MUNDO Nogueira > Bolsonaro > Brasil

EL CENTRAO

¿Quién es Nogueira y por qué es clave para Bolsonaro?

El mandatario brasilero, Jair Bolsonaro, nombró como cabeza del princial ministerio de su gobierno al senador Ciro Nogueira, ¿pero quién es y cuál es su misión?

El presidente brasilero, Jair Bolsonaro, está tratando de afianzar su base de respaldo en momentos en donde los números de las encuestas no le dan para nada bien. Es por eso que este martes (27/7) el mandatario nombró como Jefe de Gabinete, el principal ministerio de su gobierno, al senador Ciro Nogueira.

"Acabo de aceptar la honorable invitación para asumir el cargo de Jefe de Gabinete, hecha por el presidente @jairbolsonaro. Pido la protección de Dios para enfrentar este desafío de la mejor manera que pueda, con compromiso y dedicación en la búsqueda del equilibrio y los avances que nuestro el país lo necesita", escribió en su cuenta de Twitter el funcionario.

https://twitter.com/ciro_nogueira/status/1419998715029426185

El senador posó para las fotos junto a Bolsonaro, el presidente de la Cámara de Diputados, Arthur Lira, el ahora exjefe de gabinete, Luiz Eduardo Ramos, y los ministros Flavia Arruda (Secretaría de Gobierno) y Fábio Faria (Comunicaciones).

https://twitter.com/ciro_nogueira/status/1420029525182779400

El exministro de la Casa Civil Ramos será designado para el cargo de ministro de la Secretaría General de la Presidencia, quien actualmente ocupa Onyx Lorenzoni que migrará al nuevo Ministerio de Empleo y Bienestar. Ramos dio la bienvenida al senador.

"Bienvenido @ciro_nogueira al equipo de @jairbolsonaro. Les deseo mucho éxito en la Casa Civil. Agradezco a los servidores que me acompañaron en este viaje y estoy siguiendo una nueva misión determinada por el PR en la Secretaría General. Mi mejor esfuerzo en defensa de Brasil", publicó en la red social del pajarito.

https://twitter.com/MinLuizRamos/status/1420023091145621510

Pero, ¿por qué Bolsonaro va a recrear el antiguo Ministerio de Trabajo si él mismo lo extinguió tras asumir el cargo presidencial? Bueno, es parte del arreglo para nombrar a Nogueira. Es todo una cadena: Nogueira va a la Jefatura de Gabinete, Ramos a la Secretaría General y Lorenzoni al nuevo ministerio.

¿Quién es Ciro Nogueira y por qué es tan importante para Bolsonaro?

Nogueira es presidente del derechista Partido Progresista (PP) y es uno de los líderes más influyentes del llamado "Centrão", un grupo que reúne varias formaciones conservadoras que controlan el Congreso y a las que Bolsonaro ha intentado acercarse a medida que su popularidad se hunde. Este grupo se caracteriza por negociar votos a cambio de inversiones en sus estados y apoyan o derrocan presidentes según su conveniencia.

La misión del senador será mejorar la complicada articulación entre el Ejecutivo y el Legislativo, y alejar las posibilidades de un juicio político con fines de destitución contra Bolsonaro. Tan sólo basta recordar lo que hizo el Centrão con la expresidenta Dilma Rousseff.

Pero esto no es todo. Nogueira se enfrenta a dos denuncias penales presentadas por la Fiscalía por sospechas de corrupción en casos relaciones con la Operación Lava Jato.

Al ser interrogado por estos casos, Bolsonaro dijo en una entrevista con una radio de Paraíba que si se tuviera en cuenta este criterio, "perdería" casi la mitad del Congreso, en referencia a otros legisladores también en el punto de mira de los procesos o investigaciones.

"Soy un acusado en el Tribunal Supremo, ¿lo sabías? En el caso de (la diputada) Maria do Rosário. Así que no debería estar aquí (en la presidencia). Culpable, la persona sólo es culpable después de una decisión final (el proceso)", defendió el mandatario.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario