ACTUALIDAD UPCN > ATE > trabajadores

DIEZMO GREMIAL

ATE y UPCN le quitaron 0,5% del sueldo a los no afiliados

Malestar entre los trabajadores del Estado no afiliados a ningún gremio por el descuento del 0,5% de su salario destinado a los gremios ATE y UPCN. Qué dijeron.

Escandaloso descuento en el salario de unos 50.000 empleados del Estado no afiliados a ningún gremio por parte de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y de la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) en concepto de “aporte extra solidario”, que vuelve plantear el debate sobre la libre agremiación.

En qué consistió el descuento

Unos 50.000 empleados estatales recibieron sus salarios con un descuento del 0,5% destinado a los gremios estatales UPCN y ATE con el concepto de “aporte extra solidario”.

Según reportó el diario La Nación, el descuento se originó en diciembre pasado cuando los sindicatos acordaron con el Gobierno nacional el cobro retroactivo a enero y con el Estado como agente de retención.

Crecemos entre todes: el aporte solidario de les trabajadores se utilizará para iniciativas de capacitación y distintas acciones sociales”, anunció por entonces públicamente ATE.

La medida quedó plasmada de la siguiente manera en el acta firmada por las partes sin consulta al os trabajadores no afiliados: “Atento la solicitud realizada por las entidades sindicales signatarias del CCTG [Convenio Colectivo de Trabajo General], se establece un aporte extraordinario solidario para los trabajadores permanentes y no permanentes comprendidos en el CCTG para la Administración Pública Nacional homologado por decreto 214, consistente en el cero coma cinco por ciento (0,5%) de la remuneración bruta mensual, normal, habitual y permanente a partir del 01/01/2022 y durante la vigencia del presente período paritario del acuerdo suscripto en fecha 26/05/2021″.

La excusa de los gremios

Desde UPCN defendieron el descuento en declaraciones al matutino: “Esto sucede en muchos gremios, nosotros lo habíamos retrasado por una cuestión de generosidad -contestó un referente sindical-. Los no afiliados reciben los mismos aumentos que los afiliados y es justo que todos aporten. En la paritaria de junio a mayo conseguimos 54%, le ganamos a la inflación”.

Cautelares

Los trabajadores que tuvieron los descuentos compulsivos analizan ahora acudir a la Justicia para la restitución de su dinero que les fue quitado de manera inconsulta, mediante la presentación de medidas cautelares.

Según La Nación, en la Corte no hay jurisprudencia al respecto. Lo más cercano es un fallo de septiembre de 2018 en que el tribunal da lugar a un pedido de la empresa Colorín contra la Unión Personal de Fábricas de Pintura y Afines y dispone que los sindicatos no pueden pedir la ejecución de deudas por aportes impagos de empleados no afiliados. Pero es una sentencia que favorece a una empresa, no a trabajadores.

Desde el Gobierno nacional defienden el descuento como parte de los convenios colectivos y sus beneficios para afiliados y no afiliados.

La Izquierda, en contra

Desde la Izquierda, el legislador porteño Gabriel Solano, del Partido Obrero, rechazó el descuento desde su cuenta personal de Twitter: Rechazo el acuerdo de UPCN y ATE con el Gobierno que establece un descuento compulsivo a todos los estatales. Si los sindicatos quieren que los trabajadores aporten deben militar y ganarse su apoyo. Y no pactar descuentos compulsivos a cambio de traicionar a los trabajadores”.

También en el Conicet

El 1ro de marzo, los trabajadores del CONICET se manifestaron en una carta pública en contra de la decisión tomada por los referentes sindicales de ATE y UPCN de impulsar en la reunión paritaria un descuento compulsivo denominado "aporte solidario", al que consideraron "legal pero ilegítimo".

"Resulta insólito que en lugar de negociar mejoras salariales para un sector que se encuentra entre los peores pagos, los sindicatos acuerden descuentos compulsivos en su propio beneficio y que el Estado los avale. Este mes, además, se descontó doble porque se hizo el retroactivo a enero. Este descuento, que se mantendrá al menos hasta mayo de 2022 (y que esperamos no continúe luego de esa fecha), contribuye a deteriorar aún más nuestros ya degradados salarios, que a lo largo de la última década han perdido más de 50% de su poder adquisitivo, gracias a la complicidad de los gremios estatales "beneficiarios" del que, con sarcasmo desvergonzado, llaman Aporte Solidario", dijeron en un comunicado.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario