MUNDO Bolsonaro > elecciones > Brasil

¿CORTINA DE HUMO?

Jair Bolsonaro: "No sé si me presentaré a elecciones"

Así lo afirmó el presidente brasilero, Jair Bolsonaro, en una entrevista radial. Sin embargo, más que indeciso sólo estaría tratando de despistar la atención.

Parecería ser que el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, está indeciso acerca de su candidatura para las elecciones 2022, ¿o sólo despista la atención?

Este miércoles (28/7), Bolsonaro dijo en una entrevista con World Radio que no sabe si se presentará a la reelección el próximo año. Sin embargo, a pesar de esta declaración, el mandatario ultraderechista sigue haciendo campaña en todo el país y chicaneando diariamente a su principal oponente, el expresidente Inácio Lula da Silva.

De público conocimiento es que Bolsonaro no tiene partido político y es por eso que una de las opciones que está barajando es unirse al Partido Progresista (PP), cuyo presidente es Ciro Nogueira, el nuevo Jefe de Gabinete y uno de los líderes más influyentes del llamado "Centrão", un grupo que reúne varias formaciones conservadoras que controlan el Congreso.

"Tengo que tener un partido político. No sé si me postularé para las elecciones del próximo año. Debo postularme, no puedo garantizarlo. Y hemos estado hablando con varios partidos, incluidos los progresistas, partido del que fui miembro durante aproximadamente 20 años, más los 28 en los que fui diputado federal", sostuvo Bolsonaro.

La semana pasada, el presidente también dijo que su afiliación al PP es una "posibilidad", aunque destacó que le gustaría ir a un partido sobre que tenga dominio, pero dijo que esto "es difícil".

Sin embargo, poco creíble es esta afirmación ya que Bolsonaro ha intensificado los ataques hacia las urnas electrónicas y defendido con uñas y dientes (y amenazas de no celebrar las elecciones) el voto impreso, prometiendo pruebas de fraude.

La propuesta defendida por los pocketnaristas y que está siendo analizada en una comisión especial en la Cámara, prevé que se imprima una versión impresa del voto de la urna electrónica y se guarde en una urna común para su verificación en caso de dudas. Los especialistas en la materia afirman que la existencia de esta segunda urna aumenta y no reduce el riesgo de fraude.

La propuesta, sin embargo, en este momento tiende a ser rechazada en la comisión especial, sin acudir al pleno de la Cámara.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario