MUNDO Bolsonaro > Brasil > CPI

NO SE SALVA NADIE

Brasil: Más corrupción y Bolsonaro con diputada neonazi

Mientras en Brasil siguen lloviendo las denuncias por corrupción, el presidente Jair Bolsonaro se reúne con la nieta de un ministro de Adolf Hitler.

En Brasil siguen lloviendo las denuncias por corrupción y apareciendo personajes nuevos. Mientras tanto, el presidente Jair Bolsonaro, se reúne con una diputada neonazi.

La Comisión Parlamentaria de Investigación (CPI) de covid-19 recibió nuevos documentos de la Fiscalía del Distrito Federal para investigar a fondo el extraño rol del empresario Airton Soligo, conocido como Airton Cascavel, en acciones ligadas al Ministerio de Salud (Minsa).

Soligo es cercano al exministro Eduardo Pazuello, quien asumió temporalmente la cartera de salud a fines de mayo del 2020, luego de que Nelson Teich dejara el cargo por diferencias con Bolsonaro sobre el desarrollo de la pandemia.

image.jpg
El exministro de Salud Eduardo Pazuello junto a Airton Soligo.

El exministro de Salud Eduardo Pazuello junto a Airton Soligo.

Según un detallado informe del portal G1, Soligo habría actuado ajeno al ministerio en acciones contra la pandemia y en reuniones con autoridades. Es justamente en el período de Pazuello que existen registros de las acciones del representante del sector privado en acciones exclusivas de los gerentes públicos, como las agendas públicas del exministro sobre respiradores y acciones con alcaldes y secretarias de salud estatales.

El empresario actuó de manera informal entre mayo y junio, cuando esto salió a la luz. A partir de ese momento, el Minsa lo nombró asesor especial de Pazuello, cargo que ocupó formalmente desde el 24 de junio de 2020 hasta el 21 de marzo de este año, cuando fue destituido. Momento, además, en que Soligo anunció que 14 millones de dosis de Pfizer llegaría a Brasil en mayo y junio.

Luego de estos sucesos, el empresario se desempeñó como secretario de Salud de Roraima, un estado al norte de Brasil, cargo que abandonó la semana pasada.

Ahora se lo investiga bajo la sospecha de "usurpación de función pública", es decir, actuar como administrador público sin tener vínculo formal con el estado, un delito establecido en el artículo 328 del Código Penal.

En realidad, la primera solicitud para investigar la sospecha de usurpación del servicio público fue de la diputada Gleisi Hoffmann (PT). Dicha solicitud no incluye a Pazuello, por tratarse de la sospecha de usurpación de función pública, es decir, la ocupación de un cargo de manera informal. Sin embargo, el exministro está siendo investigado en la Fiscalía Federal por improbidad administrativa. La acción cita acciones que, según fiscales, obstaculizaron la lucha contra la pandemia de coronavirus en el país, como la desaceleración en la compra de vacunas y la adopción del llamado "tratamiento temprano" (que involucra medicamentos ineficaces).

Bolsonaro con una neonazi

Mientras a la gestión de Bolsonaro lo rodean las denuncias de corrupción, el mandatario brasilero se reúne con Beatrix von Storch, miembro del partido Alternativa para Alemania (AfD), investigada por el servicio de inteligencia alemán por propagar ideas neonazis, xenófobas y extremistas.

La parlamentaria publicó este lunes (26/7) una foto del encuentro en sus redes sociales junto a su esposo, Sven von Storch, y Bolsonaro.

"En un momento en que la izquierda está promoviendo su ideología a través de sus redes y organizaciones internacionales a nivel global, los conservadores debemos unirnos", se lee en el pie de la foto.

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fp%2FCRyczsRNf18%2F%3Futm_source%3Dig_embed&ig_rid=6bf2d4a2-76de-484e-b678-70b21027d7ca&access_token=EAAGZAH4sEtVABAOBmN6QB8aJYLNW23ZCYsHqylUnWqwFPLpyh1y43NvsduJUPiGjhmqZAJapxelMCvbwuZARNeZBj6juxQSzV97NmDnV8TAm6B1ULIhiVyQmpebtGuRteeFKOLZBIthGr0zqXVycrUZBVrlkuZAH8qojezOoHPIvhQZDZD

Sin embargo, esta no es la primera vez que alguien del gobierno de Bolsonaro se reúne con Beatrix. El 22/3, la diputada brasilera y aliada del mandatario, Bia Kicis, se reunió con la parlamentaria alemana. En ese momento, el Museo del Holocausto lamentó la reunión y afirmó que Beatrix es la nieta del ministro de finanzas de Adolf Hitler, Lutz Graf Schwer. Según el Museo, Alternativa para Alemania es un partido político alemán de extrema derecha, fundado en 2013, con tendencias racistas, sexistas, islamófobas, antisemitas, xenófobas y un fuerte discurso antiinmigración.

El diputado federal e hijo del jefe del Ejecutivo, Eduardo Bolsonaro, también habló con Beatrix von Storch. A través de las redes sociales, afirmó que los conservadores están "unidos por los ideales de defender la familia, proteger las fronteras y la cultura nacional".

https://twitter.com/BolsonaroSP/status/1418329856253829120

FUENTE: G1

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario