MUNDO Endurance > hielo > naufragio

NAUFRAGIO

Increíbles fotos del hallazgo del Endurance

El barco Endurance se hundió en 1915. Hoy 9/03 salieron a la luz las fotos sobre su hallazgo en el mar de Wedell. La historia de un naufragio histórico.

El hallazgo del barco Endurance se logró tras una expedición que se llevó a cabo desde un rompehielos sudafricano que partió de Ciudad del Cabo a principios de febrero. “Hemos hecho historia polar con el descubrimiento de Endurance y completamos con éxito la búsqueda de naufragio más desafiante del mundo”, dijo John Shears, líder de la expedición.

El S.A. Agulhas II ha aprovechado para buscar el Endurance durante una misión de investigación de la barrera de hielo Larsen. La expedición, que ha contado con modernos vehículos subacuáticos operados a distancia, ha podido fotografiar en el fondo al Endurance, del que no se puede extraer nada.

https://twitter.com/porquetendencia/status/1501566155802226691

La búsqueda del naufragio, que costó más de US$ 10 millones fue proporcionada por un donante que deseaba permanecer en el anonimato.

”Cien años después de la muerte de Shackleton, el Endurance fue hallado a una profundidad de 3.008 metros en el mar de Wedell (en el océano Antártico)”, indicó hoy 9/03 la expedición, bautizada como Endurance22, en un comunicado.

Mensun Bound, director de exploración de la expedición y arqueólogo marino que ha descubierto muchos naufragios, dijo que el Endurance era el mejor que jamás había visto. Está en posición vertical, libre del lecho marino y “en un estado de conservación brillante”, dijo.

endurance.jpg

El barco fue encontrado a unas cuatro millas al sur de la última ubicación registrada por el capitán y navegante de Shackleton, Frank Worsley.

Endurance 3.jpg
Desde la izquierda, John Shears, líder de la expedición; Mensun Bound, director de exploración; y Nico Vincent, director submarino de la expedición.

Desde la izquierda, John Shears, líder de la expedición; Mensun Bound, director de exploración; y Nico Vincent, director submarino de la expedición.

Ernest Henry Shackleton (15 de febrero de 1874 - 5 de enero de 1922) fue un explorador polar que participó en varias expediciones británicas a la Antártida a principios del siglo XX. Shackleton salió de Inglaterra a bordo del Endurance con una tripulación de 27 personas en 1914, con destino a una bahía en el mar de Weddell que estaba destinada a ser el punto de partida para un intento de él y un pequeño grupo de ser los primeros en cruzar la Antártida.

Pero el Endurance se metió en una zona de hielos muy hostil y navegó 1.600 kilómetros hasta quedar completamente bloqueado a 137 kilómetros de su destino, la bahía de Vahsel, en el mar de Weddell, el 19 de enero de 1915. A medida que el barco se dañó, la tripulación instaló un campamento en el hielo y vivió en el hielo hasta que se rompió cinco meses después de que el barco se hundiera. Luego, se dio orden de abandonar el navío y emprender una simpática marcha por el hielo inestable hacia tierra firme.

Endurance 4.jpg
Endurance en 1915, atrapado en el hielo antártico pero aún no aplastado.

Endurance en 1915, atrapado en el hielo antártico pero aún no aplastado.

Historia

La página oficial de la expedición para encontrar al Endurance relata su historia a modo de cuento:

A finales de 1914 el mundo estaba amenazado por la guerra. Shackleton se ofreció como voluntario para cancelar sus planes de expedición y puso su barco a disposición del Gobierno del Reino Unido. Sin embargo, el Primer Lord del Mar, Winston Churchill, le ordenó que continuara. En consecuencia, Shackleton se dirigió al sur, pero eligió evitar las Islas Malvinas, que consideró que podrían ser atacadas por la Armada Imperial Alemana, y acercarse a la Antártida desde la relativa seguridad de Georgia del Sur. Y, de hecho, fue cuando el Endurance entró en el Mar de Weddell que las flotas británica y alemana se involucraron en la Batalla de las Malvinas.

El objetivo de Shackleton para su Expedición Transantártica Imperial (la “Expedición de Resistencia”) era lograr el primer cruce del Continente Blanco desde el Mar de Weddell a través del Polo Sur hasta el Mar de Ross.

Si bien Shackleton encabezaría un grupo que partiría hacia el Polo desde el Mar de Weddell, otro grupo separado desembarcaría en las costas del Mar de Ross con el objetivo de llevar suministros desde el Polo hasta el Mar de Ross que apoyarían al grupo de Shackleton. en la segunda parte de su travesía de la Antártida. A pesar de muchas dificultades, los miembros del grupo del Mar de Ross lograron colocar los suministros según lo planeado. Trágicamente, tres miembros de la expedición murieron antes de que el grupo fuera recogido de su base en el Mar de Ross.

El Endurance también encontró dificultades, quedó atrapado en la densa banquisa a principios de 1915 y la tripulación no tuvo más remedio que abandonar el barco y establecer un campamento improvisado en el hielo, ya que el hielo marino inundó el barco. Ese día, 21 de noviembre de 1915, el capitán Frank Worsley anotó en su diario las coordenadas del lugar en el que se hundió el barco: 68°39' 30”S, 52°26'30”W. Uno de los objetivos de la expedición Endurance22 es utilizar esa información para ayudar a localizar la embarcación perdida.

Caminaron hasta el borde del hielo marino, luego navegaron en los botes salvavidas del barco rescatado a la isla Elefante, donde había focas y pingüinos para comer y una bahía protegida para acampar bajo los botes salvavidas volcados.

Endurance 6.jpg

Lee más en Urgente24

En quiebra, Aerolíneas Argentinas relanza pasajes en cuotas

ATE y UPCN le quitaron 0,5% del sueldo a los no afiliados

Santiago Cúneo: "Christian Martín casi mata a la hermana"

Tras donación de Suárez, robaron $4 millones a Daniel Vila

Bochorno de Nelson Castro por una 'fake' de Putin: Los memes

Dejá tu comentario