GLOBAL Vladimir Putin > Corea del Norte > Ucrania

LA ALIANZA MÁS TEMIDA

Vladimir Putin y Kim Jong-un: acuerdo de asociación integral

El mundo se pregunta si Corea del Norte irá a la guerra contra Ucrania apoyando a Vladimir Putin. Crece la tensión en medio de la turbulencia

Alianza Rusia - Norcorea. Vladimir Putin dice que la Carta de la ONU le otorga el derecho a la autodefensa y a invadir Ucrania, a ello se le suma la suscripción del acuerdo más temido: el Putín con Kim Jong - un el representante de Corea del Norte.

¿Rusia y Norcorea contra Ucrania?

La Agencia Central de Noticias de Corea (KCNA) publicó el texto completo del Acuerdo Integral de Asociación Estratégica, que fue firmado por Vladimir Putin y el líder norcoreano Kim Jong-un el 19 de junio. Esto ocurrió durante la visita del presidente ruso a Corea del Norte, la primera desde el año 2000. Durante el anterior viaje de negocios de Putin a la RPDC, Moscú y Pyongyang suscribieron un Tratado de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación. Meduza cuenta lo que hay que saber sobre el nuevo documento, tras cuya firma las relaciones entre los dos países definitivamente se volverán más estrechas.

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-Un hablando durante un discurso de Año Nuevo.
Kim Jong - un y Vladimir Putin suscriben acuerdo de asistencia mutua

Kim Jong - un y Vladimir Putin suscriben acuerdo de asistencia mutua

La Federación rusa y Core del Norte suscriben

Los primeros artículos del nuevo acuerdo entre la RPDC y la Federación Rusa hablan en realidad de la conclusión de una alianza militar entre los dos países:

  • En caso de amenaza de agresión armada, los países acordaron ayudarse mutuamente y coordinar acciones;
  • En caso de un ataque armado contra una de las partes, la otra se compromete a proporcionar inmediatamente "asistencia militar y de otro tipo por todos los medios a su disposición" (de conformidad con el artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas sobre el derecho a la autodefensa colectiva). ;
  • Las partes se comprometen a no celebrar acuerdos con otros países dirigidos contra Corea del Norte y Rusia, y a no permitir que su territorio sea utilizado para atacar a un aliado.

Como señaló la agencia surcoreana Yonhap , el artículo sobre la prestación de asistencia militar del nuevo tratado repite casi palabra por palabra la redacción del primer artículo del Tratado de Amistad, Cooperación y Asistencia Mutua, firmado entre la RPDC y la URSS en 1961. Sólo han cambiado algunos detalles del texto (como la definición de “inmediato” en lugar de “inmediato”), y se ha añadido una referencia al Artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas y a la legislación de la RPDC y la Federación de Rusia. Fue en referencia a esta norma de la ONU contenida en los tratados con la RPD y la RPL ahora anexadas que Putin justificó la invasión de Ucrania el 24 de febrero de 2022.

No está del todo claro si el texto del acuerdo con la RPDC significa que Pyongyang está dispuesto a entrar abiertamente en la guerra del lado de la Federación Rusa, y si esto puede suceder en principio.

  • En primer lugar, la condición para brindar asistencia en el tratado es un ataque a un aliado por parte de uno o más estados. Y en el caso de Ucrania, fue Rusia la que atacó (aunque las autoridades rusas están intentando darle la vuelta a la situación).
  • En segundo lugar, el aliado debe estar "en guerra". Rusia todavía afirma formalmente que no está librando una guerra, sino algo más: una “operación militar especial”.

Es importante recordar que el acuerdo secreto sobre el suministro de armas norcoreanas a Rusia probablemente se concluyó durante la visita de Sergei Shoigu a Pyongyang a finales de julio de 2023. Ya en agosto comenzó el transporte de contenedores desde el puerto de Rason en la costa este de la RPDC hasta el puerto militar del Danubio en el territorio de Primorsky. Desde allí, los contenedores fueron enviados por ferrocarril a un depósito de municiones cerca de Tikhoretsk, en el territorio de Krasnodar.

Este precedente llevó a la suposición (que fue confirmada por la inteligencia occidental y surcoreana) de que la mayor parte del cargamento consistía en proyectiles de artillería de 152 y 122 mm, así como cohetes no guiados para sistemas de lanzamiento múltiple de cohetes. En dirección contraria se enviaron contenedores con productos agrícolas.

Más contenido en Urgente24

La Inteligencia Artificial revoluciona las compras con la innovadora "Habla con el producto"

La inteligencia artificial discrimina para seleccionar talento laboral

WhatsApp presenta una nueva función para los chats grupales

Neuralink (Elon Musk) acelera implantes de chips en el cerebro