MUNDO Perú > terremoto > tsunami

DE MAGNITUD 7.0

Fuerte terremoto en Perú: Varios hospitalizados y gran susto por alerta de tsunami

Un poderoso terremoto de magnitud 7.0 sacudió la costa sur de Perú en Arequipa; varios heridos, derrumbes y daños, y conmoción.

Este viernes (28/06) a la madrugada la costa sur de Perú tembló tras el paso de un fuerte terremoto de magnitud 7.0 en el distrito de Yauca, provincia de Caravelí, región Arequipa, según informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP) .

Con epicentro a 54 kilómetros al suroeste de Yauca, el sismo provocó derrumbes en las zonas de Urasqui y Secochadaños de casas y edificaciones y dejó varios heridos, muchos de ellos hospitalizados.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/AlertaMundoNews/status/1806577260104659268&partner=&hide_thread=false

El organismo detalló que tuvo una profundidad de 42 kilómetros y presentó una intensidad de grado VI en el distrito de Yauca. La fuera del sacudimiento de la tierra fue de tal magnitud que incluso se llegó a sentir en Lima e Ica.

Varias réplicas

Además, se registraron 4 réplicas inmediatas. Las más fuertes de magnitud 4.0 en la provincia de Caravelí.

Según El Comercio, el evento telúrico generó alerta de tsunami en el litoral peruano. “Esto está dentro de una posibilidad de la llegada de olas de aproximadamente 3 o 4 metros de altura dentro de 15 minutos".

Afortunadamente luego fue cancelada por la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú.

El mismo primer ministro Gustavo Adrianzén descartó que haya alerta de tsunami en el litoral peruano y pidió calma, aunque no excluyó la posibilidad de “oleaje anómalo”.

“Esperamos tener un primer reporte preliminar en los próximos minutos. De momento, el llamado que se hace desde el gobierno es a la calma. (...) Efectivamente, estoy en condiciones de advertir que lo que puede significar un tsunami a esta hora queda descartado. Eso no descarta que seamos testigos de un oleaje anónimo (...). No va a haber tsunami”, aclaró.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/Indignados_P/status/1806658883651256535&partner=&hide_thread=false

Afortunadamente no se registraron víctimas fatales. Se reportan 5 heridos que fueron atendidos en hospitales de Ica y 3 ya dados de alta en Caravelí. El terremoto provocó cortes de luz y algunos vecinos se vieron obligados a dormir en la calle o en el patio de su casa.

“Estamos haciendo las primeras evaluaciones y gracias a Dios gracias a esta hora no tenemos registrados víctimas fatales”, afirmó Adrianzén.

En tanto, la Presidencia de Perú sigue monitoreando la situación y evaluando los posibles daños en medio de la activación de los protocolos de emergencia para examinar el estado de las carreteras, puertos y aeropuertos de la zona afectada de Arequipa.

El siglo xx en Arequipa heredó las cicatrices de terremotos pasados, como los de 1868, 1878 y 1913. La arquitectura de Arequipa ha sido moldeada por varios terremotos a lo largo de su historia. El 23 de junio de 2001, la ciudad sufrió un devastador terremoto de magnitud 8,4, uno de los más significativos a nivel mundial desde 1900 .Este evento causó graves daños en muchos edificios históricos de la ciudad.

Más contenido de Urgente24

Aqui están, estos son: Los diputados que votaron por Ganancias 4ta. Categoría

Estados Unidos denunció que 2 jugadores sufrieron "insultos racistas"

Netflix tiene la mejor miniserie para ver este fin de semana

Lapsus de Joe Biden: Demócratas en pánico hablan de un reemplazo

Google: Trucos para seguir usando Gmail sin espacio de almacenamiento