MUNDO Europa > Egipto > Israel

ALTERNATIVA AL GAS RUSO

Europa importará gas israelí a través de Egipto

Europa busca fuentes alternativas de gas por la invasión rusa a Ucrania. Una alternativa apareció en Medio Oriente.

La invasión rusa a Ucrania mueve fichas en el tablero geopolítico y tiene consecuencias mucho más allá de las fronteras de ambos países. Ante la creciente tensión con Moscú, en Europa surge la inquietud de buscar fuentes alternativas para acabar con la dependencia del gas ruso.

Hoy, los países que conforman la Unión Europea dependen en un 40% del gas ruso, apunta el diario español El País. Bruselas pretende desconectarse del gas ruso para 2027, como consecuencia del estallido del conflicto en Ucrania, explica El País. Una de esas fuentes alternativas ha aparecido en Medio Oriente: este miércoles 15/6, Europa ha firmado un acuerdo para importar gas natural israelí a través de Egipto.

En Egipto se licuará el recurso.

"En este memorando de entendimiento acordamos trabajar juntos en el transporte de gas natural desde Israel, vía Egipto y a la Unión Europea", afirmo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, quien asistió a la firma, celebrada durante una reunión del Foro del Gas del Mediterráneo Oriental (EMGF).

"Estamos en el proceso de diversificar completamente nuestros suministradores de combustibles fósiles de Rusia hacia otros suministradores confiables y ustedes lo son", agregó la dirigente europea.

Von der Leyen indicó que el memorando incluye otros aspectos relativos a la exportación de energías limpias con vistas al futuro: "Más cooperación energética regional entre los países del mediterráneo Oriental y la unión Europea conllevará nuevas inversiones, infraestructuras compartidas y mercados más abiertos", dijo.

El acuerdo, que tiene una vigencia de tres años y que será renovado automáticamente por otros dos, no impide la exportación de este suministro de esos dos países de Oriente Medio a otros destinos, explica el diario VozPopuli. De esta forma, Egipto e Israel sacan un beneficio mutuo de las plantas para licuar gas natural del primero, las reservas de gas en la costa mediterránea del segundo y el gasoducto que une a ambos países. Dicho gasoducto se extiende 100 km desde El-Arish en el Sinaí hasta un punto en la costa de la ciudad de Ashkelon, al sur de la costa israelí en Mediterráneo, explica VozPopuli.

Según medios, las autoridades israelíes y europeas han negociado la exportación de gas a través de Egipto desde hace más de un mes, explica EuroNews.

"Ante la falta de gasoductos entre Israel y la UE, la opción en estos momentos es canalizar el gas israelí a través del país árabe, para licuarse y ser exportado posteriormente en barco hacia Europa. Las autoridades israelíes han asegurado que pueden entregar casi 1.000 millones de metros cúbicos de gas al continente europeo", según EuroNews.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario