MUNDO elecciones > Brasil > 2022

LA POSIBLE VUELTA DE LULA

Las elecciones que tendrán al mundo en vilo este 2022

Las elecciones de medio término de USA pondrán en juego la figura política de Joe Biden, la eventual vuelta de Lula da Silva en Brasil y ¿la derecha en Francia?

En 2022 hay varias elecciones legislativas y presidenciales que moldearán los sistemas políticos y futuros de los distintos países. Presenciaremos quizá la vuelta de algunas caras conocidas, y puede que otros personajes hagan una revelación como Francia Márquez en Colombia.

En USA, Joe Biden se enfrentará en 2022 a las elecciones de medio término, que se celebrarán en noviembre. Una reciente encuesta realizada por Gallup arrojó que una ligera mayoría de los votantes desaprueba la actuación de Biden como presidente, con un 51 % de desaprobación y un 43 % de aprobación de su labor como presidente.

Estos números para su primer año como presidente de USA son realmente malos. La salida de Afganistán, la mala situación económica y el aumento de los casos de Ómicron, han hecho que sus índices de aprobación caigan.

Como explica Allison Meakem para Foreign Policy en algunos países, como Brasil, Hungría y Filipinas, los votantes decidirán si los líderes autoritarios siguen en sus cargos o si otros partidos toman el mando. En Francia, que evitó por poco elegir a un líder de este tipo en 2017, 2022 puede llegar a ser el año de un resurgimiento de la derecha. Otras elecciones, como las de Costa Rica, Corea del Sur, Colombia y Kenia, presentan presidentes en ejercicio que no son elegibles para la reelección y dan paso a carreras llenas de suspenso de extremos, aunque todos los candidatos en estas carreras enfrentarán el obstáculo de una segunda vuelta en las elecciones. En Portugal, Australia y Suecia, los gobiernos minoritarios que enfrentan problemas presupuestarios están apostando por las elecciones para fortalecer sus coaliciones.

Viktor Obran.jpg
Viktor Orbán, primer ministro de Hungría.

Viktor Orbán, primer ministro de Hungría.

Brasil

Sin dudas la elección más importante de Latinoamérica y dónde Argentina tiene que poner todos los ojos. Brasil es nuestro mayor socio comercial y con Gabriel Boric habiendo ganado en Chile puede que la izquierda latinoamericana vuelva a surgir con Lula da Silva en el poder. Sumado a obviamente Alberto Fernández y Luis Arce en Bolivia.

Jair Bolsonaro busca su reelección pero los resultados de la pandemia y los índices económicos no juegan a su favor. En cambio, Lula da Silva muestra en todas las encuestas un número mayor de votos, igualmente deberían enfrentarse en una segunda vuelta.

Bolsonaro no se vacunó todavía contra el Covid-19 y en octubre, el Senado de Brasil publicó los resultados de una investigación de seis meses sobre su respuesta a la pandemia, acusando al presidente y a su administración de perpetrar crímenes de lesa humanidad por negligencia. Su imagen y sus índices de aprobación cayeron en picada.

El 2 de octubre de 2022 es la primera vuelta pero si ningún candidato alcanza la mayoría simple de los votos, se procederá a una segunda vuelta el 30 de octubre de 2022, algo prácticamente inevitable dado que todas las elecciones desde 2002 se han decidido de esta manera. El voto en Brasil es obligatorio para todos los ciudadanos de 18 a 70 años, aunque la edad legal para votar es 16.

Hay más candidatos que Bolsonaro y Lula, entre ellos se encuentra Sergio Moro, el juez del Lava Jato, el proceso judicial que terminó con da Silva preso, pero luego liberado. Una encuesta de mediados de diciembre realizada por Inteligencia em Pesquisa e Consultoria muestra que el 48% de los votantes respalda a Lula, con Bolsonaro con el 21 % y Moro con el 6%.

Jair Bolsonaro
Jair Bolsonaro.

Jair Bolsonaro.

Colombia

En mayo de 2022 se elige un nuevo presidente para Colombia, dado que el actual no puede competir para un próximo mandato. Las elecciones están bastante polarizadas: más de 60 candidatos compiten por suceder a Iván Duque, pero en octubre, solo cuatro obtenían un 4 por ciento o más, según Americas Quarterly.

El gobierno de Duque ha sido acusado de sancionar la brutal violencia policial contra los manifestantes en las protestas por las reformas tributarias. Y aunque las tasas de crecimiento económico de Colombia se han recuperado a niveles anteriores a la pandemia, los cierres prolongados agravaron la desigualdad de ingresos, la deuda pública y un mercado laboral que ya sufría de baja productividad. Muchos colombianos también están preocupados por la afluencia de migrantes de Venezuela.

Aquí, el 13 de marzo de 2022 será fundamental. Dos meses y medio antes de la votación presidencial, partidos de ideas afines forman coaliciones en consultas entre partidos , o primarias para alianzas de gran tamaño. Se espera que haya tres coaliciones principales de cara a las elecciones de mayo: izquierda, derecha y centro. Cada uno presentará un boleto presidencial. También el 13 de marzo, los colombianos votan en las elecciones parlamentarias para la Cámara de Representantes y el Senado. Aunque la gran mayoría de estos escaños se eligen mediante representación proporcional, existen escaños con cuotas distintas para afrocolombianos, indígenas colombianos, colombianos expatriados y las FARC.

El modelo eleccionario es similar al de Argentina. Llegado el 29 de mayo de 2022, si ningún candidato recibe la mayoría, pasarán a una segunda vuelta el 19 de junio de 2022.

Francia Marquez.jpg
Francia Márquez, pre candidata a la presidencia en Colombia.

Francia Márquez, pre candidata a la presidencia en Colombia.

Francia

En 2017, Emmanuel Macron ganó las elecciones de segunda vuelta contra la candidata de extrema derecha Marine Le Pen. En 2022, el escenario es sutilmente diferente, Le Pen, por ejemplo, ya no representa el flanco más a la derecha del país. Sin duda, ella sigue siendo igualmente populista, antiinmigrante y anti-Unión Europea en sus posiciones políticas y retórica, a pesar de un cambio de nombre de relaciones públicas de su partido, que se rebautizó a sí mismo como el Rally Nacional del Frente Nacional que suena más militante en un intento de cortejar a los votantes moderados.

La derecha en Francia se volvió más extrema trayendo el foco a personajes como Éric Zemmour, un comentarista de televisión incendiario que ha recibido dos condenas por discurso de odio. Aunque él mismo es hijo de inmigrantes argelinos, Zemmour es un defensor de la teoría del Gran Reemplazo, una ideología supremacista blanca que sostiene que las personas de color que emigran a Europa eventualmente reemplazarán a los europeos blancos. Sugiere prohibir los nombres árabes como recurso parcial.

El 10 de abril serán las elecciones. No está claro si Le Pen y Zemmour son capaces de apoyarse mutuamente. Aunque sus objetivos políticos son similares, se sabe que se desprecian unos a otros a nivel personal. Político estima que una alianza formal entre los dos podría reunir alrededor de un tercio del electorado francés.

Eric Zemmour.jpg
Éric Zemmour.

Éric Zemmour.

También en 2022 se celebran elecciones en Australia, Bosnia y Herzegovina, Costa Rica, Hungría, Kenia, Malí, Filipinas, Portugal, Corea del sur, Suecia y Túnez.

FUENTE: Foreign Policy

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario