MUNDO Rusia > Armenia > Ucrania

ARZEIBAYÁN

Justo reclamo de Armenia: Rusia incumple sus compromisos

La alianza entre Rusia y Armenia no es honrada por Moscú, que no consigue superar su disputa con Ucrania y sus consecuencias.

La Rusia que le prometió una alianza militar a Armenia tiene poco que ver con la Rusia 2023, empeñada en una guerra que prometió liquidar en 1 semana y ya lleva 2 años, que nunca interpretó que al invadir Ucrania entraba en colisión con la OTAN, y que buscando aliados encontró a Türkiye que acumula animadversión con Armenia.

Rusia necesita de Türkiye así que ha decidido sacrificar a Armenia, que debería replantearse sus obligaciones con Rusia. El problema es que la Unión Europea no es garantía de nada, y Türkiye integra la OTAN. La situación es muy compleja para los armenios frente a la ambición de Azerbaiyán de tomar venganza por derrotadas pasadas.

El primer ministro Nikol Pashinyan dijo que Armenia no debería depender únicamente de Rusia en el ámbito de la seguridad.

Pashinyan habló con el periódico italiano La Repubblica, al que afirmó que la dependencia de Ereván de Moscú en el ámbito de la seguridad es errónea.

“La arquitectura de seguridad de Armenia estaba relacionada en un 99,999% con Rusia, incluida, en términos de armas, la adquisición de armas. Pero hoy, cuando la propia Rusia necesita armas, está claro que, si lo desea, no podrá satisfacer las necesidades de Armenia en el ámbito de la seguridad. Es decir, este ejemplo nos muestra que depender de la seguridad de un solo lugar es un error estratégico”.

Según el Primer Ministro, Ereván está intentando ahora diversificar su política de seguridad.

"Cuando llega el momento en que alguien debe garantizar nuestra seguridad, resulta que alguien no quiere o no puede garantizar nuestra seguridad", compartió Pashinyan.

Añadió que las fuerzas rusas de paz, que se supone deben garantizar la seguridad de la población civil, no están cumpliendo su misión, consagrada en la declaración tripartita de los líderes de Armenia, Rusia y Azerbaiyán. Señaló que esto era motivo de "grave preocupación".

El primer ministro armenio dijo que el corredor de Lachin, entre Armenia y Azerbaiyán, debería estar bajo el control de las fuerzas de paz rusas, pero eso no está sucediendo.

¿Por qué? Puede haber dos razones: o Rusia no puede controlar el corredor de Lachin o no quiere hacerlo. Ambas razones son problemáticas. <...> Vemos que Rusia, tome medidas o no, se está alejando de la región. No sabemos por qué motivos. Por supuesto, hay especulaciones. Pero hay procesos que nos llevan a darnos cuenta de que un día podremos despertar y ver que Rusia ya no está aquí. ¿Por qué? Puede haber dos razones: o Rusia no puede controlar el corredor de Lachin o no quiere hacerlo. Ambas razones son problemáticas. <...> Vemos que Rusia, tome medidas o no, se está alejando de la región. No sabemos por qué motivos. Por supuesto, hay especulaciones. Pero hay procesos que nos llevan a darnos cuenta de que un día podremos despertar y ver que Rusia ya no está aquí.

El secretario de prensa de la Presidencia de Rusia, Dmitry Peskov, dijo no estar de acuerdo con los argumentos de Pashinyan y que las fuerzas de paz rusas actúan en estricta conformidad con los documentos y hacen todo lo posible para garantizar el orden en Lachin.

Si Peskov dice lo cierto, entonces las fuerzas rusas son incompetentes.

Armenia, junto con Rusia, Bielorrusia , Kazajstán, Kirguistán y Tayikistán, es miembro de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC). Sus miembros acordaron protegerse mutuamente en caso de violación del ámbito de seguridad.

En noviembre de 2022, Ereván se negó a firmar la declaración del Consejo de Seguridad Colectiva de la OTSC a causa del incumplimiento de la OTSC en garantizarle seguridad ante Azerbaiyán.

Lo incomprensible es que Armenia permanezca en la inútil OTSC.

“Según el art. 3 de la Carta de la OTSC, para proteger colectivamente la integridad territorial de los Estados miembros, se da prioridad a los medios políticos. Por lo tanto, Armenia propone, por decisión del CSC de la OTSC, acelerar el trabajo político y diplomático necesario con la parte azerbaiyana, encaminado a la retirada inmediata e incondicional de las tropas azerbaiyanas del territorio soberano de la República de Armenia a sus posiciones originales a partir del 11 de mayo de 2021”, dijo Pashinyan.

En enero de este año Armenia no fue sede de los ejercicios de la OTSC por considerarlos inadecuados.

“Si Armenia decide 'de jure' retirarse de la OTSC, esto sucederá después de que Ereván registre que la OTSC abandonó Armenia. <...> No descarto que Armenia decida suspender o congelar su membresía en la OTSC”, afirmó el primer ministro.

Precisó que la organización hizo caso omiso al pedido de las autoridades del país de enviar un grupo de seguimiento.

Armenia no es un aliado de Rusia en el conflicto de Ucrania, subrayó Pashinyan en una conversación con CNN Prima News.

Según él, su país no puede darse el lujo de involucrarse en otros temas.

Pero Occidente considera al país un aliado de la Federación Rusa, mientras que Moscú ve que Ereván no apoya las operaciones militares en Ucrania.

“Resulta que en esta situación no somos aliados de nadie y, por lo tanto, somos vulnerables”, concluyó Pashinyan.

El secretario de prensa del presidente de Rusia, Dmitry Peskov, en respuesta a esta declaración dijo que el Kremlin es consciente de "ciertos matices" en la actitud de Armenia hacia el conflicto en Ucrania. A pesar de esto, Moscú seguirá desarrollando relaciones con Ereván: ¿...?

--------------------------

Más información en Urgente24

Histórica crisis UBA: Derrumbe de inscripciones y recorte de planes de estudio

Tiemblan el campo y el BCRA: Tras sequía, arrancó El Niño

Elecciones 2023: Las habas que se cuecen a fuego lento

Eduardo Feinmann sacado con director del BCRA y Roberto Navarro contra Jonatan Viale: "HDP"

Caso Silvina Luna reabre debate de la eutanasia en Argentina

Dejá tu comentario