MUNDO elecciones > Chile > Venezuela

VENEZUELA Y CHILE

La abstención, la gran protagonista de las elecciones

Cuando la polarización es tanta, y los extremos son las únicas opciones viables, la abstención se hace presente en las últimas elecciones del fin de semana.

En países donde el voto es voluntario y no obligatorio como Chile y Venezuela, no es esperable que vote la totalidad del padrón, pero en las últimas elecciones del fin de semana revelaron que la abstención es preocupante.

En Venezuela, la abstención a concurrir a las elecciones regionales del 21/11 fue del 60% según el medio El Nacional. Estas elecciones tenían especial importancia debido a que los G4 (los cuatro mayores partidos opositores) decidieron retomar el voto tras negarse a participar en los comicios presidenciales de 2018, en los que fue reelecto Nicolás Maduro, y los legislativos de 2020, en los que el chavismo recuperó el Parlamento, denunciándolos como fraudulentos.

Según el boletín oficial la abstención fue del 42,6%, el chavismo arrolló solo con apoyo de 18% del padrón.

Las elecciones no contaron con el voto de los venezolanos en el exterior, unos 4 millones de personas, en un registro de 20 millones de electores, que, en principio, son una fuerza clave para la oposición.

El coordinador nacional de la plataforma de participación juvenil Gritemos con Brío y secretario de Asuntos Nacionales de la FCU UCV, Miguel Barone, enfatizó que “ese 60% de abstención electoral da fe de que en Venezuela hay una sola tendencia”:

El país está cansado y quiere que una nueva clase política lo represente independientemente del color que tenga. Venezuela requiere de nuevos liderazgos sociales, alternativos al proyecto centralizador del gobierno. Esa es la realidad y nosotros la hemos entendido desde la dirigencia estudiantil. El país está cansado y quiere que una nueva clase política lo represente independientemente del color que tenga. Venezuela requiere de nuevos liderazgos sociales, alternativos al proyecto centralizador del gobierno. Esa es la realidad y nosotros la hemos entendido desde la dirigencia estudiantil.

Las elecciones concluyeron con una victoria del oficialismo. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo tras las elecciones: "Llamo a todos los representantes de las organizaciones políticas a respetar los resultados y tiendo mi mano al diálogo político y a la reunificación nacional".

La misión de observación que envió la Unión Europea dará a conocer hoy el informe sobre los comicios. Mientras, la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU) manifestó su preocupación por algunos incidentes denunciados durante los comicios regionales y locales; y sobre las denuncias de presiones a periodistas y a algunos votantes.

Dado que aunque Maduro calificó la jornada de pacífica y sin contratiempos, en horas de la tarde del domingo se dio a conocer de un incidente violento que dejó como saldo un muerto y dos heridos en un centro de votación del estado de Zulia (en el noroeste del país) durante un tiroteo.

Chile

En Chile también fue sorprendente la abstención en estas elecciones sobre todo por tratarse de elecciones presidenciales. El 53% de los casi 15 millones de personas llamadas a votar en las elecciones presidenciales de Chile de este domingo se abstuvo, según el porcentaje de participación del Servicio Electoral de Chile.

El pasado mes de junio, para la celebración de los primeros comicios regionales de la historia del país, se registró sólo un 19,6% de participación, el mínimo desde que Chile retornó a la democracia en 1990.

Jose Antonio Kast.jpg
José Antonio Kast.

José Antonio Kast.

El 19/12 se llevará a cabo la segunda vuelta entre José Antonio Kast y Gabriel Boric, donde se definirá quién es el próximo presidente de Chile.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario