MUNDO Henry Kissinger > Rusia > Occidente

FORO DE DAVOS

Henry Kissinger: Occidente no debería "derrotar" a Rusia

Henry Kissinger advierte en contra de la prolongación del conflicto entre Rusia y Ucrania (con Occidente detrás).

Durante el Foro Económico Mundial llevado a cabo en Davos, Suiza, el exsecretario de Estado estadounidense, Henry Kissinger, de 98 años, ha dicho el lunes 23/5 que Occidente no debería tratar de "derrotar" a Rusia y que Ucrania debería ceder algún territorio para alcanzar la paz, señala la agencia AnsaLatina.

Ucrania, sin embargo, ha dicho recientemente que descarta ceder territorios por paz.

Según el exsecretario de Estado, Kiev "debe iniciar negociaciones antes de que se creen revueltas y tensiones que no serán fáciles de superar".

Kissinger cree que si Ucrania continúa antagonizando con Moscú, eso podría tener consecuencias desastrosas para la estabilidad europea en el largo plazo, explica el semanario Newsweek.

"Idealmente -planteó Kissinger- la línea divisoria (entre Rusia y Ucrania) debería retornar al status quo" anterior a la invasión. "Continuar la guerra más allá de ese punto no tendría que ver más con la libertad de Ucrania, sino con una nueva guerra con la propia Rusia", dijo Kissinger.

Recordemos que previo a que se desatara la invasión en febrero de 2022, había territorios ucranianos ya en manos de separatistas prorrusos en el Donbás y que Rusia anexó la península de Crimea en 2014.

Envalentonada por algunos resultados favorables que ha tenido en el conflicto, es factible que Ucrania ahora pudiera querer ir "por todo": es decir, no solo por repeler a las tropas rusas de los territorios en el este y en el sur del país sobre los que han avanzado desde la invasión en febrero, sino por recuperar territorios perdidos anteriormente. Esto probablemente provocaría un alargamiento del conflicto más allá de lo que es posible imaginar.

Kissinger recordó que Rusia es parte de Europa y consideró que sería "un error fatal" olvidar la posición de fuerza que ocupa en el Viejo Continente desde hace siglos. Para el exsecretario de Estado, Occidente no debe perder de vista la relación a largo plazo con Moscú, porque si no Rusia desarrollará una alianza cada vez más fuerte con China.

"Espero que los ucranianos sean capaces de combinar la sabiduría con el heroísmo que han mostrado", concluyó Kissinger.

En su intervención en Davos, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, fue en sentido contario: afirmó que si no se reacciona ante la invasión de Vladímir Putin, la fuerza bruta dominará el mundo, señala la agencia AnsaLatina.

Dejá tu comentario