MUNDO Hugo 'El Pollo' Carvajal > Nicolás Maduro > Podemos

LOS K EN PROBLEMAS

Hugo 'El Pollo' Carvajal abrió la boca y comprometió a varios

Hugo 'El Pollo' Carvajal dio detalles que comprometen a varios líderes de Latinoamérica, incluido Néstor Kirchner, por recibir financiamiento de Nicolás Maduro.

La información que promete Hugo 'El Pollo' Carvajal sobre Nicolás Maduro es poderosa, por eso USA y Venezuela se pelean por extraditarlo y juzgarlo. La defensa del exjefe de los servicios de inteligencia en los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro en Venezuela, están buscando estrategias en España para evitar ser extraditado a USA por lavado de dinero y narcotráfico.

Cuando lo detuvieron en 2019, Carvajal aseguró que poseía información relevante sobre presuntos vínculos chavistas con el grupo terrorista libanés Hezbollah y que estaba dispuesto a hablar ante la justicia española. Hoy martes 19/10 el medio Ok Diario publicó un informe donde Hugo 'El Pollo' Carvajal asegura en un escrito al juez Manuel García-Castellón que el Gobierno de Nicolás Maduro financió a Podemos hasta, al menos, julio de 2017. Entonces, el partido de Pablo Iglesias ya tenía representación en el Congreso de los Diputados, ya que tras las elecciones del 20 de diciembre de 2015 obtuvo 69 diputados.

Carvajal asegura que el partido Podemos, originario de España, ideó todo un plan para patrocinar la “narco-dictadura de Venezuela”.

Pero las declaraciones de Hugo 'El Pollo' Carvajal no solo afectaron a España, sino también reveló los vínculos de Nicolás Maduro con Néstor Kirchner en Argentina, Fernando Lugo en Paraguay, Ollanta Humala en Perú, Manuel Zelaya en Honduras y Gustavo Petro en Colombia.

En su página oficial, Hugo 'El Pollo' Carvajal pone en su descripción: “Creí en Chávez y en su proyecto político inicial: un país soberano donde el pueblo venezolano era el protagonista. Lo creí hasta que dejó de ser un proyecto democrático venezolano y comenzó a transformarse en un proyecto dictatorial, corrupto y comunista cubano. Soy culpable de haber creído y participado en ese proyecto inicial, no de que haya derivado en unos criminales ocupando el poder.”

Hugo ‘El Pollo’ Carvajal .jpg
Hugo ‘El Pollo’ Carvajal, ex jefe de los servicios de inteligencia chavistas.

Hugo ‘El Pollo’ Carvajal, ex jefe de los servicios de inteligencia chavistas.

El caso de Podemos

Hugo 'El Pollo' Carvajal explica que “el Gobierno venezolano ha financiado ilegalmente movimientos políticos de izquierda en el mundo durante al menos 15 años, entre ellos financió la creación del partido político español Podemos”. Según la información a la que Ok Diario tuvo acceso, los fundadores de Podemos recibieron dinero de Nicolás Maduro con el propósito de crear un partido político. Luego de su establecimiento, siguieron recibiendo dinero, por distintas vías, para financiar aspiraciones al poder, y eventos electorales. “La última operación sobre la que tuve conocimiento ocurrió en julio de 2017 en territorio español”, dijo Carvajal.

Esta fecha es importante puesto que los pagos realizados por Venezuela a Podemos después del año 2015 podrían ser investigados de acuerdo a la Ley Orgánica 3/2015 sobre la financiación de los partidos políticos que modificó la del año 2007. Esta ley, actualmente en vigor, subraya en su artículo 7.2: “Los partidos no podrán aceptar ninguna forma de financiación por parte de gobiernos y organismos, entidades o empresas públicas extranjeras o de empresas relacionadas directa o indirectamente con los mismos”.

Nicolás Maduro y Pablo Iglesias.jpg
Nicolás Maduro y Pablo Iglesias.

Nicolás Maduro y Pablo Iglesias.

El juez de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, ha reabierto la causa sobre la presunta financiación irregular de Podemos. Por otro lado, el Ministerio de Interior de España confirmó que no le concederá el asilo a Hugo 'El Pollo' Carvajal, tras constatar que no cumple con los requisitos necesarios. Es la segunda vez que se la niegan, la primera fue en 2019.

Argentina, otra vez metida en lío

Los K no se quedaron fuera del sistema de financiamiento propulsado por el gobierno chavista en Venezuela. Según el diario Clarín, en 2007, el venezolano Alejandro Antonini Wilson arribó a la Argentina junto al ex titular del Occovi, Claudio Uberti, con una valija con 800.000 dólares. Viajaba en un avión contratado por Enarsa y luego declaró que esos fondos eran "para la campaña" presidencial de Cristina Kirchner en 2007.

Maduro y Cristina.jpg
Nicolás Maduro y Cristina Kirchner.

Nicolás Maduro y Cristina Kirchner.

Colombia en aprietos

En mayo de 2022 se celebrarán en Colombia elecciones presidenciales, y el senador y jefe del partido Colombia Humana, Gustavo Petro, va liderando las encuestas de intención de voto en el país. Hugo 'El Pollo' Carvajal también salpicó su imagen diciendo que el chavismo lo financió. Las críticas no tardaron en llegar.

Álvaro Uribe, expresidente de Colombia difundió el texto donde se habla de Petro y los demás políticos con el siguiente mensaje en Twitter: “Financiación venezolana a políticos”. Paloma Valencia, senadora del mismo partido que Uribe, también emitió su opinión al respecto: “Las denuncias sobre la financiación del chavismo a las campañas de Petro vienen de tiempo atrás. Recuerdo una declaración de Diosdado Cabello y ahora está de Carvajal, director de inteligencia del régimen”.

FUENTE: Urgente 24

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario