MUNDO China > USA > misiles hipersónicos

COMPETENCIA ESTRATÉGICA

Un nuevo capítulo en la Trampa de Tucídides de China y USA

Financial Times publicó que China realizó una prueba con misiles hipersónicos, esta lo niega. USA se encuentra "sorprendido". ¿Hacia una nueva carrera armamentística?

El Financial Times aseguró que China tiene en su poder misiles hipersónicos basándose en 5 fuentes con conocimiento de la prueba que supuestamente realizó el ejército chino en agosto de este año. Según el medio de USA, China lanzó un cohete que cargaba un deslizador hipersónico que atravesó las bajas órbitas del espacio antes de volar en picada hacia su objetivo.

Según tres personas que obtuvieron la información, el misil falló el objetivo por unas 24 millas. Pero dos de las personas indicaron que la prueba demuestra que China ha progresado asombrosamente en armamento hipersónico y está mucho más avanzada de lo que pensaban funcionarios de USA. El progreso del ejército chino "tomó por sorpresa a la inteligencia estadounidense", dijo el informe.

Vamos por partes, ¿Qué es un misil hipersónico?

Es un arma que vuela a 5 veces la velocidad del sonido, equivalente a poco más de 100 kilómetros (60 millas) por minuto o cerca de 1,5 kilómetros por segundo. Eso es más lento que el viaje de un misil balístico, pero lo que hace que las armas hipersónicas sean más peligrosas es que pueden maniobrar durante su vuelo, mientras que los misiles balísticos viajan en una parábola fija.

Los misiles hipersónicos son mucho más rápidos y ágiles que los normales, lo que significa que son más difíciles de interceptar.

Taylor Fravel, profesor en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) explicó que “los misiles hipersónicos vuelan a trayectorias más bajas y pueden maniobrar en vuelo, lo cual hace más difícil rastrearlos y destruirlos”. También añadió que sería “desestabilizador” si China desarrollara y desplegara plenamente un arma así, pero advirtió que la prueba no quiere decir que Pekín desplegaría necesariamente esa capacidad.

Un cohete Long March-2F Y13..jpg
Un cohete Long March-2F Y13.

Un cohete Long March-2F Y13.

El medio del Partido Comunista chino, Global Times, dijo que “no tiene sentido discutir la credibilidad del informe FT. Pero es importante señalar la tendencia imparable de que China está reduciendo la brecha con USA. El medio también recalcó que “China no tendrá ninguna voluntad de desafiar globalmente la posición dominante de USA en la esfera militar, y USA no debería preocuparse por perder su hegemonía militar.”

China no necesita participar en una "carrera armamentista" con Estados Unidos; es capaz de debilitar las ventajas generales de Estados Unidos sobre China desarrollando el poder militar a su propio ritmo. China no necesita participar en una "carrera armamentista" con Estados Unidos; es capaz de debilitar las ventajas generales de Estados Unidos sobre China desarrollando el poder militar a su propio ritmo.

Hoy (18/10) el gobierno de China salió a desmentir al Financial Times. El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Zhao Lijian, dijo en una rueda de prensa que se había llevado a cabo una prueba de rutina en julio para verificar diferentes tipos de tecnología de naves espaciales reutilizables. "Esto no era un misil, era una nave espacial", dijo. "Esto es de gran importancia para reducir el costo del uso de naves espaciales", agregó.

La BBC anunció que China, USA, Rusia y al menos otros cinco países están trabajando en tecnología de misiles hipersónicos. El mes pasado, Corea del Norte dijo que había probado con éxito un nuevo misil hipersónico. Y en julio, Rusia hizo un anuncio similar y dijo que su misil había sido lanzado desde una fragata en el Mar Blanco.

Si uno ve al crecimiento de China como una amenaza, con los misiles hipersónicos, podría evadir los sistemas de defensa actuales de USA y ejecutar un ataque nuclear sobre cualquier objetivo en la tierra con casi impunidad y muy poca advertencia. Al menos, esta es la visión de El Economista.

Pero que no cunda el pánico, que China logre tener capacidad sobre misiles hipersónicos no debería ser una novedad. Tampoco es seguro que utilice los misiles para atacar a nadie. Lo que sí queda claro es que USA subestimó la capacidad nuclear de China, y la brecha tecnológica en esta materia se achica cada vez más.

FUENTE: Urgente 24

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario