Este miércoles (7/08) el opositor venezolano Edmundo González Urrutia confirmó que no acudirá a la citación del Tribunal Supremo de Justicia chavista alegando un procedimiento tendencioso y alertando que sufrirá responsabilidades penales tanto si comparece como si no lo hace.
"INDEFENSIÓN Y VULNERABILIDAD"
González Urrutia no comparecerá ante el Tribunal Supremo chavista
Edmundo González Urrutia explicó que Nicolás Maduro adelantó que tanto si comparece como no ante el TSJ sufrirá responsabilidades penales.
“El ciudadano Nicolás Maduro, quién ha interpuesto un supuesto recursos ante la sala electoral, ha dicho públicamente, en fecha 2 de agosto de 2024, que si no comparezco incurriré en responsabilidades legales, y, si comparezco y consigno copias de actas de escrutinio, también habrá graves consecuencias penales. ¿Es ese un procedimiento imparcial y respetuoso del debido proceso? ¿Estoy ya condenado por anticipado?”.
En X compartió una larga declaración en la que también denunció al CNE por no haber producido aún un resultado de las elecciones presidenciales conforme a la Constitución y a la ley.
“No se ha producido debidamente una totalización oportuna y basada en actas de escrutinio puestas a disposición de las organizaciones políticas y candidatos participantes, ni se han realizado todas las auditorias ordenadas por la normativa vigente”.
La CNE informó que escrutaron el 96,87% de las actas (sin mostrarlas) y que Maduro obtuvo más votos que los que se informaron en un comienzo. 6.408.844 votos, un (51,95%); Edmundo González, 5.326.104, un (43,18%).
Por su parte, la oposición, el martes afirmó con el 83,50% de las actas (copias de las originales), indica que González lidera la contienda electoral con un 67% de los sufragios. El candidato de la oposición tiene 7.303.480 votos frente a 3.316.142 de Nicolás Maduro, según la página de resultados del Comando Nacional de Venezuela.
“Sin embargo, si llegare a acudir ante la Sala electoral, lo haría en situación de absoluta indefensión porque el trámite adelantado por la Sala Electoral, tal como ha sido anunciado por los medios de comunicación, no se corresponde con ningún procedimiento legal contemplado en la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia u otra ley sobre la Jurisdicción Electoral”, escribió en otra parte".
También expuso la falta de división de poderes en Venezuela por la coadministración electoral de la Sala Electoral del TSJ con el CNE: "La Sala Electoral no puede usurpar las funciones constitucionales del Poder Electoral y certificar unos resultados que aún no han sido producidos de acuerdo con la Constitución y la ley, con acceso de los participantes a las actas originales que sirvan de fundamento a una totalización y proclamación y con las debidas auditorías".
Por último, instó a las autoridades a "recuperar la sensatez" y buscar vías que canalicen "los planteamientos de cada parte en la instancia competente constitucionalmente y en un marco aceptable para todos, en el que los derechos humanos queden a salvo y en el que el respeto a la voluntad del pueblo sea la máxima inderogable". "Mi compromiso inviolable es con el pueblo venezolano y con la soberanía popular”.
El lunes (05/08) María Corina Machado y Edmundo González Urrutia le pidieron a las fuerzas militares y policiales de Venezuela que se pusieran del lado del pueblo y desoyeran las órdenes del régimen de Nicolás Maduro.
Mientras el "dictador" continúa atribuyendo al caos social a una trama de golpe del estado de Estados Unidos, el narcotráfico colombiano y la derecha extremista fascista liderada por “Elon Musk”, crece la preocupación internacional por el fraude y represión oficial contra la disidencia; arrestos, secuestros persecución y demás.
Más lecturas de Urgente24
Polémicas declaraciones de Daniel Vila sobre Sebastián Villa
Netflix dio a conocer las primeras imágenes de la serie de El Eternauta con Ricardo Darín
Anticipando la inflación de julio: Alimentos +4,5% y no hay desaceleración
Disturbios en UK: Extremistas armados planean atacar 30 centros de inmigración
San Cayetano, el santo del pan y el trabajo: ¿Por qué se lo venera el 7 de agosto?