MUNDO sanciones > Nicolás Maduro > Unión Europea

ELECCIONES 2024

La UE levantaría sanciones a Maduro si garantiza transparencia electoral

La Unión Europea (UE) quitaría la sanciones a Venezuela, en tanto Maduro cumpla con lo firmado en Barbados en pos de la transparencia en los comicios del 2024.

El acuerdo firmado en Barbados entre Nicolás Maduro y la Oposición venezolana para celebrar elecciones generales con garantía de transparencia democrática, generó claramente que el gobierno de Joe Biden levante en octubre las históricas sanciones al petróleo, gas y el oro bolivariano. Ahora, hay más buenas noticias para el dictador ‘devenido en democrático’ porque la Unión Europea (UE) también podría levantar las sanciones si cumple con lo pactado.

Es que el mandatario galo Emmanuel Macron conversó con su homólogo venezolano, Maduro, y le anticipó que la Unión Europea (UE) "debería levantar gradualmente las sanciones" contra Venezuela siempre y cuando el régimen cumpla con el acuerdo en Barbados firmado conjuntamente con la Plataforma Unitaria/Oposición para unas elecciones generales en el 2024 con presencia de observadores internacionales para evitar fraude.

image.png
El presidente francés Emmanuel Macron y Nicolás Maduro | Gentileza de Twitter/X

El presidente francés Emmanuel Macron y Nicolás Maduro | Gentileza de Twitter/X

Macron le planteó ello justo a dos semanas de que la UE renovara las sanciones económicas al régimen venezolano, pero llamativamente ya no más por el plazo de un año sino que sólo por 6 meses. Recordemos que tales sanciones de parte de la UE contra Venezuela fueron implementadas en el 2017 ante el “deterioro de la democracia, el Estado de derecho y los derechos humanos”, según lo manifestó el Consejo.

Y las sanciones de la UE al régimen de Nicolás Maduro incluyen un embargo de armas y ‘equipos de represión’, un veto al visado a 54 ciudadanos y el congelamiento de activos venezolanos que posean en Europa.

A su vez, la UE sancionó en el 2021 a más de 55 jueces, políticos y militares chavistas por contribuir a la “violación de los DD.HH”: entre ellos, la vicepresidenta Delcy Rodríguez, el líder del PSUV y hombre de confianza de Maduro, Diosdado Cabello, la entonces presidenta del Consejo Electoral, Indira Alfonzo, y el excomandante del máximo órgano de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, Remigio Ceballos (actual ministro de Interior y Justicia)

No obstante, a mediados de este noviembre, el Consejo de la UE dijo a través de un comunicado estar "dispuesto a tomar medidas y considerar la flexibilización o la revocación de las medidas restrictivas en función de la evolución de la situación y de la aplicación de este acuerdo político”.

image.png
Jorge Rodríguez y Gerardo Blyde representantes del régimen de Maduro y de la Oposición en los diálogos | Gentileza Infobae

Jorge Rodríguez y Gerardo Blyde representantes del régimen de Maduro y de la Oposición en los diálogos | Gentileza Infobae

Ahora bien, según el comunicado oficial sobre la reciente conversación telefónica entre Macron y Maduro, el palacio de Eliseo expresó que "para alcanzar este objetivo, Francia está dispuesta, en particular, a contribuir al fondo social para la población civil, gestionado por las Naciones Unidas".

El comunicado oficial de la presidencia de Francia especifica que Macron urgió a Maduro de cumplir con el compromiso en Barbados para celebrar "elecciones presidenciales equitativas, transparentes e inclusivas en 2024 y a liberar a las personas detenidas" por cuestiones ideológicas.

image.png
Elecciones Generales en Venezuela, 2024: Ganadora en las Primarias Opositoras, María Corina Machado, versus Nicolás Maduro

Elecciones Generales en Venezuela, 2024: Ganadora en las Primarias Opositoras, María Corina Machado, versus Nicolás Maduro

"El presidente de la República seguirá manteniendo contactos con el gobierno venezolano y los representantes de la oposición", precisó el comunicado, haciendo alusión al manifiesto interés de Emmanuel Macron de recuperar la senda de la Democracia en Venezuela tal como lo expuso en su rol de anfitrión en el Foro por la Paz de París del 2022.

image.png
El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, el oficialista Jorge Rodríguez, a su llegada a Barbados junto a una delegación del Gobierno | EFE/PRENSA AN

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, el oficialista Jorge Rodríguez, a su llegada a Barbados junto a una delegación del Gobierno | EFE/PRENSA AN

Live Blog Post

Chavismo y oposición acordaron elecciones 2024 en Venezuela

Chavismo y oposición firman acuerdo en Barbados para la elección presidencial en Venezuela en el 2do. semestre de 2024.

image.png

El gobierno y la oposición de Venezuela llegaron a un acuerdo y, según los puntos pactados, la elección presidencial se realizaría en el 2do. semestre de 2024 y habría una reforma del Consejo Nacional Electoral.

Las delegaciones de la Plataforma Unitaria (oposición) y del gobierno de Nicolás Maduro firmaron 2 acuerdos parciales:

  • sobre la promoción de derechos políticos y garantías electorales para todos; y
  • para la protección de “intereses vitales de la nación” (además de lo electoral, “la necesidad de que sean levantadas las sanciones contra el Estado venezolano”).

Requisitos

Fragmentos del documento acordado:

  • "Las partes reconocen y respetan el derecho de cada actor político de seleccionar su candidato para las elecciones presidenciales de manera libre y conforme a sus mecanismos internos".
  • "Las partes promoverán de manera conjunta ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) un conjunto de garantías electorales para todos los actores, teniendo como base lo previsto en la Constitución y la ley".
  • "Las garantías electorales para todos los actores incluirán: Proponer que el proceso electoral se realice en el 2do. semestre de 2024".

Habría una jornada especial de inscripción en el Registro Electoral y otra para la expedición de cédulas de identidad.

12 puntos

El nuevo documento fue firmado pasadas las 16:00, en la isla Barbados, en presencia de representantes del Reino de Noruega, el gobierno de Barbados y diplomáticos de México, Rusia y Países Bajos.

El contenido incluye

  • una reivindicación de los derechos históricos de Venezuela sobre el territorio Esequibo,
  • la defensa de la propiedad de Citgo Petroleum y
  • la recuperación de activos en el exterior.

El gobierno venezolano estuvo representado por el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez; el diputado Nicolás Maduro Guerra, hijo del mandatario Nicolás Maduro; el actual ministro del Trabajo, Francisco Torrealba; las diputadas Diva Guzmán y Genifer Garvett, la ministra Gabriela Jiménez, Larry Devoe y William Castillo. Destacó la presencia de Camila Fabri, esposa del empresario colombiano Alex Saab.

Por la oposición figuraron: Gerard Blyde, Tomás Guanipa, Mariela Magallanes, Stalin González, Roberto Enríquez, Luis Emilio Rondón, Luis Aquiles Moreno y la experta en negociación Claudia Nikken.

Más contenido en Urgente24:

El pueblito de Buenos Aires ideal para pasear y comer rico

La película de Liam Neeson que domina Prime Video

Honda revivió un éxito de los 90' para conquistar el mercado

Otra provincia avisó que no tiene para pagar aguinaldos

El pueblo a una hora de Buenos Aires con un bellísimo arroyo