MUNDO Jake Sullivan > Joe Biden > Vladimir Putin

UCRANIA

Jake Sullivan, enviado de Joe Biden, a dialogar con Moscú

Jake Sullivan mantuvo conversaciones confidenciales con Moscú para desescalar la guerra entre Rusia y Ucrania.

Jake Sullivan, principal asesor de Seguridad Nacional del presidente Joe Biden se ha involucrado en los últimos meses en conversaciones confidenciales con los principales asesores del presidente ruso, Vladimir Putin, en un esfuerzo por reducir el riesgo de un conflicto más amplio sobre Ucrania y advertir a Moscú contra el uso de armas nucleares u otras armas de destrucción masiva, confirmaron funcionarios estadounidenses al The Wall Street Journal, quien publicó la información en exclusiva. Por ahora se desconoce si Ucrania se encuentra en conocimiento de esto y qué opina Volodymyr Zelensky.

Al WSJ se le indicó que el contacto de Jake Sullivan con la Administración Vladimir Putin es Yuri Ushakov, asesor de política exterior del jefe del Kremlin.

Pero Jake Sullivan también habló, se le agregó al WSJ, con su contraparte directa en el gobierno ruso, Nikolai Patrushev.

El objetivo ha sido protegerse contra el riesgo de una escalada y mantener abiertos los canales de comunicación pero se insistió en que no se habló de alto el fuego.

También es cierto que al WSJ no le filtran toda la información sino que más bien parece 'un globo de ensayo' o para anticipar nuevas noticias o para evaluar qué repercusión tiene a 48 horas de las elecciones en USA, que encuentra mal ubicado a los candidatos de Joe Biden, para alegría de Vladimir Putin.

Yuri Ushakov.jpg
Yuri Viktorovich Ushakov, de 75 años, se desempeñó como embajador de Rusia en USA desde 1998 hasta 2008. Desde 2012, fue asesor del presidente de Rusia en temas de política exterior.

Yuri Viktorovich Ushakov, de 75 años, se desempeñó como embajador de Rusia en USA desde 1998 hasta 2008. Desde 2012, fue asesor del presidente de Rusia en temas de política exterior.

Cuando WSJ preguntó si Jake Sullivan ha entablado conversaciones no reveladas con Ushakov y/o Patrushev, la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Adrienne Watson, dijo: "La gente afirma muchas cosas", y se negó a comentar más.

El Kremlin no respondió a una solicitud de comentarios.

La Casa Blanca no ha reconocido públicamente ninguna llamada entre Sullivan y ningún alto funcionario ruso desde marzo, cuando él habló con Patrushev .

Las discusiones no publicadas se producen cuando los contactos diplomáticos tradicionales entre Washington y Moscú han disminuido.

Putin y sus colaboradores han insinuado que podría recurrir al uso de armas nucleares para proteger el territorio ruso, pero también denunciaron a Washington de trabajar con Ucrania en la fabricación de explosivos nucleares 'sucios', o sea de alcance limitado.

Recientemente una misión de la ONU informó que no encontró pruebas de que se estuvieran armando esos explosivos en una inspección a los lugares denunciados por Rusia.

A pesar de su apoyo a Ucrania y las medidas punitivas contra Rusia por la invasión, la Casa Blanca ha dicho que es imperativo mantener cierto nivel de contacto con Moscú para lograr ciertos intereses mutuos de seguridad nacional.

Varios funcionarios estadounidenses dijeron que dentro de la administración se sabe que Sullivan presiona por una línea de comunicación con Rusia, incluso cuando otros importantes formuladores de políticas sienten que las conversaciones en el entorno diplomático y militar actual no serían fructíferas.

Los funcionarios no proporcionaron las fechas precisas y el número de las llamadas ni dijeron si habían sido productivas.

Ivo Daalder, ex representante de USA en la OTAN en días de Barack Obama:

“Creo que siempre es importante, especialmente para los países con armas nucleares, mantener canales abiertos de comunicación para ayudar a comprender lo que piensa cada lado y así evitar la posibilidad de una confrontación accidental o una guerra. Los asesores de seguridad nacional son el conducto más cercano a la Oficina Oval sin llevar al presidente directamente a ese canal de comunicación”.

nikolai-patrushev.jpg
Nikolai Platonovich Patrushev, de 71 años, es un político ruso, oficial de seguridad y oficial de inteligencia que se desempeñó como secretario del Consejo de Seguridad de Rusia desde 2008. Y antes fue director del Servicio Federal de Seguridad de 1999 a 2008.

Nikolai Platonovich Patrushev, de 71 años, es un político ruso, oficial de seguridad y oficial de inteligencia que se desempeñó como secretario del Consejo de Seguridad de Rusia desde 2008. Y antes fue director del Servicio Federal de Seguridad de 1999 a 2008.

Los funcionarios dijeron que Sullivan ha asumido un papel de liderazgo en la coordinación de la política y los planes de la Administración Biden en respuesta a la invasión rusa de Ucrania.

Sin embargo, también ha estado involucrado en esfuerzos diplomáticos, incluida una visita a Kiev el viernes 04/11 para hablar con el presidente Volodymyr Zelensky, y el ministro de Defensa, Oleksii Reznikov.

Sullivan ha hablado con los líderes de Ucrania, instándolos a señalar públicamente su voluntad de resolver el conflicto, dijo un funcionario estadounidense.

"Estados Unidos no está presionando a Ucrania para que negocie", agregó el funcionario, "sino más bien para mostrar a los aliados que está buscando una solución al conflicto, que ha afectado los precios mundiales del petróleo y los alimentos."

The Washington Post informó anteriormente sobre los esfuerzos de Sullivan para persuadir a los funcionarios ucranianos de buscar una solución.

Cuando Putin y sus asesores principales insinuaron en septiembre 2022 que Rusia podría usar armas nucleares si sus fuerzas fueran arrinconadas, Sullivan dijo que la Administración Biden se había “comunicado directamente, en privado y a niveles muy altos con el Kremlin que cualquier uso de las armas nucleares tendrá consecuencias catastróficas para Rusia”.

La Casa Blanca se negó a decir cómo se comunicó esa advertencia .

Sullivan volvió a hablar con Ushakov en diciembre 2021, según se sabía. No hubo información posterior.

En marzo Sullivan habló con Patrushev, y le dijo -según se informó- que las fuerzas de Moscú deberían dejar de atacar ciudades y pueblos ucranianos y advirtió al Kremlin que no usara armas químicas o biológicas.

Patrushev, quien ingresó a la KGB en la década de 1970 y ascendió hasta convertirse en director del Servicio Federal de Seguridad de 1999 a 2008, es considerado por los funcionarios estadounidenses como un intransigente que comparte muchas de las sospechas de Putin sobre USA.

Una declaración rusa sobre la conversación de marzo entre ullivan y Patrushev precisó que tuvo lugar por iniciativa de UDSA, y que Patrushev ha enfatizado “la necesidad de detener el apoyo de Washington a los neonazis y terroristas en Ucrania y facilitar el traslado de mercenarios extranjeros a la zona de conflicto, así como negarse a seguir suministrando armas al régimen de Kiev”.

------------------------

Más contenidos en Urgente24

Inesperado anuncio de Trenes Argentinos tras denuncia penal

Cómo mirar gratis El Encargado, de Guillermo Francella

La increíble mora de Mercedes Marcó del Pont

Escandaloso y fatal reecuentro entre Denzel Washington y Dakota Fanning: 120 gramos de cocaína y un muerto

Trenes: Cómo funcionará el nuevo sistema de venta de pasajes

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario