MUNDO israel > FDI > Guerra

"PROTEGER LA TIERRA SANTA"

Israel: Presionan a los ultraortodoxos para que se alisten a las FDI

En Israel presionan a los ultraortodoxos eruditos de la Torá para que se alisten a las FDI; 66.000 jóvenes haredíes significarían 105 nuevos batallones.

En tiempos de guerra, las tradiciones suelen tambalear y la cruda realidad obliga a los estados a ser más pragmáticos. En Israel, en medio de su segunda guerra más larga, necesita más soldados y, por ello, presionan para alistar a los haredim (ultraortodoxos) a las FDI.

Tradicionalmente esta comunidad fundamentalista rechaza el servicio militar y se refugia en el estudio de la Torá. “El estado existe en base al estudio de la Torá, y sin la Torá, no habría habido éxito para el ejército", remarcó el Gran Rabino Yitzhak Yosef quien amenazó con el éxodo haredí por el servicio militar obligatorio.

Desde hace décadas, los ultraortodoxos en edad militar han podido evitar ser reclutados si estaban inscritos en colegios donde estudian la Torá, y mediante extensiones anuales, llegaban hasta los 26 años, actual edad de exención militar, sin tener que alistarse.

En 2013 el difunto rabino Ovadia Yosef, había sostenido: "Bienaventurados aquellos que trabajan en la Torá... la Torá está en peligro, ¿cuándo habrá eruditos, si son reclutados en el ejército? Señores, estamos en gran tristeza, en gran peligro".

Pero como sostiene The Jerusalem Post, el salvaje ataque de Hamás el 7 de octubre hizo añicos muchas suposiciones israelíes arraigadas desde hacía mucho tiempo. Una de ellas, que el estado israelí no necesitaba alistar a los haredim. La guerra obligó a replantear el rol pasivo de los ultraortodoxos en tiempos de guerra.

image.png

“Israel ya no puede darse el lujo de eximir a un segmento entero de su comunidad judía –el 13% de la población– del servicio militar”, opinó en su editorial el diario israelí.

¿Por qué estos deberían continuar con sus privilegios mientras otros mueren en el campo de batalla? ¿Por qué se debería pedir a algunos hombres y mujeres jóvenes sanos que arriesguen sus vidas por el colectivo mientras que a otros miembros igualmente sanos de ese colectivo no se les exige que hagan lo mismo?

Esas preguntas se las hacen miembros tanto del gobierno como de la oposición. Desde ambos bandos alegan que Israel necesita tropas a lo largo de la frontera con Gaza, en Judea y Samaria, en la frontera norte y a lo largo de la larga frontera con el Reino Hachemita.

"Las palabras del rabino Yosef son un insulto y vergüenza para los soldados de las FDI que arriesgan sus vidas para defender el país. Es un funcionario público que recibe un salario del Estado, no puede amenazar al Estado", dijo el líder de la oposición, Yair Lapid, en respuesta a las declaraciones.

En ese sentido, explicó cómo una exención de servicio para estudiantes de yeshivá ultraortodoxos obstaculiza la capacidad de Israel para defenderse. "Si se alistan 66.000 jóvenes ultraortodoxos, las FDI obtendrán 105 nuevos batallones que son necesarios para la seguridad de Israel”.

Según oficiales de las FDI, el mes pasado en la Knesset, unos 66.000 haredim de entre 21 y 26 años quedaron exentos del servicio militar obligatorio este año porque eran estudiantes de ieshivá. Cada año, entre 12.000 y 13.000 haredim obtienen exenciones del reclutamiento de la ieshivá.

Incluso el ultraortodoxo populista Itamar Ben-Gvir, remarcó que servir en las FDI se ajusta a los dictados de la Torá, según Ynet News.

image.png
El Gran Rabino Yitzhak Yosef amenazó con el éxodo haredí por el servicio militar obligatorio.

El Gran Rabino Yitzhak Yosef amenazó con el éxodo haredí por el servicio militar obligatorio.

"Servir en las FDI es un inmenso derecho de un judío que se defiende en su propia tierra y un gran mandamiento. En el ejército del rey David había eruditos de la Torá. No creemos en obligar a la comunidad haredi a alistarse, y las cosas deben hacerse con comprensión y amor. Gran parte de la controversia puede resolverse mediante una contratación adecuada. ¡Nunca abandonaremos nuestra tierra santa!".

Proyecto de ley en Israel

Un proyecto de ley que se presentará para su aprobación al gabinete este martes (26/3) y que esencialmente prolongaría las exenciones totales de los haredíes del ejército causó controversia en el estado judío.

El lunes (26/3) el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, eliminó de una propuesta de ley una cláusula que buscaba aumentar hasta los 35 años la edad a la que los estudiantes ultraortodoxos deben pertenecer a una yeshiva (escuela talmúdica) para estar exentos del servicio militar obligatorio. En su lugar, estableció cuotas de reclutamiento anuales y sanciones financieras a las yeshivas que no las cumplan.

Según The Jerusalem Post, una resolución del gobierno aprobada en junio pasado, que expirará el 1 de abril, ordenó a las FDI no reclutar estudiantes de la ieshivá durante nueve meses para darle tiempo al gobierno a redactar un proyecto de ley que finalmente resuelva este problema.

image.png

El líder del Partido de Unidad Nacional, Benny Gantz, quién ya adelantó que no apoyara la legislación, reprendió al rabino Yitzhak Yosef:

"Después de 2000 años en el exilio, regresamos a nuestra tierra. Lucharemos por ella y nunca la abandonaremos. Las palabras del rabino Yosef son una afrenta moral al Estado y a la sociedad israelí. Todos deben participar en el derecho sagrado de servir y luchar por nuestro estado, especialmente en este momento difícil. Incluso nuestros hermanos ultraortodoxos”.

Más contenido de Urgente24

Rosario invivible: Cuatro ataques a colectivos vuelven a paralizar el servicio de transporte

Día Mundial de Prevención del Cáncer de Cuello Uterino: Claves para detectarlo a tiempo

Día de Conciencia sobre la Epilepsia: Una enfermedad muy estigmatizada

Pese a Javier Milei, los capitales siguen su éxodo: Ahora HSBC

Sigue la ofensiva: Carlos Pagni y Morales Solá contra Ariel Lijo en la CSJN

Dejá tu comentario