FOCO India > China > Tierra

1.417 MILLONES

India supera a China: País más poblado de la Tierra

A fines de 2022, India superó a China en cantidad de población: 5 millones más de personas que su vecino. Y BRICS es el futuro del planeta.

Bloomberg, citando datos de World Population Review, organización no gubernamental independiente que se ocupa del censo de población y la demografía, afirma que al finalizar 2022, India sumó 1.417 millones de personas, y China 1.412 millones: India es el país más poblado del planeta Tierra, por 5 millones, si no se cuentan los habitantes de Hong Kong ni Macao.

En verdad, la nota sobre WPR fue publicada en The Hill, con firma de William Ryerson y Kathleen Mogelgaard el 31/101/2022, y ahora actualizada por Bloomberg porque la proyección se cumplió:

El 15/11, se espera que la población mundial supere los 8.000 millones. La población mundial está creciendo en más de 70 millones por año , con el 80% de ese crecimiento concentrado en los países más pobres menos equipados para alimentar, educar o emplear a estas personas adicionales. Este crecimiento contribuye a la pobreza generalizada y la degradación ambiental. Reducirlo tendría beneficios económicos y ambientales generalizados. El 15/11, se espera que la población mundial supere los 8.000 millones. La población mundial está creciendo en más de 70 millones por año , con el 80% de ese crecimiento concentrado en los países más pobres menos equipados para alimentar, educar o emplear a estas personas adicionales. Este crecimiento contribuye a la pobreza generalizada y la degradación ambiental. Reducirlo tendría beneficios económicos y ambientales generalizados.

tierra.jpg
"En muchos países, el crecimiento económico continúa mientras que la creciente desigualdad de la riqueza deja a más y más personas atrapadas en la pobreza."

"En muchos países, el crecimiento económico continúa mientras que la creciente desigualdad de la riqueza deja a más y más personas atrapadas en la pobreza."

Enorme peligro

Ryerson - Mogelgaard:

