Los líderes de las superpotencias mundiales, el saliente Joe Biden y su par chino Xi Jinping, se verán por última vez cara a cara este sábado en Lima, Perú, en una conferencia pactada a los márgenes de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).
CUMBRE APEC
Joe Biden y Xi Jinping cara a cara en Perú: Dos pesos pesados a la sombra de las guerras
El presidente saliente Joe Biden y su homólogo chino Xi Jinping se encuentran 'face to face' a los márgenes de la Cumbre del APEC en Perú, en un clima global de guerra, con la escalada en Medio Oriente y con Donald Trump electo, prometiendo desfinanciar a Kiev.
Es la tercera reunión bilateral entre los presidentes, quienes ya han llegado al suelo de Lima, en medio de un clima de nerviosismo de algunos actores mundiales por las medidas de injerencia mundial que podría tomar el mandatario electo Donald Trump cuando retorne a la Casa Blanca.
Los gobiernos de Estados Unidos y China han intentado mantener a raya las actuales tensiones, las que se incrementaron desde que la administración de Biden se pronunció a favor de la soberanía de Taiwán, la isla que Pekín reclama como propia, y por la actual crisis de fentanilo en USA, cuyo principal precursor químico proviene de jurisdicción china.
Desde Washington, funcionarios estadounidenses ya confirmaron que ambos se reunirán este sábado para dialogar una serie de temas, como las relaciones entre USA y China en el próximo gobierno republicano y sobre los varios frentes de guerra abiertos.
Mientras Joe Biden aterrizaba en Lima, el presidente chino era recibido con bombos y platillos en el Palacio de Gobierno por la mandataria peruana Dina Boluarte, para inaugurar el megapuerto de Chancay, ubicado unos 70 kilómetros al norte de la capital y construido por la empresa estatal china Cosco Shipping.
En la cumbre del APEC del año pasado en San Francisco, Biden y Xi ya habían acordado que China frenaría la exportación de materias primas relacionadas con la producción del opioide fentanilo, una de las principales causas de sobredosis de drogas en Estados Unidos. "Va a salvar vidas", dijo Biden, añadiendo que apreciaba el "compromiso" de Xi sobre el tema, como contó Urgente24.
Biden con Xi Jinping: Diálogos sobre el fentanilo y los norcoreanos en Rusia
La visita oficial de Joe Biden a Perú en el marco de la Cumbre del APEC, como parte de su último adiós, antecede sus posteriores paradas en selva amazónica y en la cumbre de líderes del Grupo de los 20 en Brasil, donde intentará consolidar pactos comerciales, pero también hablará sobre las guerras en curso.
Como parte de su agenda, se encontrará con el presidente surcoreano Yoon Suk Yeol y el primer ministro japonés Shigeru Ishiba, según dijo Jake Sullivan, asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, en el marco de las recientes tensiones en el Indopacífico por la Isla de Taiwán y por la cuestión de las Coreas.
Según Sullivan, Biden podría dialogar con su homólogo chino sobre la presencia de tropas norcoreanas en Rusia, las que están listas para enlistarse en Ucrania.
Hace poco, la OTAN confirmó el despliegue militar de Corea del Norte en Rusia: unos 3000 soldados norcoreanos están allí para respaldar a Putin en su actual conflicto contra Ucrania y contra los aliados europeos que se ciñen sobre sus fronteras.
Ahora bien, Joe Biden y su par chino Xi Jinping también se sentarán frente a frente en Lima, a las márgenes de la cumbre del APEC y tras las recientes declaraciones de Trump, coronado de gloria en las urnas yankees, en donde anticipó que adoptará aranceles generales del 60 % a las importaciones de productos chinos como parte de un paquete de medidas comerciales bajo el lema "Estados Unidos primero".
Su encuentro será el primero desde una llamada teléfonica en abril. "Las conversaciones no son fáciles", dijo otro funcionario. "Esa franqueza ha sido importante para gestionar la relación", añadió.
En ese sentido, Biden, el actual mandatario en la cuenta regresiva, pese a su relación amistosa con Pekín aumentó el año pasado los aranceles sobre autos eléctricos y chips chinos ante la ola de productos orientales que inundan el mercado global con bienes “artificialmente baratos”.
Pero a diferencia de Trump, el Viejo Demócrata habría tenido negociados espurios con China, según lo denunció el Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes durante el pasado 10/05/23 .
El Comité obtuvo el registro de un dineral en transferencias a la cuentas de los Biden desde China y Rumania, naciones con la que el gobierno norteamericano durante la presidencia Obama-Biden estrechó lazos, por cierto.
En el memorando de 36 páginas, el Comité expuso los registros de las transferencias bancarias que evidencian el traspaso monetario del extranjero a Joe Biden, a su hijo Hunter y a un socio comercial –o testaferro- del clan.
“Quiero ser claro: este comité está investigando los negocios turbios del presidente Biden y su familia que capitalizan el cargo público de Joe Biden y ponen en riesgo la seguridad nacional de nuestro país… Creemos que el presidente ha estado involucrado en esto desde el principio, obviamente”, dijo por aquel entonces el presidente del Comité, el republicano James Comer.
Según las evidencias, en el 2017,la firma china CEFC China Energy transfirió US$ 3 millones a Hunter, Hallie, el hermano mayor James Biden y a un Biden no identificado. Del mismo modo, entre noviembre del 2015 y 2017, se efectuó una transferencia bancaria de U$$3 millones desde la constructora Bladon Enterprises del rumano estafador Gabriel Popoviciu al bufete de abogados Robinson Walker LLC, controlada por el socio comercial de Hunter Biden, Rob Walker.
De ese monto de 3 millones de dólares, unos $ 1,038,627.08 –casi un tercio en partes iguales– se distribuyeron nuevamente a cuentas bancarias de Hunter Biden, a la nuera Hallie Biden y a otro miembro de la familia.
Más contenido de Urgente24
La fruta poco apreciada que reduce la presión arterial y casi nadie lo sabe
La atrapante miniserie de Netflix con pocos capítulos ideal para ver este fin de semana
Gracias a tres libertarios, el RIGI de Axel Kicillof ya compite con el de Javier Mileli
Ludopatía: Santa Fe aprobó la ley para prevenir el consumo problemático
Cristina Kirchner: Es oficial la quita de jubilación y pensión y empezaría una gira provincial