Hoy, 4 de septiembre, la reina del pop Beyoncé celebra sus 43 años, establecida como una de las artistas más influyentes de la música y el cine. Convertida en un ícono de la cultura mundial, desde sus comienzos en un trío musical hasta ganar la mayor cantidad de premios Grammy, su carrera abarca varias décadas de puros éxitos.
LA "CHICA SOLTERA" QUE ENAMORA A TODOS
Beyoncé cumple 43 años: La reina del pop (y de los Grammys) que no para de reinar
Beyoncé, la reina mundial de pop, cumple años este 4 de septiembre. Con éxitos como "Crazy in Love" y "Single Ladies", logró romper el techo de los Grammy.
Beyoncé: Pequeños comienzos hasta subir al cielo
Beyoncé Giselle Knowles (a quien el mundo entero conoce simplemente como Beyoncé) nació en 1981 en Houston, Texas. A los nueve años, formó el grupo de rap Destiny’s Child junto a tres amigas de la infancia, el cual no demoró en hacerse famoso internacionalmente con su álbum The Writing’s on the Wall en 1999, que vendió más de ocho millones de copias en EE. UU. Fue la poderosa voz de Beyoncé la que la colocó como líder indiscutida del grupo, destacándose con temas como el picante hit "Bootylicious". Pero después de varios cambios en la alineación (que se asentó en la formación de Beyoncé, Kelly Rowland y Michelle Williams), Destiny’s Child lanzó su exitoso álbum Survivor en 2001.
Al poco tiempo, Beyoncé empezó a perseguir su carrera en solitario y lanzó su primer álbum, Dangerously in Love, con el tema "Crazy in Love" a la cabeza, que presentó en colaboración con el rapero Jay-Z, un éxito mundial que la hizo acreedora de cinco premios Grammy. A medida que avanzaba su carrera, Beyoncé demostró su capacidad con cada nuevo lanzamiento: desde B’Day con el hit "Irreplaceable" hasta el doble álbum I Am… Sasha Fierce, que incluyó el icónico "Single Ladies (Put a Ring on It)".
Conquistando la música, el cine y los Grammys
En paralelo con la música, Beyoncé incursionó en el cine, debutando en 2001 con Carmen: A Hip Hopera, aunque fue su rol de Foxxy Cleopatra en Austin Powers en Goldmember lo que la hizo reconocida cinematográficamente. En 2006, protagonizó Dreamgirls, obteniendo la nominación al Globo de Oro, y más tarde, interpretó a la cantante Etta James en Cadillac Records (2008) y prestó su voz a Nala en la remake de El rey león de 2019, donde también contribuyó a la banda sonora con la emotiva canción “Spirit”.
En 2016, su álbum Lemonade fue aclamado por contener una poderosa narrativa visual y musical sobre la traición y la resiliencia, lo que le hizo ganar dos premios Grammy más. Tres años después, se convirtió en la mujer negra en encabezar el festival musical Coachella, algo que quedó plasmada en el documental Homecoming, que ganó aclamación mundial.
Pero el 2023 fue un año inolvidable para su trayectoria. Con su álbum RENAISSANCE, superó la cantidad de 32 premios Grammy, posicionándose como la artista más premiada de la historia de estos galardones, además de que su gira mundial rompió récords de recaudación. Y en 2024, Beyoncé sorprendió a todos al incursionar en la música country con su álbum Cowboy Carter, el cual terminó abriendo un diálogo necesario sobre las raíces afroamericanas en el género country.
------------------------------------------------------------------
Más contenido en Urgente24
Keanu Reeves cumple 60 años: El héroe silencioso que redefinió el cine de acción
66 años del natalicio de Michael Jackson: Vida, éxito y escándalos del Rey del Pop
Jack Black cumple 55 años: El hijo de ingenieros que soñaba con tocar rock
Andy Muschietti cumple 51 años: El director argentino que innovó el cine de terror