MUNDO Luis Lacalle Pou > Partido Nacional > elecciones 2024

PRIMARIAS

Interna en el PN de Lacalle Pou: Fórmula presidencial y chats del escándalo

Tras la filtración de polémicos mensajes, el presidente del Partido Nacional renunció y ahora definen el liderazgo, como la antesala de las elecciones, dos favoritos.

La elección de la fórmula presidencial blanca parece estar crispada y sin quorum en la interna del Partido Nacional (PN), que aunque tiene al favorito sucesor de Luis Lacalle Pou, el precandidato Álvaro Delgado, ahora se erige ante ellos la figura de Laura Raffo que tras las primarias podría ser absorbida para la vicepresidencia.

En los pasillos del búnker del Partido Nacional (PN) también han resonado los nombres de los dirigentes Carlos Iafigliola y Roxana Corbran, abogada nacida en Pando, y Jorge Gandini, legislador blanco.

Sin embargo, Álvaro Delgado, respaldado por el presidente Lacalle Pou, recibiría más de la mitad de los votos el próximo domingo 30 de junio, así lo precisan las últimas encuestas.

image.png
El precandidato del PN, Álvaro Delgado, y Laura Raffo. | Gentileza El País Uy

El precandidato del PN, Álvaro Delgado, y Laura Raffo. | Gentileza El País Uy

Es por ello que Caras y Caretas asevera que tras las primarias, Laura Raffo sería la candidata a vicepresidenta en la fórmula con Álvaro Delgado. Esto estaría molestando al comando de Delgado, porque éste siempre decía que la condición excluyente para acompañarlo era un resultado por encima del 30%.

Delgado vs Orsi: el PN vs FA en las urnas

En las primarias del 30 de junio en Uruguay, el exsecretario de presidencia, Álvaro Delgado aventajaría a Laura Raffo (economista y candidata a intendenta de Montevideo hace dos años) y al senador oficialista Jorge Gandini.

Las últimas encuestas sugieren que Delgado tiene un piso de votantes de 56% y un techo de 68%, mientras que Laura Raffo entre 21 y 28% y Gandini entre 6 y 9%.

Delgado tiene el respaldo de Aire Fresco (el sector que creó en su momento junto a Luis Lacalle Pou), el Espacio 40 que nuclea a D Centro y a exfiguras de Alianza Nacional, Mejor País, más conocido como 'el grupo de los intendentes'.

En cuanto a la precandidata Laura Raffo, está respaldada por el Herrerismo (o sea, la Lista 71 en Montevideo), los vestigios de la Alianza Nacional, y por el Movimiento Nacional de Rocha, que ahora se llama Sumar.

image.png
Laura Raffo. Archivo Inés Guimaraens

Laura Raffo. Archivo Inés Guimaraens

Por tanto, Delgado se coronaría como el candidato oficial del PN y los analistas políticos especulan que Laura Raffo se le uniría como vice. La fórmula blanca se batirá a duelo con el Frente Amplio, que ya tiene a su precandidato Yamandú Orsi, quien hace unos meses fue víctima de una ‘opereta’ para manchar su imagen.

Yamandu Orsi (FA) estuvo en el escarnio público por unas semanas, hasta demostrarse su inocencia. Es que la militante trans del PN, Romina Celeste, denunció al precandidato presidencial por supuesto abuso, pero luego aseguró que mintió por directrices 'externas'

Romina Celeste, una militante trans de Uruguay que realizó otras denuncias contra el diputado Oficialista Gustavo Penadés, fue detenida hace un mes por la Justicia tras confesar que mintió con lo de Orsi porque le "ofrecieron ser diputada" y aseguró que "hay gente detrás".

PN sin líder por 'un rato' tras una filtración

Hace algunos días, el —ahora ex— presidente del oficialista Partido Nacional, Pablo Iturralde, renunció tras que salieran a la luz unos chats en los que dialogaba con un dirigente investigado por abuso sexual: hablaban sobre la fiscal que tomaría el caso, quien Iturralde catalogó como 'su amiga'.

Iturralde se mandó mensajes de Whatsapp con el exsenador Gustavo Penadés, en prisión preventiva e imputado por supuestos 11 delitos sexuales (abuso de menores) y dialogaron sobre la investigación en su contra y sobre la fiscal que tomaría su caso, Alicia Ghione.

El expresidente del PN le dijo a Penadés que era 'optimista' porque la causa recaía en tal fiscal, y hasta la comparó con la anterior, a la que injurió y trato de manera despectiva en ese mensaje.

