CÓRDOBA. Tras el escándalo carcelario de Bouwer, Córdoba, en los últimos días la Justicia Federal de la provincia dispuso ampliar la investigación sobre una presunta red de “kioscos” carcelarios en distintos establecimientos penitenciarios cordobeses. La causa, en manos del fiscal Enrique Gavier, extendió sus fronteras más allá del penal de máxima seguridad de Bouwer y alcanzó al penal de Villa María, donde al menos 3 funcionarios penitenciarios habrían sido detenidos.
PUTREFACTO
Escándalo en Córdoba: Cae sistema de "kioscos" carcelarios
En Córdoba, el escándalo en Bouwer se extendió a distintos establecimientos de la provincia. Ahora, el SPC está en el ojo de la tormenta.
En concreto, la Justicia está investigando un presunto sistema ilegal de privilegios, con los cuales los funcionarios señalados habrían obtenido rédito cobrándole a los reclusos. En total se llevaron a cabo 38 allanamientos en las últimas horas y se logró el secuestro de 6 millones de pesos en efectivo, todo en el marco de la misma investigación.
“De alguna manera han tomado participación en esta asociación criminal con reclusos, familiares de reclusos y allegados que estafaban a personas. Se ha secuestrado numeroso material probatorio que no les puedo detallar. Si se ha secuestrado abundante cantidad de dinero, elementos probatorios, se han secuestrado armas, vehículos que tenían pedido de secuestro. Es una investigación compleja que tiene 20 imputados por ahora y recién empieza”, dijo a Cadena 3 el propio fiscal, Enrique Gavier. Entre los detenidos están el director del establecimiento penitenciario N° 5 de Villa María, Andrés Américo Aciar; el subjefe de Operaciones de ese presidio, Edgar Ezequiel Arroyo; y el jefe de Seguridad, Néstor Gómez.
Por el momento, la fiscalía intenta establecer nexos en las operatorias que se revelaron en ambas cárceles. El indicio más fuerte hasta aquí son las maniobras idénticas dentro de cada institución.
Respecto a la emergencia del Sistema Penitenciario de Córdoba, las autoridades provinciales están evaluando declararla. La ministra de Justicia y Derechos Humanos de Córdoba, Laura Echenique y ratificó que seguirá en su cargo.
“El penitenciario debe elegir de qué lado del derecho está y debe estar de un solo lado. La calificación es fuerte, la valoro pero nosotros tenemos un esfuerzo y tenemos estrategias de control interno muy severas y haremos lo que haya que hacer”, agregó a Radio Mitre. “Este Ministerio ratifica su firme voluntad de colaborar con la investigación llevada a cabo por dicha autoridad judicial y tomar todas las medidas que sean necesarias para evitar que se lleven a cabo delitos que pudieran ser cometidos desde los establecimientos penitenciarios de la provincia, con el propósito de salvaguardar la seguridad de todos los ciudadanos”, puntualizaron desde el ministerio.
En Cruz del Eje también
Además de lo acontecido en Bower y Villa María, la Justicia también desató investigaciones en el Penal de Cruz del Eje. Allí se registró intensa actividad telefónica en los últimos meses, que podría corresponder a un call center carcelario.
Al respecto, Echenique declaró que el uso de teléfonos por parte de los reclusos “Se producen por el ingreso de estos elementos prohibidos por distintas vías, no descartamos la participación del propio personal penitenciario. En Bouwer y Cruz del Eje se encuentran inhibidores de telefonía celular, pero funciona para 4G y algunos celulares funcionan con 3G y 2G o 5G”.
Otras lecturas de Urgente24:
¿Y el Ministerio de la Mujer y la ESI? Aumentaron los femicidios