Leído

CONFUSIÓN & MISTERIO

Cayó un avión en Afganistán: Los talibanes dicen que era de USA y que buscan a 2 sobrevivientes

Lun, 27/01/2020 - 2:04pm
Enviado en:
Por Urgente24

Una aeronave se estrelló en una provincia afgana controlada por los talibanes. En un comienzo se reportó que se trataba de un Boeing 737 de la Ariana Airlines, línea nacional de Afganistán, y que viajaban 83 personas a bordo. La compañía lo desmintió luego en un comunicado. Los talibanes aseguran que la aeronave estaba en llamas y que hay 2 sobrevivientes a los que buscan en una zona cercana al accidente.

Presuntas imágenes difundidas por los talibanes del avión caído. /Fuente: Twitter/@TGhazniwal
Contenido

Una aeronave se estrelló este lunes 27/1 en el distrito de Deh Yak, provincia de Ghazni, al este de Afganistán, según informaron fuerzas de seguridad de ese país. Se trata de un área controlada por los talibanes.

"Cerca de las 13:10  (hora local), un avión se estrelló en el distrito Deh Yak de la provincia de Ghazni. El avión se incendió y los habitantes locales intentaban apagar el fuego. No sabemos aún si es un avión militar o civil”, indicó en un principio Aref Noori, portavoz del gobierno, a la AFP. Otros funcionarios del gobierno afgano -aliado de Estados Unidos- confirmaron la caída, incluido el vicepresidente Sarwar Danish.

El hecho de que el área está controlada por el grupo insurgente, así como las duras condiciones climáticas de la montañosa provincia de Ghazni, hace el trabajo de rescatistas extremadamente difícil y explica la confusión informativa.

En un comienzo se reportó que se trataba de un Boeing 737 de la Ariana Airlines, linea nacional de Afganistán, y que viajaban 83 personas a bordo. La compañía lo desmintió luego en un comunicado.

Poco después, un portavoz de los talibanes y un periodista afgano cercano al grupo militante comunicaron que se trataba de una aeronave militar estadounidense, que se estrelló a 10 kilómetros de una base estadounidense.

El periodista, Tariq Ghazniwal, dijo que vio a la aeronave en llamas, y 2 cuerpos incinerados adentro. Según el portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahid, en el accidente murieron varios miembros del servicio militar estadounidense. Esta información no ha podido ser verificada por otro medio.

Los talibanes, sin embargo, difundieron presuntas imágenes que parecen demostrar que la aeronave era de USA.

Ghazniwal dijo que, además, el grupo militante están rastrillando un pueblo cercano en busca de 2 personas que sobrevivieron al accidente.

La portavoz del comando central estadounidense, Beth Riordan, no quiso comentar sobre la proclama de los talibanes. Previamente había reconocido que se está investigando un accidente de avión en Afganistán, pero dijo que no está claro a quién pertenecía la aeronave.