MUNDO Israel > Siria > Altos del Golán

¿QUÉ DIRÁ USA?

Israel con hiperactividad en Altos de Golán y Cisjordania

Con Joe Biden, Israel tiene menos cobertura que con Donald Trump pero refuerza su hostilidad en Altos del Golán (Siria) y Cisjordania (Palestina).

La agencia de noticias estatal de Siria informó que el ex legislador druso sirio Midhat Saleh fue asesinado por un francotirador en Ein el-Tinneh, aldea en la frontera de Israel en los Altos del Golán, terreno que la mayoría de los países no le reconocen a Israel sino a Siria.

Israel capturó los Altos del Golán de Siria en la guerra de Medio Oriente de 1967 y luego anexó el territorio estratégico que domina el norte del país. Pero la mayor parte del mundo no reconoce la anexión y lo considera territorio sirio. La administración del expresidente estadounidense Donald Trump declaró que el territorio es parte de Israel.

Midhat Saleh recibió un disparo mortal el sábado 16/10 en Ein el-Tinneh, una aldea en la frontera en los Altos del Golán.

Los medios de prensa israelíes informaron que Saleh había estado ayudando al ejército iraní contra Israel.

El ejército israelí se negó a comentar ese dato, seguramente 'filtrado' por la inteligencia gubernamental de Tel Aviv.

Per si Saleh fue realmente asesinado por Israel, sería la primera vez que hay constancia de francotiradores israelíes disparando desde el otro lado de la frontera.

Israel ha dicho que no tolerará una presencia militar iraní permanente en Siria y ha reconocido haber llevado a cabo decenas de ataques aéreos contra supuestos envíos de armas iraníes y objetivos militares en Siria en los últimos años.

Controversia

Saleh nació en Majdal Shams, en el lado del Golán hoy controlado por Israel, y fue encarcelado varias veces por Israel, la más reciente durante 12 años, hasta 1997.

Más tarde se trasladó a Siria, fue elegido para el parlamento en 1998 y fue asesor en la cuestión del Golán.

Pero Samih Ayoub, residente en el lado israelí del Golán, dijo a la estación de radio del ejército israelí, Army Radio, que "Saleh no tenía conexión" con Irán ni con ninguna milicia que opere en el área.

“Era solo un hombre tranquilo que trabajbaa en una oficina. Lo mataron junto a su casa ”, dijo Ayoub.

El hermano de Saleh, Yasser Saleh, médico en Damasco, dijo que su hermano también vivía en la capital siria pero visitaba la zona fronteriza periódicamente, dormía allí y, a veces, hablaba con familiares al otro lado de la frontera.

Él agregó que su hermano menor, con esposa y 2 hijos -uno se llama Golán- había sobrevivido a un intento de asesinato anterior a principios de 2011 y seguía comprometido con poner fin al control de Israel sobre los Altos del Golán hasta el final.

Los comentaristas militares israelíes insistieron en que Saleh estaba involucrado en ayudar a los iraníes a desarrollar sus capacidades a lo largo del frente israelí.

Irán ha enviado miles de fuerzas a Siria para respaldar al ejército del presidente Bashar al-Assad durante la guerra civil que duró una década.

"Respondió directamente a los iraníes", escribió Yossi Yehoshua, corresponsal militar de Yediot Ahronot, el diario de mayor circulación en Israel.

Giora Eiland, exasesora de seguridad nacional israelí, dijo a Army Radio que si Israel mató a Saleh, estaba enviando un mensaje a los iraníes y no conectando con el pasado.

Asumo que esto no fue un acto de venganza. No estamos hablando de un asesino en masa. Asumo que esto no fue un acto de venganza. No estamos hablando de un asesino en masa.

Yoel Guzansky, investigador principal y experto en Irán del Instituto de Estudios de Seguridad Nacional, dijo que Saleh no era un objetivo especialmente valioso, que tenía relaciones tensas con Hezbollah y se había opuesto a actividades de los chiíes libaneses pro iraníes en el Golán.

Pero si Israel efectivamente había asesinado a Saleh era un poderoso mensaje a Irán y Siria:

El mensaje es: Tenemos muchas formas y muchas técnicas de matar. Te estamos observando. El mensaje es: Tenemos muchas formas y muchas técnicas de matar. Te estamos observando.

Drusos

La pequeña comunidad drusa que vive en el lado del Golán controlado por Israel tiene generalmente buenas relaciones con Israel.

Pero muchos miembros todavía profesan lealtad a Siria, en parte porque tienen parientes en el otro lado.

Los drusos se llaman a sí mismos A'hl al-Tawhd' (gente de un solo Dios, ya que son monoteístas). El nombre 'druso' se atribuye al ismailita Muhammad al-Darazi, muerto en 1021, uno de los primeros profetas de la religión, pero un hereje para los drusos actuales.

El ismaelismo es una corriente religiosa musulmana de la rama chií, que acepta al Imán Ismail ibn Ya’far como el sucesor espiritual escogido de Ya’far as-Sadiq, en lo que se diferencian de los imamíes, quienes aceptan a Musa ibn Ya'far, hermano menor de Ismail, como el imán verdadero.

Los ismailíes creen en la unidad (unicidad) de Dios (tawhid), y que la revelación divina se cerró con Mahoma, a quien ven como “el Profeta final y el Mensajero de Dios para toda la humanidad.”

En cuanto a los drusos, su religión acepta la legitimidad de los profetas de las tradiciones griega, judeocristiana e islámica, incorpora elementos gnósticos, y según algunas fuentes, creen en la reencarnación.

Esto no puede confirmarse porque los drusos mantienen en secreto buena parte de los detalles de su fe, no aceptan conversiones y desaconsejan el paso de una religión a otra, consecuencia de que los drusos fueron violentamente perseguidos durante siglos por otras comunidades religiosas.

La muerte de un exlegislador druso, supuestamente por el fuego de francotiradores israelíes, supone, de confirmarse, una nueva fase en lo que Israel llama su 'guerra contra el atrincheramiento iraní' en la vecina Siria.

La base secreta

El Ejército de Israel ha establecido una base de inteligencia y análisis para vigilar las actividades de Irán, especialmente las relacionadas con su programa nuclear, informó el sitio web de noticias 'Walla'.

Según el medio, esta base, altamente secreta, se puso en marcha en los últimos meses como resultado de las reformas en la Inteligencia interdisciplinaria.

Su objetivo es identificar y analizar las acciones encubiertas de Teherán, supuestamente para ocultar el programa nuclear, comunica el sitio web.

Walla añadió, citando a un oficial de alto rango del Ejército israelí, que Israel había recogido suficiente información sobre el programa nuclear iraní, señalando que en la base se utiliza inteligencia artificial y últimas tecnologías para recolección y análisis de datos.

La base también desempeña un papel importante en la identificación de la presencia militar iraní en Siria y en los ataques a las formaciones armadas proiraníes en ese territorio.

Cisjordania

En tanto, hay mucha hiperactividad en Cisjordania por denuncias de que colonos israelíes han cometido ataques diarios violentos contra las aldeas palestinas y los residentes que cosechan sus olivos. La temporada de cosecha de aceitunas comenzó el 12 de octubre y se intensificaron los ataques alrededor de las aldeas al sur de Nablus y Salfit, según denuncias locales.

Ghassan Daghlas, que monitorea la situación, le dijo al medio catarí Al Jazeera que ocurrieron 58 ataques desde el comienzo de la temporada, incluidos 9 en la aldea de Burin, al sur de Nablus.

Estamos en un 30% en la temporada de cosecha de aceitunas y ya hemos tenido 58 ataques en el norte [de Cisjordania] ”, dijo Daghlas.

Entre 80.000 y 100.000 familias palestinas dependen de las aceitunas y el aceite de oliva como fuentes de ingresos primarias o secundarias.

En Awarta, al este de Naplusa, los colonos israelíes cometieron la tropelía de talar decenas de olivos el 13/10, y los rociaron con productos químicos. También destruyeron olivos, árboles frutales y vegetales en al-Tuwani, al sur de Hebrón; cortaron neumáticos y destrozaron automóviles y paredes en la aldea de Marda, cerca de Salfit.

https://twitter.com/lioramihai/status/1449437501874221066

El 14/10, los colonos talaron más de 80 olivos en el pueblo de al-Mughayyer, al norte de Ramallah.

El 15/10, atacaron con piedras en el pueblo de Yasuf, cerca de Salfit, y volvieron a hacerlo el 16/110, cuando también atacaron a los residentes de Burin, cerca de Naplusa, donde prendieron fuego olivares.

Desde finales de agosto de 2021, los colonos israelíes han arruinado al menos 1.800 árboles de propiedad palestina.

Los palestinos dicen que los colonos israelíes a menudo vienen con protección del Ejército y muchas veces están armados.

El objetivo es forzar la venta o cesión de las tierras.

Según la actualización de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (ONU OCHA), los colonos israelíes ejecutaron 20 ataques entre el 21/09 y el 04/10.

El ataque más grande se produjo el 28/09 cuando un grupo de colonos con sus rostros tapados, descendió hacia la aldea de al-Mufagara, en el sur de Hebrón, hiriendo a 29 palestinos, incluido un niño de 3 años que fue hospitalizado con fractura de cráneo; dañando 10 casas, 14 vehículos, varios paneles solares y tanques de agua, y matando a 5 ovejas, según ONU OCHA.

En un comunicado, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) dijo que sus datos mostraban que durante el período de 1 año, entre agosto de 2021 y 2021, más de 9.300 árboles fueron destruidos en Cisjordania, y agregó que ha “observado un pico estacional en la violencia de los colonos israelíes que residen en ciertos asentamientos y puestos de avanzada en Cisjordania hacia los agricultores palestinos y sus propiedades en el período previo a la temporada de cosecha de aceitunas, así como durante la temporada de cosecha. sí mismo".

https://twitter.com/saritm0/status/1450080243922915333

Mohammad al-Khatib es el fundador de Faz'a, una coalición de voluntarios para proteger y ayudar a los agricultores palestinos, y que ahora reúne a 500 voluntarios.

“No somos un ejército ni células de seguridad. Trabajamos en condiciones de seguridad difíciles en las que no se puede utilizar ningún medio de protección”, dijo Khatib.

“No se nos permite usar gas pimienta, ni ningún tipo de herramienta, para la autodefensa, mientras los colonos nos atacan con armas, bajo la protección del ejército, con cuchillos, palos, gas pimienta y nos arrojan piedras”, dijo Khatib.

FUENTE: Urgente24

Dejá tu comentario