  1. "En todo el mundo, 700 millones de personas viven en la pobreza extrema, con la mayor concentración en África, que tiene 23 de los 28 países más pobres del mundo. No es casualidad que África tenga las tasas de fertilidad y el crecimiento demográfico más altos del mundo. También sufre la inestabilidad climática, la escasez de agua y las inundaciones, y la inseguridad alimentaria, con la inflación y el aumento de los costos del combustible que hacen que la vida sea aún más difícil. Un nuevo informe predice que el África subsahariana será insostenible hacia 2050. El rápido crecimiento de la población es una amenaza clave para este y otros países pobres de alto crecimiento."
  2. "A algunos economistas les gusta argumentar que el crecimiento demográfico sin fin es algo bueno porque aumenta la producción económica bruta. También afirman que el crecimiento de la población sigue el ritmo del crecimiento tecnológico, por lo que algunos de los problemas causados por una población más grande se resolverán con las innovaciones tecnológicas que la acompañan. Pero trata de decirle eso a alguien que vive al borde de la inanición."
  3. "La escuela de pensamiento económico a favor del crecimiento es defectuosa en muchos sentidos. La economía es subsidiaria del medio ambiente, y no al revés. Si el crecimiento de la población y la actividad económica conducen a la degradación ambiental y al cambio climático, lo que conduce al sufrimiento y la muerte humanos, los ingresos promedio más altos no pueden justificar una mayor degradación."
  4. "La teoría de que el crecimiento de la población es bueno se deriva de los promedios mundiales o nacionales. Pero estos pueden ser engañosos porque ocultan detalles que argumentan lo contrario. El aumento de los ingresos del 1% superior puede aumentar los ingresos medios, mientras que los más pobres no se benefician. En muchos países, el crecimiento económico continúa mientras que la creciente desigualdad de la riqueza deja a más y más personas atrapadas en la pobreza. Hay poca evidencia de que el crecimiento de la población haya mejorado la situación económica a nivel familiar."
  5. "Sin embargo, la desaceleración del crecimiento de la población beneficia a las familias y a la población en general. Conocemos desde hace décadas el 'dividendo demográfico', por el cual los países que experimentan una rápida disminución de la fertilidad se benefician de un mayor ahorro, fortalecen sus mercados de capital, permiten que las empresas obtengan préstamos y se expandan, elevan las tasas de empleo y los salarios y desarrollan una clase media. Esto permite a los gobiernos gravar los ingresos crecientes, construir la infraestructura necesaria, como carreteras y escuelas, y aumentar la productividad económica. En muchos países, por ejemplo en el África subsahariana, las pequeñas clases medias están aprovechando esos beneficios, mientras que las poblaciones de alta fecundidad permanecen en la pobreza."
  6. "La buena noticia es que un crecimiento demográfico más lento es uno de los innumerables beneficios que a menudo resultan de las inversiones que se enfocan en ampliar las oportunidades, los servicios y los derechos de las mujeres y las niñas. Las tasas de fertilidad más bajas que acompañan a tales escenarios son clave para reducir la pobreza y la disparidad económica. Los 'tigres asiáticos' como Corea del Sur y Tailandia ampliaron con éxito los servicios y las opciones con respecto al tamaño de la familia como una forma de mejorar las perspectivas económicas de toda su población. Ese es un modelo que vale la pena emular hoy. Sin embargo, en muchos países, las opciones de política favorecen el aumento de la riqueza del 1 por ciento superior, ampliando la brecha entre ellos y el resto de la población."
  7. "Esto tiene profundos efectos ambientales y económicos, y amenaza la red de vida que hace que el planeta sea habitable. Un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente sobre la crisis de extinción encontró que la expansión de la vivienda humana y la agricultura humana son los principales impulsores de la extinción de especies. A su vez, son impulsados por el crecimiento de la población."
  8. "Por el contrario, la reducción de las tasas de fertilidad reduce nuestra huella. Esta es la razón por la que aumentar la educación de las niñas en el mundo en desarrollo y promover el uso de la planificación familiar para permitir que las personas y las parejas retrasen la maternidad y eviten los embarazos no deseados es la forma más impactante de combatir el cambio climático, según 'Drawdown', de Paul Hawken . Sin embargo, en muchos países pobres con altas tasas de fertilidad, a las niñas se les niega la educación y no pueden ejercer su elección reproductiva."
La población mundial alcanza las 8 000 millones de personas

Los números

La Oficina Estatal de Estadísticas de China informó días atrás que su población disminuyó por primera vez en 60 años. Del estudio se desprende que en 2022 vivían en el país 1.411 millones de personas, 850.000 habitantes menos que a fines de 2021. El reporte agregó:

La población de China a finales de 2022 ascendía a 1.411.750 personas (sin incluir a los residentes de Hong Kong y Macao, que son territorios especiales, ni Taiwan, que China reivindica como propio, ni a los extranjeros), que es 850.000 menos en comparación con finales de 2021. La población de China a finales de 2022 ascendía a 1.411.750 personas (sin incluir a los residentes de Hong Kong y Macao, que son territorios especiales, ni Taiwan, que China reivindica como propio, ni a los extranjeros), que es 850.000 menos en comparación con finales de 2021.

Según los autores del artículo, es un hito importante, que “requiere del primer ministro Narendra Modi, crear más puestos de trabajo".

World Population Review afirmó que en 2022 nacieron en China 9,56 millones de personas y murieron 10,41 millones de ciudadanos, y cuenta con 105 hombres por cada 100 mujeres. En total, la población masculina es de 722,06 millones de personas y la población femenina es de 689,69 millones.

Al mismo tiempo, la población activa o en edad de trabajar -de 16 a 59 años- ascendía en diciembre a 875,56 millones de personas, el 62% del total de ciudadanos.

Y había alrededor de 280 millones de personas mayores de 60 años o más en China, el 19,8% de la población.

El estudio también mostró que 920,71 millones de personas viven en ciudades, el 65,22% de la población, y 491,04 millones de ciudadanos viven en áreas rurales.

