MUNDO Israel > Naftali Bennett > Parlamento

MEDIO ORIENTE

Israel: El Gobierno disuelve el Parlamento, habrá elecciones

Naftali Bennett y Yair Lapid anunciaron que disolverán el Parlamento y adelantarán las elecciones.

Ayer lunes 20/6, el primer ministro de Israel, Naftali Bennett, y el ministro de Exteriores, Yair Lapid, han anunciado que la semana próxima presentarán una ley para disolver el Parlamento y adelantar las elecciones. La votación, prevista para octubre o noviembre, será la quinta de Israel en tres años.

"El ministro Lapid y yo hemos decidido avanzar hacia la disolución del parlamento y convocar elecciones", anunció en la comparecencia conjunta en el Knéset (Parlamento israelí) Bennett.

Lapid asumirá como primer ministro interino hasta la formación de un nuevo Ejecutivo que salga de las nuevas elecciones.

"Quiero agradecer a mi socio Naftali Bennett por el sentido de la responsabilidad que ha mostrado hoy, al poner al Estado por delante de sus intereses personales", afirmó Lapid, arquitecto del "gobierno del cambio" y líder del partido de centro Yesh Atid, el que más diputados tenía en la coalición.

Según el pacto para gobernar, Lapid y Bennett acordaron una jefatura del gobierno rotatoria que el primero habría asumido en agosto de 2023.

Bennett y Lapid se reunieron en junio de 2021 en una coalición única en la historia de Israel compuesta por partidos de derecha, centro, izquierda, y por primera vez una formación árabe, para poner fin a 12 años de Benjamin Netanyahu como jefe de gobierno, explica el portal Deutsche Welle.

Pero la nueva elección podría preparar el escenario para el regreso al poder de Netanyahu, quien ahora es el líder de la oposición.

"Después de un año de lucha decidida de la oposición en el Knéset y un gran sufrimiento del público en Israel, está claro para todos que el peor gobierno en la historia del país ha llegado a su fin", afirmó Netnyahu tras conocerse la noticia.

"El gobierno de coalición cumplió el pasado 13 de junio su primer aniversario, encadenando una crisis tras otra desde abril, cuando perdió su mayoría parlamentaria tras la deserción de Idit Silman, una diputada de Yamina, el partido nacionalista religioso de Bennett y amenazado por otras deserciones desde todos los flancos políticos. El partido árabe islamista Raam también congeló a finales de abril durante tres semanas su participación en el gobierno bajo el telón de fondo de los violentos disturbios palestinos en el Monte del Templo de Jerusalén durante el Ramadán, pero luego decidió reintegrarse a un Ejecutivo que lleva más de dos meses en la cuerda floja", explica el portal Aurora.

"En las últimas semanas, se ha especulado mucho con la posibilidad de que otro diputado de Yamina, Nir Orbach, abandonara la coalición y se uniera a la oposición liderada por el partido Likud del ex primer ministro Benjamin Netanyahu, quien celebró la noticia. Según los reportes, Orbach lleva semanas en contacto con Likud y estaba a punto de anunciar su abandono del gobierno, lo que habría forzado a Bennett a la decisión de disolverlo, algo que habría tomado por sorpresa a otros diputados de Yamina, incluida su mano derecha Ayelet Shaked, ministra de Interior", añade el sitio.

"Esta noche, lamentablemente, estamos cerrando un capítulo del gobierno del cambio, que ha hecho mucho por la sociedad israelí, su seguridad y resiliencia y seguirá trabajando por ella durante el período de transición", afirmó el ministro de Defensa, Benny Gantz, líder del partido de centro Azul y Blanco y figura fuerte del Ejecutivo.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario