MUNDO Iraq > COVID-19 > incendio

TRAGEDIA

Iraq: más de 90 muertos por incendio en hospital de COVID

Unas 50 personas también resultaron heridas en el incendio del lunes por la noche al sureste de Iraq.

Al menos 90 personas murieron en un incendio en un hospital que trata a pacientes con COVID-19 en la ciudad de Nasiriya, en el sureste de Iraq, según funcionarios de salud.

Si bien, en un primer momento se había informado que -tras el siniestro- habían fallecido 66 personas, el número de víctimas se incrementó en las últimas horas.

El Departamento de Salud de Di Qar, provincia en la que se encuentra Nasiriya, anunció que "el número de muertos por el incendio en el Hospital Iman Husein ha aumentado a 92", según informó la agencia de noticias estatal iraquí, INA.

Aunque las causas del incendio todavía no están precisadas, se cree que comenzó después de que explotaron tanques de oxígeno en una unidad de cuidados intensivos que trataba a pacientes con covid-19.

El incendio comenzó el lunes 12/07 por la noche. El fuego ya ha sido controlado.

El Hospital Al-Hussein se estableció al comienzo de la pandemia para tratar a los pacientes con coronavirus.

Incendio Iraq.jpg
El incendio en un hospital de Iraq habría sido causado por la explosión de botellas de oxígeno.

El incendio en un hospital de Iraq habría sido causado por la explosión de botellas de oxígeno.

Buscan a los responsables

El presidente del país, Barham Salhi, se manifestó sobre el siniestro a través de su cuenta de Twitter.

Salhi culpó del incidente a la "corrupción y la mala gestión" y exigió a los responsables que rindan cuentas.

"La catástrofe del Hospital Al-Hussein en Dhi Qar, y antes de eso, el Hospital Ibn Al-Khatib en Bagdad, es el resultado de la corrupción persistente y la mala gestión que subestimó la vida de los iraquíes e impidió reformar el desempeño de las instituciones", publicó.

Recordemos que el abril pasado, otro gran incendio ocurrió en el Hospital Ibn Al-Khatib, después de que explotaran tanques de oxígeno en una unidad de covid-19. Al menos, murieron 82 personas.

"Es necesaria una revisión estricta del desempeño de las instituciones y la protección de los ciudadanos", agregó Salih.

Por su parte, el primer ministro Mustafa Al-Kadhimi ordenó la suspensión y detención del director de salud en Dhi Qar, el director del hospital y el director de defensa civil en la provincia, según un comunicado de su oficina, indicó CNN.

Inician investigación

Se ha iniciado una investigación gubernamental de alto nivel sobre el incendio.

El presidente del parlamento Mohammed al-Halbousi expresó que el incendio muestra una falla en la protección de vidas.

"Es hora de poner fin a este catastrófico fracaso, y el Parlamento cambiará la sesión de hoy para examinar opciones sobre lo que sucedió", publicó en su cuenta de Twitter.

También, la Embajada de Estados Unidos emitió una declaración sobre el incidente del incendio en el Hospital Universitario Al-Hussein en Nasiriyah.

El embajador de Estados Unidos en Irak, Matthew Tueller, dijo en la declaración, seguida por la Agencia de Noticias Iraquí (INA): "Me entristece profundamente escuchar sobre el terrible incendio en el hospital Al-Hussein en Nasiriyah, y lamento por las víctimas".

Y agregó: "Las oraciones de todos nosotros en la Misión de Estados Unidos en Irak están con las familias de los que se perdieron, así como con los valientes socorristas y el personal médico que atienden a los heridos. Estados Unidos mantiene su compromiso de apoyar a nuestros socios iraquíes mientras responden a esta tragedia, así como a la pandemia de COVID-19 en curso".

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario