A Kim Jong-Un no le bastó remover de sus cargos a Kang Bong-hoon, secretario del Comité Provincial del Partido en Chagang, y el Ministro de Seguridad Pública tras las inundaciones que asolaron el país en julio. Según el medio surcoreano TV Chosun, ordenó la ejecución de un grupo de funcionarios que habrían incurrido en la negligencia y la corrupción y fracasaron en proteger a las 4.000 personas que presuntamente murieron a causa de las terribles inundaciones y en los deslizamientos de tierras en a la provincia de Chagang y la región del río Yalu.
"NEGLIGENCIA"
Kim Jong-un fusiló a 30 funcionarios por las mortales inundaciones
Kim Jong-Un ordenó la ejecución de un grupo de funcionarios tras las devastadoras inundaciones en las que presuntamente murieron 4.000 norcoreanos.
Se descubrieron algunos cadáveres durante las labores de limpieza del suelo después de que los niveles de agua retrocediera, según el medio que accedió a fuentes del Servicio de Inteligencia de Corea del Sur.
“Se ha determinado que entre 20 y 30 cuadros en el área afectada por las inundaciones fueron ejecutados simultáneamente a finales del mes pasado”, informó la cadena.
El desastre, que dejó más de 15.000 desplazados y 4.000 edificios y 3.000 hectáreas de tierras agrícolas bajo el agua en las ciudades de Sinuiju y Uiju, se habría saldado así con la pena capital contra aquellos funcionarios, según la noticia recogida por New York Post.
Se presume que las cabezas del secretario de Comité Provincial del Partido en Changan y el Ministro de Seguridad Pública rodaron junto a las de varias autoridades regionales.
Este desastre natural, ocultado por el dictador norcoreano, ha sido una de las crisis humanitarias más severas que ha enfrentado el país en los últimos años. Kim Jong-Un rechazó la ayuda de sus asilados China y Rusia, negó el número de muertes y se limitó a compartir vía medios oficialistas imágenes de él a bordo de una lancha supervisando las zonas desbordadas por las lluvias.
Si bien es difícil conocer los detalles dado el extremo secretismo de Corea del Norte, la Agencia Central de Noticias de Corea del Norte (KCNA) informó que Kim ordenó a las autoridades "castigar estrictamente" a los funcionarios.
Otras ejecuciones
En julio de 2024 alrededor de 30 estudiantes fueron asesinados a tiros en público por ver dramas surcoreanos, según KoreaJoongAngDaily, la versión en inglés del JoongAng Ilbo, y Chosun TV.
En Corea del Norte la Ley de Rechazo de la Ideología y la Cultura Reaccionarias de Corea del Norte, promulgada en diciembre de 2020, que prohíbe a las personas difundir medios de comunicación originados en Corea del Sur, Estados Unidos o Japón. Establece la pena de muerte para quienes distribuyan libros, audios, canciones y fotos, surcoreanos y hasta 15 años de prisión para los espectadores. Una cláusula impone hasta dos años de trabajos forzados por usar estilos de habla o canto surcoreanos.
No es la primera vez (ni será la última) que trasciende la noticia de incidentes de ejecuciones por consumir contenido surcoreano. Un informe de este año de la ONU alertó por la muerte de un hombre en la provincia de Kangwon asesinado por un pelotón de fusilamiento público después de que su unidad de vigilancia vecinal lo viera vendiendo contenido digital surcoreano. A principios de este año se viralizó un vídeo que muestra a dos adolescentes de 16 años condenados a 12 años de trabajos forzados por ver un vídeo de K-pop.
Más contenido de Urgente24
Día de la Secretaria: ¿Por qué se celebra este 4 de septiembre en Argentina?
Beyoncé cumple 43 años: La reina del pop (y de los Grammys) que no para de reinar
Vinicius deberá volver a España luego de estas fuertes declaraciones
"La Reforma Laboral beneficiará al 50% de los trabajadores argentinos que están en negro"
Hidrovía, Mauricio Macri y el negocio detrás de la oferta del PRO a LLA