FOCO Mark Eliyahu > kamancheh > música

KEMENCHE

Mark Eliyahu, el israelí que aman en Irán

Mark Eliyahu es un intérprete de kemenche, un violín persa, y es furor en Irán: la cultura puede saltar las barreras de la geopolítica.

Mark Eliyahu es musico de cuna: su padre, Peretz Eliyahu Yehuda, era compositor de música y su madre según algunos era profesora de piano pero según otros tocaba el violín, y vivían en la Daguestán soviética. Todos emigraron a Israel en 1989. Mark tenía 7 años. A los 16 años escuchó tocar a Habil Aliyev, intérprete de kamancheh, y se enamoró del instrumento.

La palabra "kamancheh" significa "pequeño arco" en persa.

El kamancheh es un instrumento de cuerda con arco relacionado con el rebabque y la lira bizantina inclinada.

Las cuerdas se tocan con un arco de tensión variable y es esencial en la música clásica de Irán, Armenia, Azerbaiyán, Kurdistán, Uzbekistán y Turkmenistán.

Los kamanchehs tenían 3 cuerdas de seda pero los instrumentos modernos tienen 4 cuerdas de metal.

Pueden tener incrustaciones muy ornamentadas y clavijas de afinación de marfil talladas.

Se toca sentado sostenido como un violonchelo aunque tiene aproximadamente la longitud de una viola.

El pasador puede descansar sobre la rodilla o el muslo mientras el jugador está sentado en una silla.

kamancheh.jpg
Kamancheh, un instrumento muy particular.

Kamancheh, un instrumento muy particular.

Aprendizaje

Él afirma que por su madre, él interpretaba el violín clásico hasta que estuvo en Atenas, Grecia, donde había ido a estudiar música turca y griega... y escuchó el kemenche.

Fue la primera vez que escuché el sonido que siempre había escuchado dentro de mí, la primera vez que lo escuché con mis oídos. Estaba iluminado. Fue la primera vez que escuché el sonido que siempre había escuchado dentro de mí, la primera vez que lo escuché con mis oídos. Estaba iluminado.

Eliyahu descubrió más tarde que su bisabuelo había sido intérprete de kemenche.

Mark Eliyahu se mudó a Bakú, Azerbaiyán, para aprender kamancheh con el maestro Adalat Vazirov.

En 1999, Eliyahu fue presentado en sociedad: él participó en 'The Spirit of the East', un concierto y álbum dirigido y compuesto por su padre, Peretz Eliyahu, con la participación de cantantes azerbaiyanos conocidos.

Y luego actuó como solista con la israelí Orquesta de Cámara de Ramat Gan en un festival israelí.

En 2004, grabó su 1er. álbum solista 'Voices of Judea' y actuó con su conjunto por toda Europa e Israel.

En sus conciertos en Turquía comenzaron a irrumpir fans iraníes, y resultó que Mark Eliyahu rompió todas las barreras de la política aún cuando su música fue utilizada para la serie israelí de espionaje a Irán, 'Teherán', distribuida por Apple TV+.

Mark-Eliyahu.jpg
Mark Eliyahu y su Kamancheh.

Mark Eliyahu y su Kamancheh.

Boom

La agencia AFP afirma que Mark Eliyahu tiene un público muy nutrido en Irán, país que él no puede visitar: no hay vínculos y sólo odio entre los gobiernos israelí e iraní.

La música etérea de Eliyahu, en parte inspirada en sus raíces judías de la región de Daguestán en el Cáucaso, ha logrado abrirse paso en varios mercados.

"La cultura persa e iraní es una gran inspiración para mí", dijo Eliyahu.

Según AFP, él dijo en la entrevista:

Uno de mis mayores sueños es ir a Irán, estudiar allí y conocer esta cultura de verdad, porque me siento muy conectado con ella. Uno de mis mayores sueños es ir a Irán, estudiar allí y conocer esta cultura de verdad, porque me siento muy conectado con ella.

Mark Eliyahu - Journey (official video)

Estambul es un lugar de encuentro para israelíes e iraníes, a pesar de que Israel advirtió a sus ciudadanos que abandonen Turquía "lo antes posible" por la amenaza de ataques iraníes.

Nada de todo eso impidió, según AFP, que la estudiante de bioingeniería iraní Farnaz, de 29 años, disfrutara del espectáculo de Eliyahu al aire libre en una noche de luna llena: "Cuando escucho su música, a veces, se me pone la piel de gallina. Es por eso que lo amo".

Eran 3.000 admiradores, incluidas mujeres iraníes y turcas vestidas de diferentes modos pero todas sonriendo y balanceándose al ritmo de la música, según la crónica periodística.

En Turquía es donde da sus mayores espectáculos.

En Turquía, me siento como en casa. En primer lugar, porque mis orígenes también son turcos en Daguestán, el lugar donde nací: turco y persa, es donde estas culturas se mezclaron. En Turquía, me siento como en casa. En primer lugar, porque mis orígenes también son turcos en Daguestán, el lugar donde nací: turco y persa, es donde estas culturas se mezclaron.

Eliyahu ha escrito gran parte de su trabajo en la carretera, pero durante se recluyó en una yurta, a una hora en auto desde la frontera libanesa, en el moshav del norte de Beitt Zaid.

Eliyahu dice que no lee las noticias: "No sé de política, no estoy conectado a eso en absoluto. Estoy dentro de mi mundo musical".

Él aclaró a AFP que componer la música de 'Teherán', un drama aclamado por la crítica sobre un espía israelí que busca sabotear el programa nuclear iraní, "no fue un acto político".

En cambio, tiene una misión: "Difundir amor al mundo y... sanar y conectar".

Uno de sus fans en Instagram: "Deseo verte algún día en Irán".

AFP:

  • "Eliyahu no es el primer artista israelí en hacerse popular en Irán."
  • "La cantante Liraz Charhi, cuyos padres son judíos sefardíes del país, hizo un álbum que incluía partes grabadas en secreto en la república islámica."
  • "Pero la enemistad entre Israel e Irán sigue siendo uno de los principales impulsores de la política en la región, y parece haber pocas posibilidades de que algún músico israelí toque pronto en Teherán."
  • "Eliyahu dice que es un "gran honor" tocar "para mi audiencia de Irán" que conoce en sus conciertos en Turquía. "Es una gran pena que no pueda ir allí (a Irán), y deseo que algún día cambie".

----------------------

Más contenido en Urgente24:

Encuesta: Cuál es el ministerio más "irrelevante"

Misterio por las motos BMW del conurbano bonaerense

Nación vs. Ciudad por barbijos: Es obligatorio en algunos colectivos

Pergolini hunde a El Nueve y América TV remonta

14 países ya prohibieron 'Lightyear', de Pixar / Disney

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario