ACTUALIDAD Córdoba > narcos > Perú

BOUWER

Córdoba descubre red narco peruana en penal de máxima seguridad

Las autoridades policiales desbarataron una inmensa red de narcotráfico interna en Bouwer. Se trata de la instalación “más segura”.

La red, que se encargaba de distribuir droga dentro de las instalaciones penitenciarias, también sufrió golpes en los barrios Villa Urquiza y Nueva Esperanza y otros tres en Villa del Rosario. Todo estaría conectado con un narcotraficante de nacionalidad peruana que se encuentra como recluso dentro de Bouwer.

Si bien todavía las autoridades no pudieron determinar las maniobras operativas que realizaban para ingresar la droga a la cárcel, se presume que los familiares serían las “mulas” y además quienes gestionaban los cobros a otros presidiarios mediante cuentas bancarias y transferencias. Al mismo tiempo, se sostenía la actividad exterior.

Bouwer Córdoba P.jpg
Córdoba sigue con podredumbre carcelaria. 

Córdoba sigue con podredumbre carcelaria.

Podredumbre carcelaria en Córdoba

En los últimos meses, el Sistema Penitenciario de Córdoba sufrió una serie de escándalos que terminó por derribar a casi toda la cúpula histórica. Todo eso fue gatillado por el descubrimiento de un entramado de kioscos montados por funcionarios, en los cuales se ofrecían beneficios a los presos a cambio de sumas de dinero.

El conjunto de causas que componen el escándalo carcelario de Córdoba tuvieron su punto cumbre con la remoción de Juan María Bouvier como cabeza del SPC. El funcionario, que permaneció décadas en el cargo, fue apuntado por la Justicia como uno de los actores necesarios para el montaje de la red de privilegios que se alumbraron en las cárceles de Cruz del Eje, Villa María y Bouwer.

Si bien el caso narco descubierto hoy (27/6) no tendría relación directa, si revela el grado de podredumbre carcelaria que experimenta la provincia en medio de una fuerte crisis de seguridad.

FUENTE: Urgente 24