"Esta es una gran HDP. Fue la que pidió el allanamiento a Azul por tema violación y está con tema Océano. Le tiré a matar hoy y se cagó. Entendió el msj (sic). La que sigue es Ghione. Si hay una lógica se la tendrían que dar a ella. Ghione es mi amiga", indicó en el chat, según informó Búsqueda y confirmó El País. Penadés le respondió: "Ojalá".

Un día después, sucedió lo que esperaba Iturralde y Ghione tomó el caso porque Alfaro recurrió la primera decisión de la Fiscalía, según divulgó El País.

"Se lo dieron a Alicia Ghione. Me acaba de llamar. Me pidió tu número", le escribió Iturralde a Penadés el 31 de marzo. "Es de total confianza. Gran tipa", añadió. Luego siguió: "Gómez entendió clarito las referencias a Fiscalía en las declaraciones mías. Es un gran cagón y sabe bien que Alicia es nuestra porque yo hablé mil veces con Jorge Díaz, que la tenía sumergida. Hay que presionarlo. Hay que empujarlo que se caga y se va".

image.png
Pablo Iturralde y Luis Lacalle Pou en la cena anual del Centro de Estudios para el Desarrollo (archivo, noviembre de 2023). Foto: Camilo dos Santos

Pablo Iturralde y Luis Lacalle Pou en la cena anual del Centro de Estudios para el Desarrollo (archivo, noviembre de 2023). Foto: Camilo dos Santos

También hace algunas semanas, tal como contó Urgente24, se filtraron varios mensajes comprometedores entre el exsenador de Uruguay Gustavo Penadés —imputado por 11 delitos relacionados con el abuso de menores— y un anónimo que habla de cierta plata 'transferida' y haber sido su víctima a los 13 años: "cuando era pendejo me atomizabas para coger".

Según reveló el semanario Brecha, son más de 100.000 páginas de información recabadas del celular de Penadés. Entre otros chats, publicó uno que recibió el 30 de marzo de 2023, después de conocida la denuncia pública de Romina Celeste Papasso y de la conferencia en la que el entonces senador nacionalista negó las acusaciones.

Caso Penadés: El oficialismo quiere instalar el Lawfare

Romina Celeste Papasso, militante trans y oficialista dijo en marzo del año pasado (28/03/23) que cuando tenía 13 años había sido explotada sexualmente por Gustavo Penadés, en dos encuentros en los que supuestamente hubo dinero como retribución.

Tras esta primer denuncia se sumaron al menos seis víctimas del mismo modus operandi del político, que testificaron ante la Fiscalía, según la Diaria, uno de ellos también relató que era menor de edad cuando fue abusado por Penadés.

No obstante, el Oficialismo asegura que esto es una opereta que pretende instalar un lawfare para dañar la imagen del gobierno, especulación que comenzó ha afianzarse al interior del partido tras que la militante trans Romina Celeste (que también denunció al precandidato presidencial Yamandú Orsi por supuesto abuso), asegurara hace un mes que mintió con otra denuncia porque le ofrecieron un cargo -alguien que jamás nombraría-.

A principios de mayo, junto con la trabajadora sexual trans Paula Díaz, habían denunciado al otro político —además de Penadés—, puntualmente al precandidato a presidente Yamandú Orsi (por una presunta agresión en 2014), pero luego reconocieron públicamente que mintieron por directrices de 'más arriba': fueron detenidas por orden de la fiscal Sandra Fleitas, como contó Urgente24.

“Al otro día de hacer la denuncia me cayó la ficha de lo que había hecho”, contó la otra denunciante trans, Paula Díaz, al programa Santo y Seña de Canal 4, antes de ser detenida. Aseguró que fue Romina Celeste quien la incitó y diseñó la denuncia contra el ex intendente de Canelones, Orsi, y contra el exsenador oficialista Penadés.

"Las fotos de Penadés en el hotel son truchas, porque ella me dijo", dijo Díaz en alusión a las fotos virales del supuesto encuentro entre Romina Celeste y Gustavo Penadés, un exdiputado —pero del Partido Nacional—, al que le habrían hecho la otra supuesta denuncia falsa: aseguró que Romina Celeste inventó la trama.

Sin embargo, puede que la causa contra el precandidato Yamandú Orsi sea fake, y llegado al caso alguna de las 11 denuncias contra Penadés (de la que Romina Celeste se hace cargo) pero es ilógico que el resto de las victimas -del exlegislador- hayan mentido a la Justicia.

Más contenido en Urgente24:

Chau billetes de $10.000: Qué hacer con ellos si los cajeros automáticos los rechazan

Arde Bariloche: El Cerro Catedral busca impulsar nueva medida

Las termas en una estancia en Buenos Aires que lanzaron 2x1

La miniserie que se corona en Netflix con solo 6 capítulos