MUNDO Jair Bolsonaro > Luiz Inácio Lula da Silva > Brasil

BRASIL ELECTORAL

Jair Bolsonaro coincide con CFK: Guerra a la Corte Suprema

Luiz Inácio Lula da Silva y Jair Bolsonaro iniciaron su proselitismo en un Brasil electoral. Bolsonaro va contra la Corte Suprema y el Tribunal Electoral.

El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (PT) dijo este martes (09/08) en la sede de la Fiesp, en São Paulo, vinculó al presidente Jair Bolsonaro (PL) con los "milicianos" (paramilitares) de Río de Janeiro luego de que Bolsonaro minimizara un 'manifiesto en defensa de la democracia' ('Carta por la Democracia'), que ha superado las 800.000 firmas: año electoral en Brasil.

Bolsonaro ya hizo una serie de ataques al manifiesto a favor de la democracia organizado por la Facultad de Derecho de la Universidad de São Paulo (USP). En una reunión con representantes de la Federación Brasileña de Bancos (Febraban), el Presidente afirmó que "los que son demócratas no necesitan firmar una carta".

"[Bolsonaro] a una carta que defiende la democracia le llama 'carta pequeña'. Tal vez una carta que sí le gustaría tener sería una escrita por milicianos en Río de Janeiro", dijo Lula, quien participó de un debate en la sede de la Federación de las Industrias del Estado de São Paulo (Fiesp).

Fue una visita muy llamativa. En el juicio político a la expresidenta Dilma Rousseff (PT), la Fiesp declaró su apoyo formal al proceso de destitución.

Junto a Lula, su compañero de binomio, el exgobernador de São Paulo, Geraldo Alckmin (PSB), y el coordinador del programa de gobierno, Aloizio Mercadante (PT). El debate fue mediado por el presidente de la patronal empresarial Fiesp, Josué Gomes da Silva.

Geraldo José Rodrigues de Alckmin Filho es la apuesta de la campaña para dialogar con sectores resistentes a Lula y al PT (por ejemplo, los empresarios).

Él fue candidato presidencial por el Partido Social Demócrata Brasilero (PSDB) en las elecciones 2006 (perdió ante Lula en balotaje) y en 2018 (llegó en 4to. lugar).

En diciembre de 2021, Alckmin anunció su salida del PSDB. E ingresó al Partido Socialista Brasilero (ex Esquerda Democrática) para acompañar a Lula.

"El presidente Lula es un hombre reconocido en todo el mundo y va a volver a colocar a Brasil en la economía mundial", dijo Alckmin al comienzo del debate.

lula alckmin.jpg
Luiz Inácio Lula da Silva y Geraldo Alckmin.

Luiz Inácio Lula da Silva y Geraldo Alckmin.

La urna

Un tema se refirió a las sospechas que Bolsonaro ha volcado sobre la urna electrónica vigente en Brasil, y que el actual Presidente cuestiona cuando él fue elegido por un procedimiento que no modificó hasta ahora, que está perdiendo en las encuestas.

"Este ciudadano (N. de la R.: por sí mismo) es elegido desde 1998 por la urna electrónica. ¿Qué derecho tiene (Bolsonaro) a poner en sospecha la urna electrónica?", cuestionó Lula.

Desde el inicio del voto electrónico en Brasil, en 1996, no se ha identificado ni probado ningún caso de fraude pero a Bolsonaro no parece importarle.

Lula también criticó la participación, alentada por Bolsonaro, de las Fuerzas Armadas en las elecciones de este año: "Los militares tienen que inspeccionar nuestra frontera. Tienen que ocuparse de otra cosa, no ocuparse de lo que no interesa".

Lula cuestionó la manipulación de ayuda asistencial extraordinaria entregada por el actual gobierno: “[Esto] me preocupa porque cuando se acaben estos beneficios, en 3 meses, ¿el pueblo aceptará pacíficamente el retiro de un beneficio que está recibiendo por motivo de las elecciones?”.

