MUNDO Venezuela > Nicolás Maduro > elecciones

DESINTERÉS MÁS QUE ABSTENCIÓN

En Venezuela, fueron pocos a votar y perdió la democracia

A la mayoría de los venezolanos no les interesó el comicio realizado el domingo 21/11 y no fueron a votar.

"Podemos decir, por ahora pero de manera contundente, que la abstención salió victoriosa en este proceso electoral del 21 de noviembre" declaró a El Nacional el sociólogo Marcos Hernández López, director de la firma Hercon Consultores. Sin embargo, el propio Hernández López cambió el enfoque después: abstención es una actitud militante pero la pasividad que ocurrió en Venezuela es o abulia o desinterés por elecciones que no modificarán el statu-quo, según los electores ausentes.

Perdió la democracia. Y perdieron tanto la oposición como el gobierno. La ciudadanía habló, les dio un rotundo no a ambos. Y ahí está la abstención que debe estar entre 60% o 62%. Perdió la democracia. Y perdieron tanto la oposición como el gobierno. La ciudadanía habló, les dio un rotundo no a ambos. Y ahí está la abstención que debe estar entre 60% o 62%.

De acuerdo a la agencia española EFE, las principales calles de Caracas amanecieron con la tranquilidad de un domingo cualquiera y, en los centros de votación, que abrieron la totalidad de las mesas alrededor del mediodía -6 horas después de la hora oficial de apertura-, se observaban, mayoritariamente, a adultos mayores pero no a jóvenes.

En la barriada más grande de Venezuela, Petare, ubicada en el este de Caracas, las colas más largas eran en las afueras de locales comerciales o de estaciones de expendio de combutibles -hay problemas de distribución por la escasez-, y no en los colegios electorales.

Volviendo a Hernández en El Nacional, él dijo que hasta las 18:30, la participación se ubicaba en entre 35% y 40%, o sea que 60% de los electores habilitados para participar decidieron no participar.

Desencanto

Habrá que esperar a 2022 si se concreta la opción de un referendo para revocar el mandato de Nicolás Maduro.

La oposición se encuentra fracturada, debilitada y sin candidaturas consensuadas en la mayoría de las regiones.

La oposición ya se negó a participar en la elección presidencial de 2018, en la que fue reelecto Maduro, y en las legislativas de 2020, en la que el oficialismo recuperó el Parlamento.

Ambos procesos, entre acusaciones de "fraude", tuvieron amplio rechazo internacional, liderado por Estados Unidos y la Unión Europea (UE), que esta vez acompañaron las votaciones con una misión de 130 observadores desplegados en todo el país.

Según Hernández, la ausencia de los electores es consecuencia de que ellos están interpelando a los políticos en general y a los del gobierno en particular.

Es una interpelación al PSUV (Partido Socialista Unido de Venezuela) por su mala gestión durante estos 22 años de gobierno; a la oposición y a la MUD (Mesa de Unidad Democrática) se le está cuestionando por los procesos de elección de candidatos. Es una interpelación al PSUV (Partido Socialista Unido de Venezuela) por su mala gestión durante estos 22 años de gobierno; a la oposición y a la MUD (Mesa de Unidad Democrática) se le está cuestionando por los procesos de elección de candidatos.

Aquí pierde la democracia, aquí se pierde una oportunidad de ganar espacios para 2022, que es un momento histórico para activar el referéndum revocatorio de Maduro. Aquí pierde la democracia, aquí se pierde una oportunidad de ganar espacios para 2022, que es un momento histórico para activar el referéndum revocatorio de Maduro.

Él expresó que la abstención es enemiga de ganar los espacios necesarios para una estrategia que requería la oposición para enfocarse en una victoria en 2022.

"Nuestras encuestas revelaban que para la gente el problema principal es el existencial, el de la vida, el de comer, el de vivir en una crisis económica. Pero, la ciudadanía la acaba de dar una contundente expresión de rechazo a las elecciones".

Él consideró lamentable semejante decisión popular.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario