MUNDO población > mundial > elecciones 2024

INCREÍBLE

La mitad de la población del mundo votará este 2024

Unos 30 países del globo terráqueo tendrán elecciones generales en este 2024, y en 20 habrá elecciones legislativas, tal como El Salvador, México, Panamá, República Dominicana, Uruguay, etc.

El 49% de la población mundial, o sea, cerca de la mitad de los habitantes del planeta celebrarán las elecciones este 2024, entre ellos El Salvador -donde gobierna Nayib Bukele-, México –gestión actual de López Obrador-, Panamá, República Dominicana, Uruguay -actual presidente Lacalle Pou- y Venezuela -Maduro versus Corina Machado-, y en veinte de ellos se prevén elecciones legislativas.

La elección de los mandatarios y representantes de más la mitad del mundo, se enmarca en pleno contexto de guerra en Ucrania y en medio del conflicto de Israel con Hamás, además de un entorno mundial determinado por la disputa geopolítica entre el eje Occidental y el bloque Rusoasiático que parece no tener fin el próximo año.

Según un informe de AFP, es factible un boom de circulación de fake news y desinformación en redes ante el avances de la Inteligencia Artificial (IA) que puede clonar las voces de políticos en campaña y hasta poner sus caras en videos comprometedores

Caso Estados Unidos: Revancha de Trump contra Biden

El 5 de noviembre del 2024, millones de estadounidenses elegirán entre otro mandato de Joe Biden o volver a otro gobierno republicano con un nuevo gobierno de Donald Trump, quien ahora estaría favorito en las encuestas debido al descontento ciudadano ante el despilfarro desde las arcas estatales para financiar al frente ucraniano.

image.png

Esta contienda electoral enfrentará nuevamente al presidente demócrata saliente Joe Biden, de 81 años, y su predecesor republicano, Donald Trump, 77 años, que fue derrotado por el actual mandatario en las urnas del 2020, en unas elecciones que parte del electorado pro-Trump afirma que fueron fraudulentas y llevó al asalto al Capitolio.

México: Dos mujeres se disputarán la presidencia

Por primera vez en la historia de México, una mujer podría coronarse como presidenta, en un país que lidera el podio internacional por miles de femicidios al año.

image.png

Es que las favoritas en las encuestas, según los últimos sondeos, quienes podrían suceder al saliente Andrés Manuel López Obrador son: la ex alcaldesa de México Claudia Sheinbaum, del partido en el poder Morena (Izquierda) y la senadora Xóchitl Gálvez de un Frente que reúne a tres partidos de oposición.

Maduro versus Corina Machado ¿o la inhabilitará?

El régimen chavista está enquistado en el poder desde hace décadas por ganar en las urnas, aunque están los que aseguran que hubo fraude en el escrutinio, sobre todo en el 2018 que coronó a Maduro como vencedor y cuyos resultados no fueron reconocidos por Estados Unidos

image.png

Desde la asunción de Hugo Chávez al poder en 1999, la economía de Venezuela fue decreciendo y estancándose por la oratoria antiimperialista que ocasionó grandes bloqueos y sanciones de parte de USA, además de un éxodo de más de 7 millones de ciudadanos.

Y ahora Maduro anhela un tercer mandato, y se enfrentaría a la ganadora de las Primarias Opositoras, María Corina Machado, claro que si el Ministerio Público se detiene en perseguir a la Oposición -inhabilitándolos para ejercer cargos públicos con causas inventadas de corrupción-

Rusia: la oposición amordazada o envenenada

En la Federación Rusia, los opositores son perseguidos y hasta envenenados con el famoso venenoso ‘novichok’, por lo que claramente Vladimir Putin será otra vez candidato a la sucesión en las elecciones de marzo del 2024 y es imposible que lo destronen de la presidencia.

De hecho, los dirigentes opositores se han autoexiiliado para no ir presos como Alexei Navalni, enemigo número uno del Kremlin.

image.png

Putin, enquistado en el poder desde hace 23 años, modificó la Constitución en 2020, autorizándolo a seguir en el poder hasta 2036, lo que podría llevarlo a superar incluso a Stalin.

En India votan 1.000 millones

Unos 945 millones de indios son llamados a las urnas en mayo de este 2024 para las elecciones generales. El BJP, partido nacionalista del premier Narendra Modi, en el poder desde 2014, y aliado de Joe Biden, lidera como posible ganador, según las últimas encuestas.

Sin embargo, esta elección se llevará a cabo en un contexto de regresión de los derechos políticos y las libertades civiles, según la ONG Freedom House.

image.png

Dirigido por Rahul Gandhi, el partido del Congreso, ahora más bien debilitado, trató de formar una gran coalición con partidos de oposición de diversas tendencias para desafiar a Modi.

Elección trasnacional de eurodiputados de la UE

Más de 400 millones de electores de 27 países europeos son llamados a comienzos de junio a elegir 720 eurodiputados, en unos comicios transnacionales de la Unión Europea (UE).

Actualmente hay una puja entre euroescépticos -como el actual gobierno de Polonia y el partido de extrema derecha islamófobo PVV que ganó en las elecciones legislativas de los Países Bajos- y los condescendientes/dependientes al bloque UE.

image.png

Es más, varios actuales mandatarios que integran la UE han sido acérrimos críticos de las políticas de inmigración, más que nada ante la tibieza e indefinición por la actual oleada de indocumentados a las costas de Italia y Reino Unido, mayormente, naciones que son incapaces de identificar a todos y con el miedo latente de infiltraciones terroristas.

Irán: 18 meses tras el asesinato de Mahsa Amini

En Irán, régimen detrás de Hamas, se celebrarán comicios legislativos el 1 de marzo, 18 meses después de la muerte de la joven kurda Mahsa Amini a manos de la Policía de la Moral.

Recordemos que la joven kurda supuestamente fue golpeada tras ser detenida por la Policía por llevar su hiyab mal puesta, hecho que desencadenó una furia social en las calles incluso con presencia de ciudadanos musulmanes que creen que el actual gobierno peca de exceso y comete crímenes de lesa humanidad contra mujeres y opositores.

image.png
image.png

La anterior elección de 2020 estuvo caracterizada por la descalificación masiva de candidatos reformadores y moderados, reduciendo en la práctica los comicios a una competencia entre conservadores y ultraconservadores, según la AFP.

8 elecciones en África en medio de golpes de Estado

En el 2024, según AFP, se prevén ocho elecciones presidenciales en el continente africano, el cual está sumido en guerras étnicas y civiles, además de ser escenario de ocho golpes de Estado en sólo tres años.

En cuanto a Senegal, las elecciones están previstas para el 25 de febrero, en medio de tensiones políticas.

image.png

El presidente Macky Sall en el gobierno desde 2012, designó en septiembre a su primer ministro Amadou Ba como candidato a sucederlo, por un lado.

image.png

Mientras que desde las filas opositoras, la candidatura de Ousmane Sonko, el tercero en la presidencial, sigue en la nebulosa, ya que la Corte Suprema invalidó el 17 de noviembre un juicio que volvía a colocar al opositor en el juego electoral.

Más contenido en Urgente24:

El pueblito de Buenos Aires ideal para pasear y comer rico

El pueblo a una hora de Buenos Aires con un bellísimo arroyo

Honda revivió un éxito de los 90' para conquistar el mercado

Las playas más tranquilas para vacacionar en Buenos Aires

La película de Liam Neeson que domina Prime Video