Lula afirmó que, de ser elegido, tendrá un Brasil "un poco peor" que cuando fue elegido por 1ra. vez. “[Tenemos] falta de credibilidad internacional, y esa falta de credibilidad es uno de los obstáculos que tenemos para que Brasil, en este conflicto entre USA y China, sea un referente”.

El podcast

El presidente Jair Bolsonaro (PL) volvió a criticar, el lunes (08/08), al Supremo Tribunal Federal (STF) y a Petrobras. Según el Presidente, la mayoría de los ministros de la Corte tienen un "sesgo de izquierda". Bolsonaro también negó la participación de militares en el golpe de 1964, que atribuyó al Congreso Nacional.

"El STF no puede legislar, eso es practicar el activismo judicial. Los ministros interfieren y no pueden hacerlo. El activismo judicial está presente en Brasil", dijo el Presidente mientras participaba en un evento conocido como Flow Podcast.

Según Bolsonaro, los magistrados están "a favor del desarme, pero no renuncian a un carro blindado". Sobre el golpe de 1964, el Presidente dijo que todo se hizo dentro de la Constitución.

“No fueron los militares quienes acusaron a João Goulart, fue el Congreso Nacional”, dijo Bolsonaro. “No había un pie en la puerta, porque los golpes se dan con el pie en la puerta, con tiro, con pared. Todo fue de acuerdo con la Constitución Federal de 1946, nada fuera de este ámbito”, continuó.

El Presidente también defendió que el régimen militar tenía "pros y contras" y que "ningún régimen es perfecto".

Respecto a Petrobras, el Presidente criticó la rentabilidad de la petrolera estatal y la dificultad que tiene para realizar cambios en su mando.

En un encuentro con empresarios de la Federación Brasileña de Bancos (Febraban) y de la Confederación Nacional de Instituciones Financieras (CNF), en São Paulo, él bromeó diciendo que el sector no debe gastar dinero en ciberdefensa, sino 'capturar' tecnología de la Corte Suprema que es "infranqueable, impenetrable, inexpugnable".

Luego embistió contra la 'Carta por la Democracia', firmada por la propia Febraban y que será leída el día 11.

“Oh, Bolsonaro no es un demócrata. El otro lado es democrático. Tanto es así que, según la prensa, acaba de firmar la carta a favor de la democracia [señala una foto con Lula y su mujer Janja]. Hermosa fotografía, con su joven esposa, ¿no? Ahora, el mismo tipo, vieja fotografía con nuestro querido Daniel Ortega, de Nicaragua, que ayer decidió cerrar todas las radios católicas de su país, es el mismo que fue a la campaña de (Hugo) Chávez, estaba al lado de (Nicolás) Maduro, Pepe Mujica”, disparó contra el PT.

Bolsonaro también insistió en que las Fuerzas Armadas tienen un papel activo en la investigación de las elecciones de octubre. “Votar es el alma de la democracia y luchamos por la transparencia, nada más que eso. Y si las Fuerzas Armadas fueron invitadas a participar en la comisión y presentaron sugerencias, que los equipos técnicos discutan este enfoque y esta conversación”, continuó.

Sin embargo, el TSE (Tribunal Superior Electoral) ya manifestó que los 3 puntos de la propuesta militar identificados como "no aceptados", fueron analizados de acuerdo con la legislación electoral vigente.

"El Tribunal Superior Electoral (TSE) informa que las 3 propuestas para la mejora de las elecciones, señaladas como no aceptadas por el ministro de Defensa, general Paulo Sérgio Nogueira y por el coronel Marcelo Nogueira de Souza, fueron analizadas y consideradas por el Corte Electoral, tal como otras decenas de propuestas, las debidas remisiones, las cuales respetaron la legislación electoral vigente”, informó en una nota.

---------------

Más contenido en Urgente24

La Nación se da de baja: ¿A dónde parará Viviana Canosa?

Por qué no está Baby Etchecopar en A24

Flybondi y JetSmart agradecen a Biró y Aerolíneas Argentinas

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario