MUNDO drones > Rusia > artillería

CONFESIÓN DE BALUYEVSKY

La artillería, dios de la guerra, gracias a los drones

El arma de artillería ha recuperado un rol perdido en la guerra moderna, y según Rusia es gracias a los drones que cuando más sencillos, son más ericientes.

Los cuadricópteros chinos, drones de uso comercial aplicados a las necesidades militares, ejecutaron una verdadera revolución en el uso de la artillería tradicional de cañones y cohetes, afirmó el exjefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Rusia(2004-2008), general Yuri Baluyevsky.

Ya de 75 años, Baluyevsky escribió el prefacio de un libro sobre teoría de la guerra que acaba de publicarse.

Graduado de la escuela de comando de armas conjuntas de Leningrado, de la Academia Militar MV Frunze y de la Academia de Estado Mayor, Baluyevsky sirvió en las Fuerzas Terrestres, fue comandante de fusileros motorizados y estuvo destinado en el Grupo de Fuerzas Soviéticas en Alemania, destino militar de Vladimir Putin cuando era de la KGB.

Baluyevsky fue jefe del Departamento de Operaciones Principales del Estado Mayor en 1997 y en julio de 2004 fue jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas y viceministro 1ro. de Defensa. Luego Putin lo hizo Jefe de Estado Mayor.

En 2002 él dijo dijo en una conferencia de prensa: "Irán tiene armas nucleares no estratégicas. Quiero decir que no son misiles balísticos intercontinentales con un alcance de más de 5.500 kilómetros... En cuanto al peligro de un ataque de Irán a Estados Unidos, el peligro es cero". También anticipó la continuidad de la cooperación nuclear de Rusia con Irán (reactores nucleares, submarinos diésel rusos de clase Kilo, cazas MiG-29, bombarderos Sukhoi, sistema de navegación GLONASS y asistencia para el lanzamiento de satélites).

En enero de 2008, Baluyevsky advirtió que Rusia estaba lista para usar la fuerza de forma preventiva y con armas nucleares para defenderse de las amenazas potenciales del "terrorismo internacional o países que buscan la hegemonía global o regional": de alguna manera es el fundamento de la 'operación especial 2022' en Ucrania.

Oficial con buenas habilidades de planificación estratégica, Baluyevsky inició cambios en el Ejército ruso hasta que en 2007 fue reemplazado por el general Nikolai Makarov.

Ataques con drones, ya es un commodity.
Drones para informar a la artillería.

Drones para informar a la artillería.

Los drones

Horas atrás, el holding Almaz-Antey -son más de 60 empresas bajo el mismo paraguas- anunció la creación de un nuevo dron multifuncional. Según los expertos entrevistados por RIA Novosti, puede usarse para reconocimiento y designación de objetivos durante una operación militar especial en Ucrania.

Almaz-Antey, ubicada en la región de Kazajstán Oriental o Este, es una empresa bélica estatal rusa, resultado de la fusión de Antey Corporation y NPO Almaz, unificando el desarrollo y producción de sistemas de defensa antiaérea. Es el 8vo. contratista de defensa más grande del mundo, incluyendo para aviones y vehículos blindados, proyectiles de artillería, misiles tierra-tierra. Pero también trabaja en vigilancia y coordinación del espacio aéreo y radares de artillería, sistemas de tráfico aéreo, radares meteorológicos y de tráfico aéreo civil. Y es proveedor de Gazprom.

En abril, la empresa anunció que había desarrollado un sistema de seguimiento de vuelos de aeronaves tripuladas y no tripuladas (UAV) desplegado y en funcionamiento, así como con una plataforma digital para la presentación de solicitudes y la obtención de permisos de vuelo. Se trataba de ordenar el uso de drones en San Petersburgo.

Luego avanzó en la producción de drones.

"Los cuadricópteros comerciales simples fabricados en China han hecho una verdadera revolución en el uso de la artillería tradicional de cañones y cohetes, resolviendo casi por completo el viejo problema del reconocimiento, la designación de objetivos y el ajuste del fuego de artillería", escribió Baluyevsky en el prefacio del libro 'Alien Wars - a New Paradigm' (Guerras Alienígenas - Un nuevo paradigma).

El general Baluyevsky señaló que al ajustar, con la ayuda de un dron, la información sobre un determinado perímetro, es posible usar con precisión la artillería con proyectiles convencionales, logrando una eficiencia comparable al disparo de municiones guiadas. No es un dato menor porque el stock de municiones de precisión guiada es menor que el stock de proyectiles convencionales.

La caída en el stock de munición de precisión es un problema de Rusia. Entonces llegaron los drones como grandes 'informantes', y la experiencia es exitosa. Baluyevsky escribió:

"Esto, irónicamente, contribuyó al regreso (muy probablemente, aún temporal) de la artillería tradicional al pedestal de 'dios de la guerra' en un significado comparable a su valor durante la 1ra. Guerra Mundial. El cuadricóptero Mavic, de la compañía china DJI, se ha convertido en un verdadero símbolo de la guerra moderna”, agregó Baluyevsky.

En su opinión, algo similar puede decirse de los UAV (drones) del tipo 'simple y económico', tal como el Orlan-10, de fabricación rusa, cuya ventaja adicional es que están equipados con motores nafteros en lugar de eléctricos, lo que aumenta significativamente la duración de la permanencia en el aire.

De todos modos, la fórmula drones + munición de precisión es un 'too much'.

“No hay duda de que la integración de los UAV con armas de alta precisión aún no ha agotado las posibilidades”, señaló el exjefe del Estado Mayor General ruso.

dron irani.jpg
Dron iraní: ¿Fábrica en Rusia? Sería un proyecto súper secreto, de existir.

Dron iraní: ¿Fábrica en Rusia? Sería un proyecto súper secreto, de existir.

Irán

Pero en su prefacio, él fue más allá. El jefe militar afirmó que Irán tiene una alta performance en el montaje de fábricas para la producción de drones en territorios de sus aliados.

A nadie le resultó baladí esta afirmación de un conocedor de la industria bélica como Baluyevsky.

Resulta que semanas atrás, varios medios de comunicación globales han publicado informes sobre la posible asistencia de Irán a Rusia con drones.

“El éxito de Irán en el desarrollo de misiles guiados y UAV (vehículos aéreos no tripulados) relativamente económicos, utilizando varios componentes y materiales disponibles comercialmente, permite organizar su montaje y producción en el territorio de los aliados, incluso durante los conflictos militares en los que participan”, escribió Baluevsky.

------------------------

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario