India oficializó en la mañana de hoy un pedido récord de más de 290 aviones para su aerolínea de bandera, Air India, y rompió todas las estadísticas del mercado aéreo. El negocio, que fue confirmado por el Gobierno de Estados Unidos, fue a su vez celebrado por el presidente Joe Biden con vistas al crecimiento indio en Asia, región actualmente dominada por China.
El país del sur oriental concretó un contrato por 45.900 millones de dólares y generó euforia al demostrar el nivel de crecimiento obtenido bajo el mandato del primer ministro, Narendra Modi. “Espero profundizar incluso más nuestra asociación a medida que continuamos haciendo frente a los desafíos globales compartidos, creando un creando un futuro más seguro y próspero para todos nuestros ciudadanos”, puntualizó el mandatario norteamericano al dar a conocer la noticia.
La orden de compra para Air India comprende 190 Boeing 737 MAX, 20 Boeing 787-9 y 10 Boeing 777X para mediano plazo. Además, se sumaron 50 Boeing 737 MAX y 20 Boeing 787-9 para largo plazo.
Pero eso no es todo. Además, el país asiático firmó contratos con Airbus (Europa) para la compra de 180 aeronaves más, totalizando la adquisición de 470 aviones si se juntan ambos contratos.
La política de India es llevar a su aerolínea a ser una de las top a nivel mundial. Al igual que países como Qatar, Emiratos Árabes y muchos otros en Asia, India apunta a tener fuerte presencia en el mercado aéreo y así lograr la llegada de sus productos a todo el mundo, en el marco de un fuerte desarrollo industrial.
Más allá del dinero ingresado a la economía de Estados Unidos, la alegría de la administración de Joe Biden viene por el lado del surgimiento definitivo de un competidor regional para China. Cabe recordar que tanto el país norteamericano como el gigante rojo mantienen tensiones económicas constantes en pos de la disputa del control económico mundial.
El músculo mostrado por India en esta operación no tiene precedentes, ya que la aerolínea estatal pasará a ser una de las que mayor recurso aéreo concentre en el mundo en los próximos años. Todo ello en un mercado que, luego de la pandemia, retomó el crecimiento.
Además de los aviones, India planea construir un imperio de 80 nuevos aeropuertos en todo su territorio en los próximos 5 años. Y eso, claro, no es casualidad ya que en ese país se concentran 1.408 millones de personas, tan solo 4 millones menos que en China.
Más contenido de Urgente24
"La hecatombe electoral" hacia la que se dirige el FdT
Tolosa Paz: "Este no es el ministerio de los piqueteros" (?)
La mujer negó 'manoseo' de Cresto (pero antes lo había admitido)