A poco más de un mes de abandonar la Casa Blanca, Joe Biden se despide de la peor manera: un inesperado indulto de último momento a su hijo Hunter Biden culpable por compra de armas y por ocultar consumo de drogas.
LA PEOR DESPEDIDA
Indulto a Hunter Biden: Estalla la furia demócrata contra Joe
Demócratas indignados con el indulto de Joe Biden a su hijo Hunter Biden; critican su hipocresía y advierten por la pérdida de fe la justicia.
La decisión generó indignación no solo entre republicanos sino entre los propios demócratas que se mostraron muy indignados con el regalo anticipado de navidad para su hijo.
Lo que más molesta a todos los sectores no fue tanto el indulto en sí, sino el giro radical de Joe Biden respecto a él antes de su fin en la política norteamericana. Claramente el indulto es un trato privilegiado, una descarada hipocresía que fulmina su imagen “transparente” y ética” que ha intentado promover desde su desembarco a la presidencia de USA.
Los argumentos de Joe Biden y explicación de la Casa Blanca no convencieron ni a los propios del partido azul. Haciéndose eco de la declaración del presidente el domingo por la noche, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, argumentó que Hunter fue señalado por ser el hijo del presidente y dijo que una de las razones por las que Joe Biden emitió el indulto fue porque "no parecía que sus oponentes políticos lo dejaran pasar, no parecía que fueran a seguir adelante".
El senador Gary Peters de Michigan lo calificó de “uso indebido del poder”. La representante Marie Gluesenkamp Pérez de Washington, una demócrata de primera línea, dijo que Biden “tomó la decisión equivocada. Ninguna familia debería estar por encima de la ley”, mientras que el senador Michael Bennet de Colorado dijo que “erosiona aún más la fe de los estadounidenses en que el sistema de justicia es justo e igual para todos”, según Político.
El senador de Vermont Peter Welch escribió en X : “El indulto del presidente Biden a su hijo Hunter es, como acción de un padre amoroso, comprensible, pero como acción del jefe ejecutivo de nuestra nación, imprudente”.
Y el congresista de Colorado Jason Crow : “El indulto a Hunter Biden fue un error. {...} Los indultos presidenciales nunca se juzgan únicamente por los méritos del caso, en particular cuando involucran a un miembro de la familia. Los presidentes tienen un enorme poder y una enorme responsabilidad y deben ser sometidos a un estándar más alto. Deben infundir confianza y promover la fe del pueblo estadounidense en su democracia. Y en este momento, defender el tejido de nuestra democracia es una de nuestras tareas más importantes”.
El indulto es uno de los más amplios jamás emitidos , y otorga a Hunter protección legal por cualquier delito que "haya cometido o pueda haber cometido" durante un período de casi 11 años, desde el 1 de enero de 2014 hasta el 1 de diciembre de 2024. El indulto lo aísla de enfrentar cargos federales por cualquier delito que pudiera haber cometido durante ese período.
Imperdonable
Durante su mandato, Biden había negado numerosas veces la posibilidad de un indulto hacia su hijo haciendo hincapié en la necesidad de restablecer la confianza en las instituciones y esforzándose por mantenerse a distancia del Departamento de Justicia, prometiendo seguir siendo independiente incluso en cuestiones relacionadas con su hijo.
En última instancia Biden sintió que los estadounidenses entenderían sus intenciones como padre. ¿Qué padre de un delincuente convicto no querría brindarle la misma gracia a su hijo? Pero, ¿cuántos otros tienen la oportunidad? La justicia no es justa e igual para todos.
El sistema judicial de USA está en grave peligro. Este error fatal de Biden alimenta el relato de la conspiración republicana sobre una justicia empeñada en la "caza de brujas" y compuesta por un club de élites hipócritas que se aprovecha de sí mismas.
Las decisiones tardías e incoherentes de Joe Biden ha socavado al Partido Demócrata que debe rearmarse y reconstruirse para ser una oposición firme sin mayoría en el Senado ni Cámara Baja.
Analistas sugieren que el indulto a Hunter Biden legitimaría el eventual asalto a las instituciones judiciales que efectuarían los nominados de Donald Trump. En los últimos días, Trump ha nombrado a ideólogos de línea dura, operadores políticos y sirvientes familiares para puestos poderosos en el FBI, el Departamento de Justicia y la Oficina del Director de Inteligencia Nacional.
Más contenido de Urgente24
Sexo: Estudio sobre cerebro y rechazo sexual femenino revela algo sorprendente
La nueva billetera virtual para argentinos en Brasil
Un nuevo OpenAI: Todo indica que se vienen publicidades en ChatGPT
Tras despedirse de La Nación, Pablo Montagna firmó con Infobae
Demoras y cancelaciones en trenes por medida de fuerza gremial