MUNDO Venezuela > oposición > elecciones

MEGAELECCIONES

La oposición inútil en Venezuela le da ventaja a Maduro

En Venezuela, la oposición tenía posibilidades de ganar pero su atomización le jugó en contra. La gente está harta de toda la clase política y ya ni vota.

La oposición en Venezuela sufrió una derrota devastadora en las elecciones regionales del domingo 21/11, debido a su incapacidad para canalizar el descontento de la sociedad por una aguda crisis que llevó a un país rico en petróleo a tener un PBI per cápita similar al de Haití. No supo entender que la unión hace la fuerza y su atomización fue una de los factores por el cual perdió. De otra manera, a pesar de que poca gente fue a votar, hubiese salido victoriosa.

El partido de Nicolás Maduro, la coalición Gran Polo Patriótico (GPP), consiguió al menos 19 de las 23 gobernaciones (faltan los resultados definitivos del estado Barinas) y al menos 205 de las 335 alcaldías (quedan por resolver una decena). El proceso electoral estuvo marcado por la participación de la oposición o por lo que se llama "G4" - los 4 mayores partidos opositores - quien retomó el voto tras negarse a participar en los comicios presidenciales de 2018, en los que fue reelecto Maduro, y los legislativos de 2020, en los que el chavismo recuperó el Parlamento, denunciándolos como "fraudulentos".

Con una abstención del 60% del padrón electoral, el chavismo arrolló solo con apoyo del 18%, por lo que posibilidades para los opositores había pero faltó estrategia, visión, unidad.

El chavismo cayó alrededor de 500.000 votos en relación a su votación histórica más baja, que fue en las parlamentarias de 2020, y ya no llega a los 4 millones de votos a escala nacional – si tenemos en cuenta las regionales de 2017, estaría perdiendo casi dos millones de votos. Es decir, los votos conseguidos se sitúan por debajo de lo que se consideraba hasta ahora su piso electoral.

De hecho, si se suman los votos de los movimientos ajenos al chavismo, éstos son mayoría. Pero al ir divididos, el saldo de victorias no corresponde al rechazo generalizado que tiene el gobierno.

De acuerdos con expertos consultados por la agencia de noticias AFP, las fracturas en la oposición hacia bastante previsible la derrota.

El columnista y profesor universitario Pedro Benítez fue claro al afirmar:

Divide y vencerás… Una buena cantidad de estados se pierden por división y la falta de reconocimiento a liderazgos emergentes Divide y vencerás… Una buena cantidad de estados se pierden por división y la falta de reconocimiento a liderazgos emergentes

El antichavismo, además de estar dividido, sufre una crisis de representación a medida que los venezolanos que quieren cambio se desentienden de la política y concentran sus esfuerzos en resolver su día a día. A eso se añade que una parte de la oposición, aquella liderada por Leopoldo López y Juan Guaidó, llamó a sus adeptos a no participar.

La oposición acudió a las regionales resquebrajada en 2 bloques principales: la Mesa de Unidad Democrática (MUD), coalición que arrolló en las parlamentarias de 2015, y la Alianza Democrática, integrada por factores alejados del G4 que habían roto los boicots de 2018 y 2020.

"La oposición que vuelve (a las urnas) lo hace para enfrentarse a la oposición que nunca se fue", en una lucha por reposicionar liderazgos, sostiene el politólogo Jesús Castillo Molleda.

Para el doctor en ciencias políticas Daniel Varnagy:

Hay un tremendo fracaso de la oposición como un todo y de las distintas "oposiciones" en específico, porque no lograron articular una propuesta lo suficientemente atractiva para generar movilización Hay un tremendo fracaso de la oposición como un todo y de las distintas "oposiciones" en específico, porque no lograron articular una propuesta lo suficientemente atractiva para generar movilización

Guaidó, a quien los venezolanos descreen totalmente, asumió la derrota el lunes (22/11) y sostuvo en una rueda de prensa que lo ocurrido hace "evidente" la "necesidad de reunificación" en las filas opositores.

La reunificación suena excelente en el papel, pero en la práctica ¿Cómo la conseguís?. El politólogo Ricardo Sucre resalta algo que es clave:

Domina (en la oposición) un discurso construido en términos morales, "tú eres un vendido"…, y eso, si no cambia, no hace posible la coordinación estratégica Domina (en la oposición) un discurso construido en términos morales, "tú eres un vendido"…, y eso, si no cambia, no hace posible la coordinación estratégica

En suma, los electores están decepcionados de la clase política, hartos de las promesas de cambio y que todo siga igual. Hay un descreimiento en la política muy grande que, además de la falta de apoyo en la oposición, también se vio reflejado en la cantidad de personas que fueron a votar. Más que abstención, es desinterés.

El poder fáctico del chavismo, con apoyo militar, es otro factor fundamental de por qué perdió la oposición.

El diario venezolano El Nacional explica que la MUD, que nació en 2008, estuvo 3 años prohibida y solo 5 meses antes de las regionales del domingo fue rehabilitada. Ello después de que la justicia entregara la dirección de partidos tradicionales a opositores distanciados de Guaidó.

Muchos de quienes recibieron esas organizaciones rompieron con el G4 y sus aliados después de haber sido vinculados con el empresario colombiano Alex Saab, próximo a Maduro, extraditado a USA tras ser arrestado en Cabo Verde por acusaciones de corrupción.

Para Benítez, el oficialismo "vació el voto". Desconoció en la práctica al parlamento opositor (2016-2021), ya que todas sus decisiones fueron anuladas por la justicia, y Maduro nombró en regiones que no controlaba "protectores", figuras a las que dio atribuciones de los gobernadores.

"El mensaje fue claro: tu voto no sirve", dijo Benítez.

Caló eso, la gente perdió fe en el voto y la oposición contribuyó con su línea errática Caló eso, la gente perdió fe en el voto y la oposición contribuyó con su línea errática

Chavismo y oposición tienen por delante tres años para reconquistar las bases perdidas por ambos, rehacer sus alianzas y establecer una estrategia de cara a las presidenciales de 2024.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario