La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, en actual mandato bajo la fórmula con Nicolás Maduro, embistió contra el expresidente argentino Alberto Fernández tras que éste tachara de “violentos” a los seguidores del gobierno chavista.
Feministas K se despegan de Alberto y ahora dicen que tenía perfil violento
Alberto Fernández está acusado de haber golpeado a su ex mujer, Fabiola Yañez. Nadie salió a desmentirlo y las feministas se despegaron del expresidente.
"Más solo que perro malo"; así se encuentra por estas horas el expresidente Alberto Fernández, un hombre que supo poder tener pero que quedó pulverizado debido a los diversos escándalos en los que está involucrado. El último: l a acusación de violencia de género en contra de su ex mujer, Fabiola Yañez.
Sucede que en medio de la investigación por el escándalo de los seguros en la gestión de Alberto Fernández, la Justicia encontró presuntas pruebas de que el exmandatario habría ejercido violencia de género contra la ex primera dama. Las pruebas, según reveló una investigación del diario Clarín, se detectaron en el celular de la exsecretaria privada del ex jefe de Estado, María Cantero, quien había tenido chats con Fabiola.
Durante el peritaje que se realizó sobre el contenido del celular de Cantero desde 2019 hasta hoy la Policía Federal encontró material sobre presuntas golpizas a Yañez que habrían sido perpetradas por Fernández en la Quinta de Olivos.
La pericia oficial del teléfono, secuestrado en marzo, da cuenta de las posibles golpizas, con imágenes de Yañez -quien no está involucrada en la causa por corrupción- con signos de violencia en su , y chats de texto y audio en los que la mujer acusaría a su marido por esos supuestos golpes.
Las feministas se despegan de Alberto
En ese contexto, y aún cuando Alberto Fernández era visto como un "aliade" de las mujeres en la lucha por sus derechos, concretamente porque en su gestión se aprobó la Ley del aborto, las feministas decidieron soltarle la mano al expresidente; pero además, dicen no estar sorprendidas y aseguran que tiene el perfil de un violento.
Mayra Mendoza fue una de las primeras dirigentes del kirchnerismo que se pronunció tras la difusión de la noticia, intendenta de Quilmes que fue parte de la comitiva que viajó con Cristina Fernández de Kirchner a cerrar el curso internacional organizado por el partido de Andrés Manuel López Obrador.
"Dado el perfil de Alberto Fernández, hombre varón cis (heterosexual) que evidenció no poder asumir la conducción política de una mujer como Cristina Fernández, y que siempre se preocupó por saber si iba a estar herido en su masculinidad, tiene todas las características de poder haber ejercido violencia de género", dijo Mendoza.
Y agregó: "La violencia de género es lamentablemente transversal a todos los sectores, grupos, partidos políticos. Del mismo modo que irresponsablemente festejó el cumpleaños de su esposa, y después la culpó de eso, lo creo posible. Son características típicas de círculos de violencia, esto está estudiado y quienes trabajamos con redes de atención a las violencias de género sabemos que es así".
"Ah pero Milei"
Otra feminista que opinó sobre la situación que investiga la Justicia fue Diana Maffía, filósofa y directora del Observatorio de Género en la Justicia del Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires, quien lo utilizó para chicanear al Presidente Javier Milei.
“Investigando el celular de la secretaria de Alberto Fernández por el tema del negociado de los seguros, aparecen fotos de Fabiola golpeada y audios con relatos. ¿Qué hará la fiscalía con esta derivación inesperada? A lo mejor ahora @JMilei se interesa por la violencia de género”, comentó en X.
De todos modos, las organizaciones feministas más importantes, como el colectivo Ni una menos, Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá) o Actrices Argentinas, por ahora guardan silencio. Tampoco se pronunciaron las exministras de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta (2019-2022) ni Aylén Mazzina (2022-2023).
Vilma Ibarra, exsecretaria de Legal y Técnica de Fernández y una referente en la agenda de género también hace silencio, al igual que Victoria Donda, extitular del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) y una asidua militante de los derechos de la mujer.