morales y Mauricio Macri, en otros tiempos
evo_morales_y_macri.jpg
Evo Morales y Mauricio Macri.
Contenido

"Con el voto afirmativo de la mayoría absoluta de la Asamblea (parlamento), queda aprobado el decreto presidencial de amnistía e indulto por razones humanitarias", proclamó el vicepresidente David Choquehuanca, quien presidió la sesión de 3 horas de duración.

El gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) impuso su mayoría en la sesión bicameral para cerrar el debate y aprobar el decreto del presidente Luis Arce, calificado como un "acto de justicia" por el oficialismo y denunciado como "dictatorial" e "inconstitucional" por la oposición, reportó la agencia de noticias rusa Sputnik.

El decreto, que libera de procesos y en muchos casos de detención preventiva a miembros y simpatizantes del pasado Gobierno de Morales, y a otros ciudadanos que rechazaron la administración de la expresidenta de facto Jeanine Áñez, beneficiará también a decenas de presos que sufren retrasos en la tramitación de sus causas, según un anuncio oficial.

El oficialista presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, quien se beneficiaría también de la amnistía, dijo que organizaciones sociales elaboraron una lista de más de un millar de "perseguidos políticos" del Gobierno de Áñez, la autoproclamada presidenta transitoria tras el derrocamiento de Morales en noviembre de 2019.

Rechazo

El Comité Cívico pro Santa Cruz rechazó el decreto presidencial de Amnistía e Indulto por razones Humanitarias y Perseguidos Políticos, debido a que dejará en la impunidad a los responsables del bloqueo al transporte de oxígeno durante la pandemia y el “megafraude” electoral del expresidente Evo Morales.

La posición ha sido expresada en un comunicado, en el que rechaza la amnistía impulsada por el Movimiento al Socialismo para favorecer a 1.000 personas que presuntamente estuvieron involucradas en diferentes hechos de violencia entre la crisis política de 2019 y 2020.

“Con esta amnistía tramposa, el gobierno de Luis Arce pretende liberar de culpa a Facundo Molares, guerrillero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)”, así como a Daysi Choque, quienes presumiblemente hubieran estado involucrados en la muerte de Mario Salvatierra y Marcelo Terrazas en Montero.

El indulto no es para todos

En tanto, el candidato a la Gobernación de La Paz, Rafael Quispe, anunció en las últimas horas que apelará la sentencia de 2 años en su contra y denunció que el Movimiento Al Socialismo (MAS) busca inhabilitar su postulación.

"Los que han desfalcado no tienen sentencia y los que han denunciado (tienen) dos años, el pueblo que juzgue (...) vamos a apelar la decisión del Tribunal de Sentencia, mi abogado, Eduardo León es el que va a apelar", sostuvo durante una entrevista a radio Fides.

Por su parte, León aseveró que en ningún momento el juicio logró demostrar el delito de acoso contra Felipa Huanca (MAS) y denunció que existe presión del MAS para condenar al postulante de Somos Pueblo.

El presidente del Tribunal Primero de Sentencia Anticorrupción y Violencia Contra la Mujer, Iván Perales, sentenció a Quispe a cumplir la pena en el centro penitenciario de San Pedro de La Paz.

Huanca señaló que fue blanco de acusaciones “sin pruebas” que perjudicaron su candidatura a la Gobernación de La Paz en 2015. El entonces diputado fue detenido en varias ocasiones y, finalmente, obtuvo detención domiciliaria.

Evo Morales

En tanto, es interesante un fragmento de la entrevista que la agencia española EFE le hizo al expresidente Evo Morales:

-¿En qué consiste ese tránsito de ser jefe de Estado, de salir repentinamente y terminar asumiendo la labor de jefe de campaña?

"(...) -La primera semana en México no entendía qué había pasado, no me explicaba. La segunda semana reaccioné y le dije a Álvaro (Linera) esta es la lucha permanente, ideológica, programática, cultural, social. Uno puede caerse pero hay levantarse y seguir adelante. Hubo tanta persecución; luego dije que, por lo menos, mediante redes y Twitter íbamos a batallar. Tanto en México como en Argentina me dijeron que yo no podía como refugiado o como exiliado hablar sobre México en Argentina, pero yo por normas si podía hablar sobre Bolivia era mi derecho y aproveché los medios de comunicación.

-¿Usted se va a postular a la siguiente elección?

-No, legalmente, constitucionalmente puedo pero no, por ahora déjeme con mi aporte a la gestión pública, esa es mi misión ahora.

-¿No cree que la idea del golpe de Estado también va a caer como la del fraude?... las investigaciones no avanzan.

-Sí, tenemos debilidad. No sé si pasa por la Justicia o por alguna instancia del Estado. Primero está demostrado que no hay fraude, la mejor prueba son las elecciones de octubre del año pasado.

-En ese momento el país estaba muy polarizado, ¿no cree que la molestia era que usted haya querido optar por un cuarto mandato y que la gente ya se empezó a saturar de su presencia?

-Acá en Bolivia hemos demostrado que la continuidad da resultados; eso sí, cuestionan a Evo a Bolivia, pero no a los de Alemania. Cada país tiene su propia particularidad, evidentemente la derecha usó muy bien el tema de la continuidad.

-¿Cómo le va con la crianza de peces y cómo se mantiene ahora?

-Creciendo. Casi 14 años de presidente, tengo ahí mis ahorritos, estoy fregado económicamente (mal de dinero) y voy a trabajar, soy trabajador (piscicultor). Yo no hice plata en casi 14 años de presidente, ahora tengo que trabajar. Viajo por tierra en carro prestado, no saco créditos. Para viajar me garantizan los viajes para poder asistir a los eventos."