Leído

TRUMP, EL KREMLIN E ISLAMISTAS LO NIEGAN

El NYT acusa a Rusia de haber ofrecido botines a talibanes por matar a soldados de USA

Lun, 29/06/2020 - 1:03pm
Enviado en:
Por Urgente24

Gravísima acusación del diario estadounidense, que asegura que su información está basada en fuentes de la inteligencia estadounidense. En la dirección opuesta, Trump dice que los servicios de inteligencia no "consideran creíbles" las informaciones provistas por el NYT.

Estados Unidos firmaría la paz con el Talibán. Foto:WAKIL KOHSAR / AFP
Estados Unidos firmaría la paz con el Talibán. Foto:WAKIL KOHSAR / AFP
Tropas de USA en Afganistán. /Foto:WAKIL KOHSAR / AFP
Contenido

Pequeño gran revuelo ha armado el diario The New York Times con su nota acusando a Rusia de haber ofrecido botines a talibanes en Afganistán por matar a soldados británicos y estadounidenses.

La nota, firmada por varios periodistas del diario y publicada el pasadao 26/6, asegura que los oficiales de inteligencia estadounidenses han concluido que unidades de inteligencia del Ejército ruso habrían ofrecido de manera secreta, botines a militantes afganos cercanos a los talibanes, por matar a tropas de las fuerzas de coalición presentes en Afganistán, en medio de las conversaciones de paz que buscaron poner fin a años de conflicto.

USA, según el NYT, concluyó hace meses que esa fue la manera en que se deasrrollaron los hechos, y que los ataques en cuestión habrían existido y habrían sido recompensados. En 2019, 20 soldados estadounidenses fueron asesinados en combate en Afganistán, pero no está claro cuáles de estas muertes está bajo sospecha en este contexto. La acusación fue negada por la Casa Blanca, el Kremlin y los propios talibanes.

El presidente Donald Trump aseguró que los servicios de inteligencia no "consideran creíbles" las informaciones provistas por el diario. El reporte del NYT, que dice basarse en fuentes de la inteligencia, asegura que Trump fue informado del asunto en marzo de este año.

NBC News se sumó al caso añadiendo que 3 personas allegadas al asunto le confirmaron que USA había recabado información sobre la presunta infracción rusa, pero no le confirmaron que los botines hubiesen llegado a ser pagados. La CNN constató lo mismo en base a fuentes de inteligencia europeas.

La investigación presentada por el NYT desató llamados a que el asunto sea investigado por el Congreso.

Tampoco está claro, en el caso de que lo publicado por el NYT sea cierto -es decir, que la inteligencia de USA creyera tal cosa- en qué estaría basada esa aseveración. Una fuente dijo al Times que la acusación está basada en declaraciones de detenidos afganos. Sería difícil sostener la acusación exclusivamente en esos testimonios. La inteligencia estadounidense, por otra parte, podría haber interceptado comunicaciones rusas.

"Probablemente se trata de otra farsa fabricada sobre Rusia, tal vez por las noticias falsas de The New York Times, buscando hacer quedar mal a los Republicanos", escribió Trump.

"Estas afirmaciones son una mentira", aseguró a la prensa local Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin. "Lamentamos nuevamente que medios de prensa internacionales, anteriormente importantes, respetados y de alto nivel, no tengan remilgo en publicar cada vez con más frecuencia bulos", dijo el representante del Kremlin. El portavoz ruso pidió al NYT que revele su fuente "anónima".