Pero luego afirmó:

India, donde la mitad de la población tiene menos de 30 años, se convertirá en los próximos años en la principal economía de más rápido crecimiento del mundo. Para maximizar el dividendo demográfico, Modi necesita crear empleos para los millones de personas que ingresan a la fuerza laboral cada año a medida que el país se aleja de los trabajos agrícolas. India, donde la mitad de la población tiene menos de 30 años, se convertirá en los próximos años en la principal economía de más rápido crecimiento del mundo. Para maximizar el dividendo demográfico, Modi necesita crear empleos para los millones de personas que ingresan a la fuerza laboral cada año a medida que el país se aleja de los trabajos agrícolas.

Es decir que India precisa incrementar y mantener alta su tasa de crecimiento anual.

Bloomberg señaló que “Los países BRICS -Brasil (7mo. más poblado), Rusia (9no. más poblado), India y China-, comúnmente considerados las 3 economías emergentes más grandes que se espera que dominen el siglo XXI, se encuentran entre los 10 países más poblados, lo que indica cuán importante es el tamaño de su población para el crecimiento económico”.

Al mismo tiempo, Bloomberg reportó que el Top 10 incluye a países que el Fondo Monetario Internacional considera en vías desarrollo, no han alcanzado “un alto grado de industrialización en comparación con su población” y “donde la población suele tener un nivel de vida medio o bajo”.

Entre estos países estaba Nigeria (6to.) con una población de más de 190 millones de personas, Bangladesh (8vo.) con casi 165 millones y México (10mo.) con 129 millones de ciudadanos.

En la 3ra. línea de la clasificación se encuentra USA, con una población de poco menos de 325 millones de personas.

Los sociólogos de WPR también observaron que “varias de las economías más grandes del mundo tienen poblaciones más pequeñas, especialmente en Europa. Reino Unido, Alemania, Francia e Italia se encuentran entre las 10 economías más grandes y todas tienen poblaciones de menos de 100 millones".

Según el estudio, el número de ciudadanos de estos países oscila entre los 82 millones (Alemania) y algo menos de 60 millones (Italia).

Hay un dato que desvincula la demografía y el poderío de un país:

Además, algunos países extremadamente pequeños como Mónaco, Luxemburgo e islas Caimán, todos con menos de 1 millón de habitantes, desempeñan un papel mucho más importante en el mundo financiero de lo que sugiere el tamaño de su población. Además, algunos países extremadamente pequeños como Mónaco, Luxemburgo e islas Caimán, todos con menos de 1 millón de habitantes, desempeñan un papel mucho más importante en el mundo financiero de lo que sugiere el tamaño de su población.

En contraste con estos países, Canadá, que "también es un actor económico importante y uno de los países más grandes del mundo por área terrestre", tiene una población relativamente pequeña para su tamaño: 36,5 millones de habitantes.

Sin duda que es un dato relevante para la Argentina.

La población mundial ha aumentado de 7.000 a 8.000 millones de personas en solo 12 años, según Naciones Unidas. Los países de Asia y África tienen un rol creciente en la demografía. Los expertos creen que en 14,5 años habrá 9.000 millones de personas viviendo en el planeta Tierra. La población mundial ha aumentado de 7.000 a 8.000 millones de personas en solo 12 años, según Naciones Unidas. Los países de Asia y África tienen un rol creciente en la demografía. Los expertos creen que en 14,5 años habrá 9.000 millones de personas viviendo en el planeta Tierra.

“Según las previsiones, la población mundial alcanzará un máximo de 10.400 millones de personas en la década de 2080 y se mantendrá en este nivel hasta 2100”, dicen los expertos.

----------------------

Más noticias en Urgente24

"Parásitos y garroneros": Ishii provoca a los piqueteros

Kim Kardashian cumplió su sueño: Costó US$70 millones

Alberto Fernández, en modo campaña, durísimo contra Macri

Gasoil: En el corazón de Vaca Muerta es más caro que en CABA

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario