LATINOAMÉRICA Chile > mapuche > Patagonia

CONFLICTO MAPUCHE

Con Chile "amenazado", Bariloche marcha contra "terroristas"

El conflicto mapuche en Chile recrudece, y sumó ayer un video de amenaza con armas contra el Gobierno. En la Patagonia los llaman "terroristas", y habrá marcha.

Tras la nueva escalada del conflicto mapuche en Chile, al registrarse una muerte y varios heridos, un grupo radical publicó un video mostrando armas y amenazando con una resistencia armada a la militarización de la zona sur que dispuso el presidente del país vecino, Sebastián Piñera.

En el video, se ve a un grupo de más de 20 encapuchados, con vestimenta militar y armas de grueso calibre. Entre los disparos, el líder utiliza una voz distorsionada por un efecto especial para hablar a cámara y amenazar "a esta nueva fuerza policial y militar a hacer abandono de nuestro territorio, porque serán derrotados por la fuerza del pueblo mapuche en armas".

Embed

Se sospecha que el video correspondería a la organización Weichan Auka Mapu (WAM). Es en la Araucanía, una zona caliente que fue militarizada por el gobierno de Chile. En el video se ven fusiles Colt 603-M16A1, escopetas, fusiles de caza, AK-47 tipo 3 y Glock 17/19 con kit Roni y RDS.

WAM es un grupo guerrillero que simpatiza con la causa mapuche y salió a la luz pública en 2016, cuando varios portales vinculados con la causa mapuche publicaron un comunicado donde se dio a conocer y reivindicó más de 30 atentados realizados desde 2013.

"Somos una expresión de alianza orgánica, con principios e ideales apegados al pensamiento y práctica que ejercieron nuestros antepasados en su proceso de convivencia, como también en una estrategia de resistencia digna frente al enemigo usurpador y opresor", se definió "Somos una expresión de alianza orgánica, con principios e ideales apegados al pensamiento y práctica que ejercieron nuestros antepasados en su proceso de convivencia, como también en una estrategia de resistencia digna frente al enemigo usurpador y opresor", se definió

Según el gobierno de Chile, la WAM es parte de una organización radical que se hace llamar Franja Lafquenche, integrada por varias células que se unen para algunos atentados pero también se disputan la misma zona.

La agrupación actúa en la zona costera de la Macrozona Sur, específicamente entre la Región del Biobío y La Araucanía, donde realizan cortes de ruta, sabotajes y ataques incendiarios.

choque chile.jpg
Imagen del enfrentamiento en Chile, donde el conflicto mapuche registró esta semana un muerto y varios heridos.

Imagen del enfrentamiento en Chile, donde el conflicto mapuche registró esta semana un muerto y varios heridos.

Incendios y violencia en la Patagonia

Estos hechos se vienen registrando también en la Patagonia, donde se han recibido también amenazas a funcionarios por parte de estos grupos violentos, que desde los gobiernos de las provincias involucradas han calificado como "terroristas".

Este domingo, en efecto, en Bariloche convocan a una marcha, bajo el título "Basta de violencia en la Patagonia", a raíz de las "usurpaciones, cortes de ruta, agresiones e incendios", en la rotonda de acceso al aeropuerto de Bariloche, a las 14:00.

"La idea surgió a raíz de todas las cosas que están pasando y la inoperancia del Estado, que no actúa", afirmó Graciela Lema, una integrante del grupo Vecinos Autoconvocados por la Patria, que lleva adelante la propuesta, según publica el diario 'El Cordillerano'.

La mujer especificó que trabaja junto al resto de los movilizados desde hace tres años. "Nos manifestamos ante cada atropello a los derechos. Hay gente que sufre las tomas de manera directa y otras que no, pero igualmente todos sentimos vulnerados los derechos, en el sentido de percibir la desprotección jurídica", manifestó.

Al citar la falta de intervención estatal, expuso: "No hay una reacción frente a todas las tomas que se producen. Existen actuaciones judiciales, incluso un desalojo, pero, sin embargo, no se puede proceder".

Lema sostuvo que la intención es "defender el derecho a la propiedad", y mencionó la necesidad de "hacer cumplir los artículos 14 y 17 de la Constitución", que justamente refieren a aquella facultad.

"La convocatoria para el domingo es completamente apolítica, por eso solo debe haber banderas argentinas, y eso es algo que debe respetarse a rajatabla", expresó.

clubandino-bolson.jpg
Imagen del incendio del Club Andino de El Bolsón, que fue incluida en la denuncia por terrorismo de la gobernadora de Río Negro. Foto: NA. 

Imagen del incendio del Club Andino de El Bolsón, que fue incluida en la denuncia por terrorismo de la gobernadora de Río Negro. Foto: NA.

Al consultársele sobre si hubo un hecho puntual que haya motivado esta convocatoria, Lema apreció: "Es la sumatoria de todo. Desde el atentado al Club Andino Piltriquitrón hasta lo de Vialidad, como todo lo que está sucediendo en Esquel. La gente ya está harta".

Cuando se le preguntó si consideraba que detrás de todo estaba la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), la mujer opinó: "Obviamente, esto se trata de algo organizado. Se empezó hace tiempo con los incendios a los refugios de montaña. Y todos estos actos tienen su autoría, su firma".

Igualmente, aclaró: "Nosotros no tenemos nada contra las comunidades mapuche. Yo soy de Bariloche y he convivido con sus integrantes. Lo que rechazamos es el ataque de delincuentes terroristas". "Incluso, dentro de los vecinos autoconvocados hay gente mapuche", concluyó.

La política, en el conflicto

Si bien la marcha es "sin banderas", la política en época electoral no se queda afuera. Por ello, el legislador provincial Juan Martin (Juntos por el Cambio) presentó un proyecto para la creación de una Unidad Especial de Prevención e Investigación Antiterrorista de la Policía de la Provincia de Río Negro, y afirmó: "Le estamos proponiendo a la Gobernadora (de la provincia de Río Negro, Arabela Carreras) que tenga una herramienta concreta para mostrar que su compromiso contra la violencia en la Cordillera es real y no una simple especulación electoral".

Según el medio 'Bariloche 2000', el parlamentario planteó que " ayer todos vimos un video que nos dejó muy preocupados, porque muestra el nivel de organización y la peligrosidad que pueden tener estos grupos si dejamos que sigan asentándose", dijo acerca de las imágenes que se viralizaron de un grupo mapuche que amenaza al gobierno chileno en el sur de ese país.

En esta línea, señaló que "la forma de combatirlos no es con declaraciones políticas sino con herramientas concretas, como la creación de una unidad especial".